ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa y el islam en la Edad Media


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

Alumno: Cornero Nicolás   Profesor: Bergara Rogelio

Cuestionario:  Europa y el islam en la Edad Media

  1. ¿Porque el islam se presenta ante todo como una revolución?
  2. En un mapa de la Pla Arabiza, localiza los conflictos, pueblos y ciudades que aparecen en el parágrafo Mahoma. (pág. 12)
  3. ¿Cuál es la importancia de la hégira en particular y la ciudad de medina en general?
  4. Analizar los grandes principios y pilares del Estado y la sociedad a la muerte de Mahoma. Como estos pilares condicionaron la expansión del islam en formaciones estatales (fé monoteísta, la oración, el ayuno de ramadán, la peregrinación y la limosna legal del diezmo)
  5. En la pág. 22, en el texto habla de un triple problema: el poder de la comunidad, las relaciones entre vencedores y vencidos y definición de las doctrinas jurídicas. ¿Como se resuelven esas problemáticas?
  6. Justifica la siguiente afirmación de la pág. 29: “la primera consecuencia desastrosa de la guerra omeya parece ser, pues, una continentalizacion del imperio árabe”
  7. ¿Cuál fue el papel de la guerra árabe en la expansión del islam?
  • Realizar 5 preguntas más y responderlas a desarrollar según el tema.

1)Porque constituye entidades autónomas de un sistema político y cultural (conservan sus estructuras económicas, políticas y socio-culturales, solo deben pagar tributo) con una lengua en común y un mismo código fiscal, además porque crea una clase privilegiada, con poder suficiente para revelarse y decretarse autónomo dentro de su territorio (la aristocracia), siendo a su vez, esta, motor de circulación de bienes y valores. También por que crean una ruptura de la estabilidad social, generando una nueva jerarquía social y culminando en un nuevo modelo hegemónico de producción para subsistencia del estado y la población.

No se trata de una revolución social, ya que el islam no atribuye ningún valor especial a la pobreza, tampoco de una revolución nacional de pueblos minoritarios sometidos a los grandes imperios. Se trata de un cambio, una revolución religiosa, es decir, que afecta al mismo tiempo los planos políticos, intelectual y filosóficos, centrada en una nueva apelación a la fundamental unidad de lo divino y marcada por la experiencia inefable de la profecía, o sea de la relación directa con Dios, la llamada desde la meca a una mutación de valores, una ruptura con el paganismo, haciendo surgir la fuerza del monoteísmo.

El periodo durante el cual Mahoma reside en medina dará lugar a una corriente profética que se disciplina y canaliza hacia la creación de un Estado, cuya estructuración no se termina nunca pero que constituirá el modelo real, incierto de su legitimidad, agrietándose de las “fuerzas explosivas” que surgen, siendo suscitadas por la llamada del profeta. En 20 años se forja de los principios en los que se apoya una cultura y una ley frente al Estado. Esto lleva a el enriquecimiento del estado y a la irrupción de la economía monetaria que amenazaba el equilibrio tradicional de las estructuras clanicas y de las relaciones entre clanes, el humanismo iba a sustituir los valores del humanismo tribal: virilidad, generosidad y solidaridad agnaticia. Siendo asi como el movimiento iniciado por la predicción de Mahoma tiene una parte de carácter revolucionario debido a su adición radical a una nueva moral familiar y por otra constituye una restauración de valores fundamentales del monoteísmo que a lo largo de la historia del oriente próximo había mostrado una creciente decadencia.

Además fue la primera tentativa de unificar económicamente el “continente” musulmán, que se independiza del antiguo dominio mediterráneo, desencadenando un sistema de recaudación novedoso hegemónicamente (renta), por que desencadena una serie de revueltas alrededor del imán, de los partidarios de Alí que se combinan con el movimiento teológico de los mi”tazilies oponiéndose a la mala autoridad y a las estructuras y agentes sociales que se crean y operan dentro de un mismo sistema político , económico y social.

A la vez desencadenando en una revolución agraria, donde el mercado libre rompe con el campesinado de autoabastecimiento digerido rápidamente por la revolución tecnica y un nuevo y gran sistema que lo respalda (banqueros, prestamistas, etc.) llevando a un gran nivel de aculturación entre las etnias preexistentes. Generando un libre comercio que acaba con la subsistencia campesina. Estableciendo rutas comerciales entre los diferentes pueblos unificándolos en un idioma, religión y Estado.

Contrasta con la actividad económica y comercial que, a su vez, contrasta con las jerárquicas de las tribus de las primeras generaciones de ciudadanos islámicos. Mostrando la incapacidad del modelo islámico entre el poder central legítimo y el poder de pura fuerza de los generales del ejército, gobernadores de provincias, abren una brecha de la que surge el milenarismo, las masas adictas a la construcción intelectual. Todo ello va llevando a un nuevo sistema social y a un cambio en las producciones hegemónicas de que ella se alimenta.

2) En el mapa.

3) A la muerte de su tio Abú Tálib, que ha protegido al grupo de creyentes sin sumarse a la nueva religión, el profeta, decide una ruptura: para escapar de la persecución se impone la inmigración y las mujeres y los niños parten a Etiopia cristiana. En medina, donde se establecen contactos con hanifs y clanes árabes de yathrib, la ciudad por excelencia , se establecen en ella encontrando tribus judías y allí es donde se ofrece el papel de “arbitro”. Su emigración a Medina, el 24 de septiembre de 622, funda el islam como comunidad universal. Es decir que la hégira, la emigración provisional, ruptura y exilio voluntario que obliga a abandonarlo todo y a depender de la voluntad divina fue llevada a cabo por los denominados “auxiliares” dando lugar a la conformación de la primera comunidad, la umma, pacto de solidaridad total, adhesión íntima y familiar a la sombra de lo divino e omnipresente, pues Dios habla en boca del profeta con menos solemnidad en medina que durante los primeros tiempos de la revelación. Un pueblo armado, que vive en igualdad repartiendo los botines de guerra obtenido de la lucha contra los infieles (no islámicos). Medina es también el laboratorio en el que se definen las relaciones del islam con las regiones monoteístas. El contacto con el judaísmo en esta ciudad resulta fructífero para el profeta que adopta sin reservas las costumbres judías (las prohibiciones alimentarias, el ayuno) y refuerza los lazos de su doctrina con la religión de la ley. Escapando a su vez de la atracción de un cristianismo que resulta moralizante e Incapaz de fundar un Estado, cuando los elementos judaizantes se oponían al servicio de la lucha militar que la umma ha emprendido en contra de los paganos de la meca, no obstante, este hecho se produce debido a un mal entendido extraordinario: Mahoma se considera un profeta entre la línea que une a Nohe, Abrham y Moises con Jesus, liga su mensaje con los llamados y la visión de Dios y sus predecesores afirmando su carácter universal rompiendo la nocion del pueblo elegido, y el profetismo de Mahoma ,a pela, entonces de manera mas estrecha al personaje de Abrham y al de su hijo Isma”il y reafirma el papel central de la ka”ba de la Meca. Es el momento en el que se modifica la dirección de la oración,apuntando ahora a la Meca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com