ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiología de la insurgencia en México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Etiología de la insurgencia en México

Durante el siglo XIX y la mayor parte del siglo XX, los historiadores mexicanos consideraron innecesario revisar los supuestos que explicaban la participación popular en el movimiento insurgente.[1] Sin duda, la historiografía aceptaba de manera dogmática que los sectores marginados, junto con el resto de la sociedad novohispana, fueron congregándose al movimiento armado a consecuencia del detrimento de los estándares de vida que aquejaba al pueblo mexicano.[2] Sin embargo, aunque esta teoría materialista persistió, principalmente, por la necesidad política del Estado a legitimarse mediante una versión nacionalista de la historia, lo cierto es que el reconocimiento de este postulado prescinde de algunos problemas interpretativos.[3] 

        Con base en lo anteriormente expuesto, el objetivo del presente escrito es analizar ¿Cuáles fueron las causas principales de la insurgencia en México? Asimismo, la hipótesis de este texto considera que, si bien el detrimento de los estándares de vida fue un factor decisivo para la etiología de la insurgencia popular, el movimiento insurgente fue producto de una confluencia de condiciones estructurales con profundo arraigo en la coyuntura local que la enmarcaba.[4]Así, el planteamiento anterior no pretende deslegitimar la teoría materialista, sino complementar al campo de la etiología de la insurgencia en México mediante un análisis de sus principales surgentes, respaldadas en fuentes primarias y secundarias. Para lograr el objetivo planteado, este ensayo estará dividido en cuatro secciones. En la primera sección se dará una breve revisión de la coyuntura económica, política y social que detentaba la Nueva España. La segunda sección estará dedicada a explorar las diversas variantes que dieron origen al movimiento insurgente. La tercera sección revisará el razonamiento básico del pensamiento materialista y, de igual modo, se contrastará con sus principales limitaciones. Finalmente, el ensayo concluirá que la teoría materialista es una propensión parcial de la etiología de la insurgencia en México.  

Coyuntura económica, política y social de la sociedad novohispana. 

Causas de la insurgencia en México

        

La religión fue un factor importante para el movimiento revolucionario. Esto es debido, ya que la propensión religiosa del movimiento insurgente proporcionó connotaciones político-religiosas unificadoras capaces de atraer a clases sociales distintas, cada una de ellas con distintas condiciones de vida. Sin duda, el hecho de que dos religiosos fueran los dirigentes del proceso emancipador de la Nueva España, adquirió una concepción santificadora la cual consideraba a la independencia como un conflicto que poseía un carácter marcadamente religioso, lo que trastocaba no sólo la naturaleza de la lucha, sino también su inspiración, los métodos ideológicos que utiliza y sus objetivos políticos. El ideal de una iglesia americana purificada, libre de corrupciones europeas, atrajo el liderazgo clerical de la rebelión de 1810.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com