ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alta Edad Media. La formación de la Europa feudal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

La Alta Edad Media

1) La formación de la Europa feudal

Los territorios recibidos por los señores, entregados por el rey, pasaron a ser cada vez más de la propia y absoluta jurisdicción de estos, que poco a poco empezaron a considerarlos como propiedad privada. Así se formaron los feudos, que son la unidad básica de la nueva organización social.

El feudo se caracterizó por ser una unidad económica, social y política de marcada tendencia a la autonomía y destinada a ser cada vez más un ámbito cerrado.

La sociedad feudal era una organización basada en la desigualdad; y empezó a trazar los rasgos característicos de su organización en los reinos romanogermánicos y del Imperio carolingio.

La monarquía se debilito considerablemente y los señores ascendieron en el poder y la riqueza, pero los reyes no cedieron del todo; mientras en Europa ascendía el poder de los señores, la monarquía inglesa se establecía sobre la base de un vigoro poder central.

2) Bizantinos y Árabes hasta el siglo XIII

El Imperio bizantino y el califato musulmán mantuvieron durante algún tiempo su unidad, aun cuando el último se desmembrara también en grandes unidades.

Los bizantinos acrecentaban su influencia religiosa, debido sobre todo a la conversión de los búlgaros y los rusos. Y poco después entro el Imperio bizantino en una declinación, por la terrible ofensiva que iniciaron los musulmanes, dominados por los turcos seldyúcidas.

Desde 1204 hasta 1261 Constantinopla y la religión Europea del imperio estuvieron en poder de los emperadores latinos; y los bizantinos se instalaron en Asia Menor, y buscaron expulsar a los usurpadores.

3) El Imperio y las ciudades libres

En el Occidente, en Santo Imperio Romanogermánico era hacia el siglo XI la potencia más importante, por su extensión, y sobre todo por la posesión de Italia.

Las expediciones que comenzaron las postrimerías del siglo XI las que estimularon el desarrollo de la actividad específica de las ciudades: el comercio y las manufacturas.

Con el apoyo de la monarquía, las ciudades empezaron a crecer en importancia a medida que crecía su población y se desarrollaba en ellas la artesanía y el comercio.

En el siglo XIII la burguesía de las ciudades pudo lograr su independencia casi absoluta en el territorio imperial.

4) Los reinos feudales

Los reinos que no reconocían la autoridad imperial manifestaron en su desarrollo caracteres análogos a los de aquel.

La principal preocupación de los reinos de Portugal, Castilla y Aragón era la lucha contra los musulmanes.

El reino de las Dos Sicilias, fundado por los normandos en el siglo XI, aprovecho la reanudación del comercio mediterráneo y sus puertos desarrollaron una intensa actividad como intermediarios entre el Oriente y el Occidente; y en el siglo XII el reino paso a manos de los Hohenstaufen.

Desde entonces el reino habría de entrar en una abierta competencia con los aragoneses, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com