ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa En La Edad Media


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Europa al final de la Edad Media

En el siglo XIV Europa se vio azotada por una crítica y larga etapa, debido fundamentalmente a tres causas:

- El hambre: Una serie de malas cosechas produjo la escasez de alimentos en todo el continente durante la primera mitad de siglo.

- Las guerras: En esta época las guerras fueron muy abundantes y cada vez más mortíferas, pues se iban perfeccionando las armas; tal es el caso del desarrollo que en estos tiempos alcanzó la artillería. Durante más de un siglo, Francia e Inglaterra se encontraron enfrentadas en la guerra de los Cien Años.

- La peste: Los barcos mercantes que comerciaban con Oriente trajeron a Europa la epidemia. La peste negra se llevó a gran parte de la población (un tercio, aproximadamente), y además continuó activa a intervalos de tiempo.

A mediados del siglo XV, comienza una fase de expansión. Europa sale poco a poco de la crisis. Resurge la economía rural, es decir, la agricultura y la ganadería; se potencian el comercio y las actividades industriales (sobre todo las textiles), y se incrementa la vida urbana. Habrá un éxodo del campo a la ciudad y adquirirá mayor poder una nueva clase social: la burguesía.

Columna dedicada a las víctimas de la peste. Viena (Austria).

El Renacimiento

Se llama así a un nueva fase histórica que va a cambiar radicalmente la vida de las personas en todos sus aspectos, desde lo político y social hasta lo religioso, científico, artístico y cultural.

Aunque ya hayas visto que el hito, el paso, de la Edad Media al Renacimiento lo marca el descubrimiento de América, debes saber que estos cambios no se producen en una fecha determinada, sino que se originan poco a poco en varios lugares y a través de un período de tiempo. Se ha tomado la fecha del descubrimiento como pauta (otros historiadores toman la de la caída de Constantinopla, unos años antes) por ser el acontecimiento más significativo, pero no se producen los fenómenos históricos ni repentina ni simultáneamente en distintos lugares; es más, unos acontecimientos van a desembocar en otros, haciendo que este proceso de cambio sea una reacción en cadena con efecto multiplicador de todo lo anterior.

El nombre de Renacimiento se debe a que se tomaron como modelos los de la Antigüedad Clásica, esto es, los de las antiguas culturas de Grecia y de Roma.

Cambiarán radicalmente la forma de pensar, las creencias científicas y religiosas, las circunstancias sociales y políticas, la economía..., y hasta el concepto que el hombre tenía del Universo y de sí mismo.

Este movimiento surge en Italia, en el siglo XV, y desde allí se va a expandir por toda Europa. Evidentemente su desarrollo y sus consecuencias llegarán a España y a otros países algo más tarde.

A grandes rasgos, te presentamos una tabla comparativa entre la ideología medieval y la renacentista. A través de las siguientes páginas irás comprendiendo y desarrollando estas ideas:

EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

Cronología:

Siglo V al XV o XVI (según países). Siglo XV en Italia y XVI en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com