ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Segun Etnia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

En los ultimos años el nº de alumnado extranjero a aumentado y su procedencia y ubicación en el territorio es heterogénea, aunque suelen concentrarse mas en barrios obreros y en escuelas publicas.

Algunas minorias etnicas como los gitanos han sido excluidas durante muchos años de determinadas escuelas (enguita).

Aunque el numero de alumnado extranjero a aumentado, los recursos invertidos no han crecido en proporcion.

Los grupos étnicos le dan una importancia diferente a la educacion según su cultura. Por ejemplo, los judios le dan una gran importancia mientras que los gitanos no le conceden importancia.

La reforma integradora es reciente y sonora, los grupos étnicos afectados responden de diferentes formas: pasivismo (como los gitanos) y activismo (como los negros norteamericanos). Por ello los resultados obtenidos son diferentes, hay minorias étnicas que obtienen resultados brillantes y otras que obtienen resultados desastrosos, aunque en la mayoría de los casos tienden al desastre.

En cuanto a la integracion, está es mas facil para aquellas minorías que olvidan sus raices y se integran en el modo de vida dominante que para aquellas minorías que no lo aceptan y deciden mantenerse apartadas de el y por ejemplo acuden a la escuela con burka o pañuelo.

-la situacion sociofamiliar influye en el éxito academico y las familias inmigrantes suelen padecer un mayor numero de situacion conflictivas o problematicas, ademas el modelo de escuela de origen y de acogida no es el mismo con lo que se incrementan las dificultades.

En la actualidad todos los menores gitanos estan escolarizados, esto no quiere decir que esten plenamente integrados en el sistema escolar. Este grupo etnico presenta tasas muy elevadas de absentismo escolar y de abandono escolar temprano. En lugar de adaptarse a sus necesidades han sido muy habituales practicas como las de dejarles apartados dibujando para que no molesten. (ENGUITA).

Los alumnos españoles son poco tolerantes con los inmigrantes. La mayor discriminacion la sufren los marroquíes y los gitanos. Son un poco mas tolerantes con los latinoamericanos y negros. Y los mas aceptados son los norteamericanos y los europeos occidentales. Esto no a mejorado en los ultimos años.

la disposicion negativa a trabajar con algunas minorías étnicas se traduce a veces en actitudes violentas hacia estas minorías. A Diaz-aguado esto le preocupa porque racismo y rechazo a la democracia van unidos.

La escolarizacion de alumnos gitanos no se a producido de manera homogenea en los diferentes colegios de los nucleos de poblacion, la mayoría esta escolarizada en colegios de clase obrera baja. Esto ha causado malestar en las familias payas cuyos hijos ya estaban escolarizados en esos colegios. Los perjudicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com