ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eurocentrismo En Americalatina


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: RUBEN MARCANO.

CI NRI: 9974733

ENSAYO

La Conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492. Este proceso comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. A los europeos, la Conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en la acumulación originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes.

El eurocentrismo comienza en los mapas. El cartógrafo alemán Mercator (Eduard Kremer: 1512-1594) en 1569, creó un mapamundi que llegó a ser el estándar clásico de la percepción geográfica del mundo hasta nuestros días. Mercator utilizó como criterio de construcción de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los ángulos. Pero el precio de esta decisión fue alto: tuvo que aceptar distorsiones grandes de la forma y de las superficies de países y continentes. Su proyección, por ello, fue rechazada unánimemente.

En el proceso de creación de la proyección de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno técnico-metodológico no resuelto del todo y otro de carácter euro-centrista. Con el primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el científico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representación plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyección de los “más importantes”, debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto. En el mapa de Mercator, el ecuador no aparece en el centro del mapa, que es la representación del mundo . Las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo, restando sólo 1/3 para el Sur, los ángulos se conservan, pero según nos alejamos del Ecuador las distancias se van distorsionando de manera progresiva (por la curvatura de la tierra). Sudamérica es en realidad nueve veces mayor que Groenlandia, pero en esta proyección casi aparecen iguales. Como a través de los mapas distorsionaron la realidades de los continentes, unos lo pones de una manera que la superficie lo proyectan más grandes mientras que otro pequeños, cuando la realidad es otra.

En años de laborioso trabajo Peters generó el nuevo mapamundi que integra ocho cualidades de proyección cartográfica, hazaña científica que nunca antes se había alcanzado. En comparación: la proyección de Mercator, al igual que las proyecciones elípticas comunes, carecen de cuatro de estas cualidades. De igual importancia que el logro científico fue la superación del subjetivismo Europeo inherente al mapa de Mercator. “Siempre son los países del Tercer Mundo, como decimos hoy, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator, j. “Su mapa es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de la dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores, bien armados, técnicamente superiores y brutales”. Y concluye el científico: “Esa época no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geográfica mundial creada por esa minoría y perteneciente a ella...”

Arno Peters intentó buscar una alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa Mercator y que le añadiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la representación de áreas. El resultado se publicó en 1974 y a partir de entonces ha recibido un apoyo creciente.

Aníbal Quijano en su libro “Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina” La globalización dice Quijano es la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/moderno y erocentrado como un nuevo patrón de poder mundial y lo que mueve a ese patrón es la clasificación de la población sobre la idea de raza a través de la dominación colonial y la racionalidad eurocentrista, específica que el eurocentrismo y su eje tiene, origen y carácter colonial, pero ha probado ser más duradero y estable que el colonialismo en cuya matriz fue establecido lo que implica, en consecuencia, un elemento de colonialidad en el patrón de poder hoy mundialmente hegemónico. En lo que sigue, el propósito principal de abrir algunas de las cuestiones teóricamente necesarias acerca de las implicancias de esa colonialidad del poder respecto de la historia de América Latina. Esto se constituye como la primera entrada a la idea de identidad y la relación que existe entre conquistador/conquistado y el foco en la idea de raza, sobre esto postula que sobre una categoría mental de la modernidad, la raza e identidad fueron establecidas como instrumentos de clasificación social básica de la población. los colonizadores los llamaron blancos por el hombre de color principalmente de color negro, he ahí la distinción y clasificación de raza, argumenta, que Europa se constituye en base a la dominación y al dominado, al no europeo y al europeo, identidades socialmente nuevas en América como los indios, negros y mestizos y modifico otras. En la medida que las nuevas relaciones sociales que estaban configurándose eran relaciones de dominación, tales identidades fueron asociadas a las jerarquías, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com