ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias de Venezuela (Yaruros)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Las etnias:

En Venezuela tenemos más de 35 etnias. Cada una con su propia cultura e idioma.  Incluso las que viven en un mismo territorio. Como los varí y los yukpa en la sierra de perijá estado Zulia.

Todas estas etnias están repartidas en los estados Apure, amazonas, anzoategui, bolívar, Delta Amacuro, guarico y Zulia.

Hay algunas etnias que se han regado por todo el territorio nacional. Un ejemplo, los Wauyuu. Del estado Zulia. Que además de ser una etnia binacional: colombiana-venezolana, es la etnia más grande del país.  Muchos wuayuu se han repartido por varios estados venezolanos.

En nuestro estado Apure hay tres etnias principales. Los Pume, los Jivi y los Cuiva.  Aunque pueden conseguirse algunas comunidades o grupos pequeños de otras etnias en el Estado por la rivera del río Orinoco.  Tales como Piaria, curripaco, vaniba. Que son etnias del estado Bolivar,  que se han esparcido por el río Orinoco. Pero por su ubicación geográfica, se movilizan por las ciudades de su estado de origen.

Los Pume, son la etnia originaria del Estado Apure. También llamados los Yaruros. Y son la etnia de mayor población en el estado.  Son más de 11 mil Pume. Y están repartidos en más de 150 comunidades o caseríos, repartidos entre los ríos Cinaruco y el río cunaviche. La mayoría de las comunidades pume están ubicadas a oriyas del río Capanaparo, y el río Riecito. La mayoría de los Pume son bilingües, pero hay un buen grupo monolingüe.

La otra etnia que habita en el estado Apure son los jivi. Etnia de origen Colombiano, que se mudó a nuestro país. Esta es una etnia grande en los llanos de colombia. También llamada Guahibo.

Los Cuiva. Son 2 comunidades ubicadas en el Alto Apure: Barranco Yopal y Carabalí.  Que según algunos, son de la misma familia lingüística de los Jivi.

Para numerar algunas etnias de Venezuela.

Tenemos:

Acawayo

Amorua

Añú

Baniba

Barí

Cariña

Cuiva

Eñepa

Jivi

Jirajara

Joti

Mapoyo

Maco

Panare  

Pemón

 Piapoco

Puinave

Piaroa

Shiriana

Sanema

Saliva

Sapé

Uruak

Wuarao  

Wayuu

Yukpa

Yekuana

Yanomami

Yabarana

Alain Fabre 2005- Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.

Gilberto Antolinez- Sintesis de las características socioculturales de la tribu Yaruro.

Horticultura

Es la actividád básica de subsistencia, los Pume cultivan sus huertas en las vegas de los ríos y conucos en los bosques de galería.

El conuco (chadó) es sembrado en la parte fértil de los bosques de galería de los ríos y caños, al que se le llama Boi y en la sabana media llamado Doro.

Durante enero se hace la tumba de bosque (Chadódepa), de marzo a abril cuando se inician las lluvias se quema y se siembra en mayo. El maíz es el principal producto, le siguen en importancia la yuca, las caraotas, patillas, calabazas, ñame, plátano, papaya, caña de azúcar. En esta actividad de la cosecha se conocen varios tiempos: koe apu, arrancar tubérculo de yuca. Mitepa, recolectar los productos que se pueden recoger con la mano, como el maíz; ta’repa, desenterrar tubérculos como el ñame; bodopa, recoger frutas.

Al igual que las demás etnias de los llanos utilizan la rotación de conucos, debido a que el terreno es arcilloso y arenoso, pierde rápido su fertilidad teniendo que abandonarlos a los tres años.

En las actividades del conuco participan hombres, mujeres y niños. Lo primero que se siembra es el maíz y la yuca. Los hombres tumban y queman. Las mujeres y los niños colocan las estacas y los niños riegan las semillas, los hombres limpian el conuco hasta que se empieza a recoger la cosecha, todos participan en esta actividad.

En agosto se recoge la primera cosecha de maíz, caraotas, patillas, calabazas y se hace el segundo siembro que se recoge en diciembre y es principalmente de maíz; la yuca se recoge después de un año de siembra.

Caza y pesca

Son actividades adicionales que permiten complementar la dieta alimentaria. Se emplea la misma palabra aetei y a los alimentos obtenidos de ambas actividades se les denomina bararea. Estas actividades no son frecuentes debido al incremento de la ganadería.

La pesca

Es una actividad de verano, la carne de pescado es considerada un alimento inferior porque se descompone muy rápido causando trastornos de salud. Para esa actividad se cuidan de no utilizar siempre el mismo caño para evitar la muerte de los animales del lugar. En las lagunas y caños, después de buscar un sitio se barbasquea para recoger el pescado. En esta actividad utilizan el arpón, el arco, la flecha y trampas o cercados que ponen en los caños. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com