ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Wayuu República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Carlos Emilio Muñoz Oraá

C.E.A.P.U.L.A

Etnia Wayuu

Integrantes:

Ariagnis N. Parada I. N°8

Ruth N. Hernández M. N°15

      Mérida, Edo. Mérida-Noviembre 2015 [pic 3][pic 4]


Introducción[pic 5][pic 6]

En el territorio venezolano podemos encontrar numerosas etnias indígenas, alrededor de 45; muchas de ellas son muy conocidas, como por ejemplo los warao, los yukpa, yanomami, pemones, los wayuu, entre otros. Estos últimos son los más numerosos en todo el país y se ubican principalmente en la península de la guajira, compartida por Colombia y Venezuela. Tienen una cultura muy variada, son grandes comerciantes y artesanos, entre otros.

En este trabajo presentamos un panorama muy amplio de esta etnia que existía ya a la llegada de los españoles a América y sobrevivieron a la conquista por haberse refugiado en las zonas desérticas de la Guajira. Tratamos temas referidos principalmente a la cultura y tradiciones y por supuesto patrimonio genético.

Para la realización de este trabajo consultamos fuentes provenientes de internet.

[pic 7][pic 8][pic 9]

Índice[pic 10][pic 11][pic 12]

Introducción……………………………………………….………………….pág.

Ubicación Geográfica..…………………………...………………………..…pág.

Economía……………...……………………………...………….………..…...pág.

Organización social y política.…………………… …………………..……pág.

Costumbres y tradiciones……...…………………………………………….pág.

  • Vestimenta…………………………pág.
  • Vivienda……………………………pág.
  • Religión………………….………....pág.
  • Gastronomía.……...………………pág.

Patrimonio genético…………….…………………………………………….pág.

Conclusión………………………………………………………………..…….pág.

Anexos……………………….………………………………………………….pág.


[pic 13]

Ubicación Geográfica[pic 14][pic 15]

El pueblo wayuu habita la árida Península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominadas Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, conocido como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con una larga temporada de sequia que va desde mayo a septiembre.


[pic 16][pic 17]

Economía[pic 18][pic 19]

  • Agricultura:

 La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.

  • Caza y Pesca:

 Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu  pescadores.

  • Artesanía:

 La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.


[pic 20][pic 21]

Organización Social y Política[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

La sociedad wayuu  presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.

En cada asentamiento hay un hombre mayor que ejerce la autoridad, administra los bienes colectivos y dirige las labores cotidianas. Así mismo, a nivel del linaje, existe un hombre que lo representa y dirige. En el ordenamiento jurídico de los wayuu, cuando se produce un agravio contra una persona es la familia a quien se ofende. Cuando esto ocurre, los afectados recurren al “palabrero“-pütchipü-, mediador y conocedor de las leyes internas, para que intente buscar un acuerdo equitativo entre las partes. 

Las autoridades wayuu son reconocidas en la constitución venezolana, así como su organización social y política

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social,  política y       económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley. (Articulo 119)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (502.2 Kb)   docx (6.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com