ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia y Género Elementos Referenciales Claves, de la Desigualdad de la mujer Inmigrante


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  22.916 Palabras (92 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 92

ENSAYO

        

Etnia y Género

Elementos Referenciales Claves, de la Desigualdad de la mujer Inmigrante.

INDICE

EL TRATADO DE ÁMSTERDAM

(Punto de partida)

El Tratado de Ámsterdam en su artículo 13 supuso un paso esencial para reforzar el compromiso de la Unión Europea (UE) en la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, al aprobar normas antidiscriminatorias no sólo en cuestiones de género, como ocurría hasta la fecha, sino en cinco nuevos ámbitos, como son: origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual. A su amparo fueron aprobadas otras dos directivas (la 2000/43 y la 2000/78) y se actualizó la Directiva 76/2007/CEE en cuestiones de discriminación de género con la Directiva 2002/73.

Las directivas 2000/43 y 2002/73 obligan a los Estados miembros a crear organismos que presten asistencia a las víctimas, que hagan estudios independientes y que elaboren recomendaciones en e l ámbito racial o étnico (la 2000/43) y de género (la 2002/73). 

La importancia de esta última directiva, es la que aborda los temas objeto de este ensayo 

INTRODUCCIÓN

En los Mandatos y Principios Básicos las Naciones Unidas manifiestan su preocupación por las mujeres que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida. Las informaciones que manejan es que son la mitad de los migrantes en todo el mundo y ponen la atención en la desventajosa situación que soportan; sin embargo, un balance imparcial podría señalar el contraste que se da, por un lado, la progresiva expansión del interés por el tema y por otro, el creciente deterioro de las condiciones de vida de la población femenina en el mundo.

Las conferencias internacionales celebradas en los años noventa en Beijing, (1995) forjaron un nuevo paradigma destinado a orientar las políticas de desarrollo y la cooperación internacional, en favor de un desarrollo humano sostenible en todo el mundo.

Esta concepción integral de desarrollo consta de dos dimensiones inseparables. La primera, es la formación de capacidades humanas que redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas. La segunda, la participación en la sociedad de forma digna y la oportunidad individual de tener opciones y tomar decisiones en la vida de la comunidad. (Empoderamiento)

Partiendo de estas dos concepciones de desarrollo humano centrado en la persona, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades e incrementar su participación, Vandana Shiva, apunta: “Junto a este paradigma hay un fenómeno que está íntimamente relacionado con el desarrollo y el género, que es la globalización” que se caracteriza por la hegemonía y políticas de libre mercado, que configuran los sistemas políticos, económicos y sociales del mundo.

 Volviendo a Beijing y  las orientaciones destinadas a las políticas de desarrollo en la cooperación internacional, en favor de un desarrollo humano sostenible; señala que para que se den cambios de actitudes en la participación de las mujeres a todos los niveles, tiene que ser un hecho aceptado, tanto desde una perspectiva ética de los derechos humanos, como desde una perspectiva de género, utilizado por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, que manejó en una de sus campañas, el eslogan de “Invertir en la Mujer es rentable”.

Sin embargo, para que el axioma de la frase anterior se haga real y la inversión sea rentable en las mujeres, hay que tomar en cuenta la desventajosa situación que sufren las mismas y poner en práctica lo escrito en los papeles.

Que las mujeres puedan ser beneficiarias de los créditos blandos, los proyectos de cooperación al desarrollo y co-desarrollo, formación inicial y permanente, acceso a nuevas tecnología, cuidados al medio ambiente, control de la natalidad etc. etc. Porque está demostrado que si las mujeres a nivel individual y en circunstancias muy concretas pueden ser visibles; en el caso de las mujeres en sentido general y en el caso de las extranjeras en particular, estas invisibilidad es aún marcada, tanto a nivel individual, como grupal, ya que socialmente, y casi en general no han sido reconocidas como grupo genérico con sus características específicas de clase, raza, cultura y religión.

En ese reconocimiento de las diferencias entre hombre y mujer, de las que habla el Banco Mundial y que además están contempladas en las estrategias y las políticas consagradas en Beijing;  la experiencia ha demostrado que insistir en el término mujer sin más especificación, no comporta una categoría universal aplicada a todas las componentes del colectivo femenino.

Características como:

a) Diferencias de poder.

b) Distintas posibilidades de desarrollo personal.

c) Acceso a la riqueza.

d) Desigual participación en el proceso social.

f) Pertenecer a una u otra raza, más la diferenciación entre culturas y normas religiosas, que se manifiestan de formas diversas según la sociedad en la que vivan las mujeres. Si además, dependen del nivel de desarrollo, del modo de producción y del sistema socio- político y cultural; entonces, la visibilidad de las mujeres, y más aún, su empoderamiento en la sociedad, será difícil, compleja y requerirá de un análisis y un trabajo centrado en la persona, no sólo en términos economicistas frente al crecimiento de la pobreza.

Si a todo lo anterior añadimos el marcador género, o la adscripción étnica, además de las variables socioculturales en sentido amplio: idiomas y situaciones de multilingüismo, creencias y expresiones religiosas, que siguen siendo elementos referenciales claves en la organización de la vida económica y social de las mujeres. En la regulación de los conflictos y en el establecimiento de consensos en las políticas de género; el empoderamiento de las extranjeras será difícil.

Informe de Desarrollo Humano, desarrollo y género. 1995 del PNUD, programa de Naciones Unidas New York 1996.

Género y globalización; Desigualdad y género. Editorial Síntesis

Las Migraciones

Quiero situar  al lector en primer lugar, en el contexto en que se producen las migraciones  femeninas y las desigualdades que le acompañan. En qué momento llegan, porque llegan y cuál es la situación política, económica y social del país del origen de las migraciones. La situación de España y su entrada en la Unión Europea. Señalar además las motivaciones y razones del proceso migratorio, su trayecto (utilizar un país para luego ir a otro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.4 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com