ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Venezuela


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El fenómeno del niño es un proceso cíclico que tiene que ver con el cambio de clima, se origina en el océano pacifico y se extiende hacia Australia, Indonesia y América del Sur, trae como consecuencia grandes lluvias e inundaciones y sequias fuertes y por ende la perdida de cultivos y hace que aumente los incendios forestales lo que a su vez acaba con especies vegetales y animales, entre muchas otras cosas.

Este fenómeno afecta a la corriente de Humboldt, que es un flujo de corrientes de agua fría que proviene de la Antártida, esta corriente se caracteriza por bajas temperaturas, ricas en nutrientes y debido al niño sufre diversas modificaciones como altas temperaturas.

Actualmente, en Venezuela se presenta este síndrome y debido a que las hidroeléctricas no están capacitadas para recibir un largo periodo de tiempo de sequias, se presentan problemas con el abastecimiento de agua y energía. La represa Gurí encargada de suministrar energía a gran parte de la población se encuentra atravesando las consecuencias de este fenómeno, es decir, por la falta de lluvias su nivel de agua ha disminuido lo cual a su vez disminuye la energía que es repartida al país.

La etnia guajira es quizás una de las más numerosas en el territorio venezolano con aproximadamente 500.000 habitantes, los cuales se encuentran en el estado Zulia y otros 200.000 están ubicados en Colombia.

Tienen costumbres que pasan de generación en generación algunas de las cuales son: antes del matrimonio el novio debe darle a los padres una cantidad de animales; la mujer permanece en casa siendo símbolo de respeto; la muerte natural se celebra con bastante comida y bebida. En cuanto a su economía, la actividad más realizada es el pastoreo que es practicada mayormente por los hombres mientras que las mujeres hacen tejidos y bordados.

1.- Fenómeno del niño

Es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacifico, su origen se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura. Es un proceso cíclico que afecta el cambio climático global. Se inicia cerca de Australia e Indonesia donde la temperatura de las aguas superficiales se eleva unos cuantos grados por encima de lo normal, este máximo de temperaturas se desplaza hacia el Este y alrededor de 6 meses alcanza la costa de América del Sur. Mientras esto sucede en el océano, en la atmosfera se produce una alteración de la presión atmosférica. La dirección y la velocidad del viento cambian y se desplazan las zonas de lluvias de la región tropical, esto trae como consecuencia que mientras en algunos lugares del mundo hay lluvias e inundaciones en otros se presentan fuertes sequias

* Características

Es un síndrome climático

Es un proceso cíclico, que dura aproximadamente entre dos y siete años, la intensidad y duración son difíciles de predecir

Provoca sequias en lugares normalmente húmedos y fuertes precipitaciones e inundaciones en zonas desérticas.

Su ocurrencia es principalmente en diciembre es por esto que se le llama “niño” ya que según la tradición del niño Jesús hacían que los pescadores descansaran durante su ocurrencia por la disminución de peces.

No todos los fenómenos del niño son iguales

* Consecuencias

Aumenta la temperatura de la superficie del mar, lo que mata algunas especies marinas y trae la migración de los peces a otros lugares.

Las excesivas precipitaciones provocan perdidas de cultivos y en la producción pecuaria aumenta la tasa de mortalidad del ganado

La sequia suele aumentar los incendios forestales lo que pone en riesgo a la biodiversidad

La población se vuelve más vulnerable a la enfermedades comunes como infecciones respiratorias, dengue, diarreas y otras.

* Fenómeno del niño en Venezuela

Por la falta de precipitaciones, en Venezuela existe una situación de crisis en el sistema de abastecimiento de agua y del sistema de suministro de energía eléctrica. Las hidroeléctricas se construyen basadas en la inclusión de muchos años de información para identificar varias situaciones extremas, como un año se sequias o un año de fuertes lluvias, de tal manera que no signifique una situación de crisis.

Sin embargo esta situación de crisis se manifiesta cuando los sistemas ya no pueden cumplir con los requerimientos de la población, es decir un consumo excesivo por parte de la población ocasiona muchas pérdidas de agua y de energía.

2.- Etnia guajira

Es una de las etnias más numerosas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com