ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 10

La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.

Panorama de periodo

El concepto de la edad media se refiere al periodo entre 2 épocas de la historia de Europa, se considera que inicio en el siglo v con la caída de el imperio romano de occidente, y concluyo con la caída del impero romano de oriente, en el siglo xv, el imperio romano se desarrolló en tres civilizaciones pueblos barbaros el imperio romano de oriente y Asia menor, la sociedad europea adopto formas de gobierno y organización social.

Las invasiones bárbaras y la disolución del imperio romano

El imperio romano mantenía su unidad en parte gracias a que tenía un gran ejército encargado de vigilar y defender sus fronteras contra los invasores, en el año de 395d.c. para defender mejor al imperio, se decidió dividirlo en dos oriente y occidente. Los invasores fueron llamados pueblos barbaros que no compartían modo de vida, cultura y lengua. El fin del imperio romano de occidente se considera el inicio de la edad media.

El nacimiento de los reinos barbaros

Los germanos eran el grupo más numeroso de los barbaros, estaba compuesto por varios pueblos (visigodos, ostrogodos, vándalos, anglos y sajones) que tenían características culturales propias, como lengua, leyes, tradiciones y religión. Cada pueblo germano domino una área del antiguo imperio romano de occidente. Los vándalos construyeron su reino en el norte de África, los ostrogodos y los lombardos en Italia, los visigodos en España, los francos en Francia y parte de Alemania y los anglos y sajones en Inglaterra.

Para el año 800 d.C. Carlomagno fue proclamado emperador y domino los territorios que integraban el imperio romano de occidente, el Papa León III corono a Carlomagno.

Sin embargo a la muerte de Carlomagno el imperio se fragmento y dividió, por ello se formaron reinos independientes en los que se establecería el feudalismo, un nuevo orden social, económico y político.

Los vikingos procedentes de Escandinavia eran excelentes navegantes y constructores de barco lo cual les permitió emprender viajes a grandes distancias.

La vida en Europa durante la Edad Media: el feudalismo.

El feudalismo surgió a partir del siglo X y alcanzo su apogeo a finales del siglo XII en las zonas que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España. Era una forma de producción integrada por dos partes: el señor feudal que era el dueño de la tierra y el siervo que para tener comida debía de obedecer y trabajar las tierras del primero, para ello realizaban un contrato.

El poder y la riqueza de las personas dependían de la cantidad de tierras bajo su dominio. Originalmente las tierras eras de quienes las conquistaban, pero los reyes también repartían grandes extensiones entre sus aliados. A cambio, estos brindaban al rey obediencia y apoyo en caso de guerra, quienes recibían el re derecho de explotar la tierra se les denominaba señores feudales y al territorio bajo su dominio se le llamaba feudo.

Los campesinos tenían la obligación de trabajar la tierra para provecho de los nobles; a su vez estos debían protegerlos de los ataques y los robos. Una vez que la cosecha estaba lista la mayor parte se le entregaba al señor feudal y a la iglesia en forma de diezmo; el resto lo empleaban los campesinos para mantener a sus hijos.

La actividad económica.

Durante la mayor parte de la Edad Media la actividad principal fue la agricultura, por lo que las tierras de cultivo y los bosques eran las propiedades más preciadas. Los campesinos eran la base de la actividad productiva. En general las familias eran extensas y vivían en un mismo espacio varias de ellas componían una aldea que además de ser la unidad básica de población estaba encargada de controlar el acceso los bienes de uso común como bosques, pastizales, canteras, pantanos y ríos, entre otros.

La mayoría de la población tenía pocos recursos y solo los nobles podían comprar productos de lujo, como joyas de oro, ropa fina y armas de metal.

Alrededor del siglo X aumento el comercio entre los reinos europeos.

La importancia de la iglesia.

Los reinos barbaros que surgieron después de la caída del imperio romano de occidente adoptaron la religión cristiana. Al paso del tiempo esta iglesia logro mantenerse unida, por lo que cobro importancia, alcanzo gran autoridad y la obedecían por todos los reinos cristianos. El jefe de la iglesia era el Papa y residía en Roma.

La iglesia se distribuyó por amplios territorios europeos y estuvo presente en los ámbitos económico, cultural, social y político. Los clérigos tenían gran influencia: los sacerdotes eran muy respetados en sus comunidades, los obispos eran consejeros de los reyes y a veces gobernaban ciudades e incluso los monarcas más poderosos debían respetar al Papa.

El imperio bizantino.

El imperio romano de oriente o bizantino abarco la península de los Balcanes, Asia menor, Siria, Palestina, Egipto y las Islas del Mediterráneo oriental. Su capital era el puerto de Constantinopla, situado entre el mar Mediterráneo y el mar negro. El desarrollo del comercio la navegación y la industria en la ciudades bizantinas permitió a este imperio acumular grandes riquezas y mantener su poder hasta el siglo XV. En la Edad Media Constantinopla fue la ciudad más grande y poblada de Europa. Allí se encontraban una gran cantidad de mercancías que llegaban de oriente y que tenían gran demanda en Europa, como seda, pieles, piedras preciosas, esencias, marfil y especias.

La iglesia del imperio bizantino.

En Bizancio se desarrolló una cultura diferente del imperio romano de occidente. Así mismo, se creó una forma de cristianismo distinta de la que se practicaba en el resto de Europa. Este credo conocido como cristiano ortodoxo, tiene todavía millones de seguidores en Rusia, Ucrania, Grecia y otros países. Así como el Papa era la cabeza de la iglesia católica de occidente el patriarca de Constantinopla era el jefe de la iglesia bizantina.

Las Cruzadas

A partir del siglo XI los reyes cristianos de Europa emprendieron una serie de guerras en medio oriente con el objetivo de recuperar la ciudad de Jerusalén y la llamada Tierra santa (hoy Israel), que había sido conquistada por los árabes, quienes profesaban la religión musulmana. Esta luchas recibieron el nombre de cruzadas porque el emblema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com