ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

UNITEC

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

LIC. MARÍA GPE. BASTIDA PÉREZ

DANIEL ENRÍQUEZ LACH

FECHA LIMITE: 10-08-2014

ETICA

SEMANA 3

OBJETIVO.

La etica se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

De lo anterior se sigue el que la ética no está interesada en aquello que el individuo.

DESARROLLO.

El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogadocomo ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a proponer soluciones que esténorientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad, talento y experiencia al servicio de la justicia.

Los deberes del abogado como servidor de la justicia son:

Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada.-

Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y laverdad.-

Debe ser responsable, puntual.-

Debe actuar con serenidad y buena fe en la causa de su cliente.-

Debe ser honesto, veraz, prudente.-

Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude.-

Deber de guardar el secreto profesional. El secreto profesional del abogado se funda, esencialmente,en los valores supremos de hombre, en los derechos inalienables e inescindibles que le son propioscomo ser humano, que son anteriores y superiores a toda ley positiva por más rango o jerarquía que pueda tener y por más que las mismas quieran oponerse, prohibir olimitar aquellos altos valores,asimismo, el secreto profesional ha sido considerado en normas de ética y en el derecho positivo.

El abogado, nos dice Diego Valadés, es el notario de la historia. El abogado también es factor de cambio y debe hacer del derecho un instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad.

La justicia consiste en dar a cada quien lo suyo, en cambio la caridad consiste en estar dispuesto a dar de lo suyo a los demás. No es lícito nunca pretender dar por caridad, lo que se debe por justicia.

El abogado debe ser quien unas el derecho para servir a la justicia; un procurador de la justicia y un curador de la libertad.

El deber fundamental del abogado es defender la Justicia. Su contante actuar debe estar guiado por la probidad, la buena fe y la lealtad, siendo totalmente extraño a la profesión el animo de lucro. Su comportamiento deber ser decoroso tanto en el ejercicio, cuanto en su vida privada, cuidando de no desprestigiar la profesión. Debe profundizar constantemente su conocimiento del derecho y actuar con toda la dedicación merecida para con el cliente. Y por sobre todas las cosas censurar e impedir todo acto contrario a la moral y ética profesional.

Observación: cierto es que la profesión se encuentra totalmente desprestigiada, siendo caracterizada como “un mal necesario”. Esto se ha debido al actuar inescrupuloso de sus integrantes, actuar totalmente censurable y contrario a lo que, como los romanos decían, corresponde a “un buen padre de familia”. El cambio empieza por nosotros mismos principalmente en los actuales estudiosos del derecho que el día de mañana ejercerán, aun siendo pequeños estos cambios, son estos los que provocan grandes repercusiones.

Es un deber fundamental, en su rol de participe e intermediario en el mundo jurídico, de procurar el incesante progreso del Derecho, de respetar y hacer respetar las normas superiores de nuestro ordenamiento. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com