ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia en Chile


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Discurso: Eutanasia

Incontables son las veces que se debate sobre la vida y la muerte.

Lo concreto es que existen personas que a diario pelean por sus vidas, sufriendo dolores tanto físicos como emocionales casi incontrolables, y en ocasiones por un deseo personal optan y anhelan por terminar con su penuria rápidamente, ya sea por la falta de recursos para costear los tratamientos o porque las condiciones de vida del paciente son precarias. Una opción para ellos es la Eutanasia.

Por Eutanasia se entiende el hecho de provocar la muerte para beneficio de la persona. El concepto está asociado a una muerte sin un sufrimiento físico.

La Eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita todo tipo de sufrimiento de una persona y se rechaza la prolongación artificial e innecesaria de una vida que se lleva a situaciones que son indignas y dolorosas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene el derecho a decidir cuándo termina una vida (y se asemeja a la discusión del aborto).

 Existen varias formas en que se puede optar a la eutanasia:

  1.  Eutanasia voluntaria (es la manifestación explícita del paciente de su deseo de morir).
  2. Eutanasia involuntaria (falta de la manifestación explícita del deseo de morir por parte del paciente… generalmente la decisión la toman los familiares si es que el enfermo está en coma o en una situación crítica).

Dentro del contexto religioso provocar la muerte a otro ser humano es un pecado por lo que  debería estar prohibido,  sin embargo existen dos preguntas fundamentales las cuales dejan mucho que pensar: 1. ¿Es la vida siempre un bien? , 2. ¿Es la muerte siempre un mal? (lógicamente bajo las circunstancias de un paciente muy enfermo o agonizante).

En países desarrollados, éste tema no es menor, es más, en Canadá, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, España, entre otros, ya existen leyes que permiten el uso de la Eutanasia bajo ciertos criterios especificados por ley. Se han modificado constituciones de algunos de estos países a raíz de la discusión del aborto y de la Eutanasia.

Me pregunto cómo sería la reacción de la gente si se aprobara algo así en nuestro país. Me cuestiono cual sería la postura de los médicos de los diferentes centros clínicos de Chile.

En mi opinión, sería algo positivo que se aprobara la eutanasia aquí y en el resto del mundo, pero solo para pacientes que lo exigen (con razones médicas de por medio) o que realmente estén sufriendo. Las familias se verían beneficiadas de manera notable de modo que el paciente moriría de forma digna, rápida y sin dolor, en vez de ser lenta y dolorosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com