ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE EVALUACION DE IMPACTO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones de evaluación de impacto.

Salamanca define la evaluación de impacto como aquella que se detiene en indagar en los efectos secundarios o colaterales de una intervención social cualquiera, englobando sus externalidades positivas y negativas, efectos directos y secundarios de tipo diferido en el tiempo y que se realiza en dos momentos específicos del ciclo de vida de la intervención social.

Salamanca, asume que el impacto de una determinada intervención social – en el caso de este autor, un proyecto social - está en relación directa con aquellas externalidades o efectos previstos o no previstos, susceptibles de ser a lo menos observados, sin embargo confunde algunos términos importantes, puesto que afirma que evaluación de impacto es igual a la evaluación ex - post:

Cohen y Franco, por su parte plantean que, la evaluación de impacto establece en qué medida la intervención social logra mejorar la situación para lo que fue diseñado, la

magnitud3 que tuvieron los cambios, si los hubo o no, a qué segmento de la población objetivo afectó y en qué medida.

En primer lugar, Cohen, en su producción más reciente no ofrece indicios de opciones ´metodológicas o técnicas al respecto, no obstante recurre a una forma relativamente clásica de comparación; situación inicial versus situación final operacionalizada a través de la fijación en un sistema referencial de una línea base y una línea de comparación (LB - LC), cuyos tiempos de levantamiento son antes de la aplicación de la intervención social (programa o proyecto) y después de la ejecución de la misma.

2 Salamanca. 1995. Pág 40.

Así, Briones define la evaluación de resultados más que la evaluación de impacto, pero dado que los objetivos de la evaluación de impacto son precisamente constatar resultados, su definición aparece como demasiado general.

Es aquí en donde comienzan a vislumbrarse los primeros indicios de confusión o anarquía epistemológica respecto de la conceptualización de la evaluación de impacto.

En general, las definiciones no son coincidentes y apuntan a horizontes metodológicos distintos.

¿Qué es la Evaluación de Impacto?

Dependiendo de los ámbitos a evaluar la línea de Evaluación de Impacto (EI) en aplicación en la Dirección de Presupuesto comprende dos modalidades; las Evaluaciones Módulo de Impacto y las Evaluaciones en Profundidad. Las Evaluaciones Módulo de Impacto integran la evaluación de los resultados de corto, mediano y largo plazo de los programas (eficacia), con los principales aspectos de la eficiencia y economía en el uso de los recursos. Las Evaluaciones en Profundidad, además de las dimensiones revisadas por la modalidad de Módulo de Impacto, realizan un análisis de los aspectos relativos a la gestión de los procesos internos de los programas.

Aportes acerca de las modalidades de evaluación (*)

Hay diversas clasificaciones de los tipos de evaluación. La mayoría de estas clasificaciones se fundamentan en los siguientes criterios: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién ejecuta la evaluación; c) por qué se realiza la evaluación; y d) cómo se realiza la evaluación.

Mario Espinoza (1983) presenta una tipología basada en tres criterios de clasificación: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién efectúa la evaluación; y c) cuáles son los objetivos de la evaluación. Además, presenta un cuarto criterio de clasificación en función del diseño de evaluación utilizado. Como otros, Espinoza considera que una correcta evaluación implica la complementariedad de las modalidades y no su exclusión.

M. Antonia Casanova (1992) identifica cuatro criterios, algunos comunes a los de Espinoza: a) según la finalidad o función de la evaluación; b) según la extensión de la evaluación; c) según los agentes evaluadores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com