ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Procesos Fermentativos: Enzimas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

Las enzimas son proteínas que actúan como aceleradores de las reacciones químicas, de síntesis y degradación de compuestos,.Èstas tienen muchas aplicaciones en diversos tipos de industrias,. Desde hace unas décadas se dispone de enzimas relativamente puras extraídas industrialmente de bacterias, hongos, plantas y animales, con una gran variedad de actividades, pero hoy en día se han desarrollado mas fuentes para la producción de enzimas que permiten su aplicación en diversos procesos, lo cual ha originado un área interdisciplinaria llamada ingeniería enzimática, como nuevo enfoque de la biotecnología.

Conclusión:

En la actualidad se ha logrado obtener enzimas más puras, con varias ventajas: acción más especifica en su función catalítica; actividad predecible y controlable, uso de concentraciones más elevadas del sustrato.

1)

) El proceso de fermentación es anaeróbico ya quese produce en ausencia de oxígeno.Esto significa que el aceptor final de los electronesdel NADH producido en la glucolisis no es eloxígeno, sino un compuesto orgánico que sereducirá para poder reoxidar el NADH a NAD + .El compuesto orgánico que se reduce(acetaldehído, piruvato etc) es un derivado delsustrato que se ha oxidado anteriormente.

Sin embargo, en la industria la fermentación puedeser oxidativa, es decir, en presencia de oxígeno,pero es una oxidación aeróbica incompleta, comola producción de ácido acético a partir de etanol.

El proceso fermentativo comprende dosprincipales fases distintas: la fermentacióny la recuperación de los productos. Para el cultivo de microorganismos encondiciones óptimas, así como para laproducción, por parte de losmicroorganismos, de los metabolitos o lasenzimas deseadas, deben ser desarrolladosprocedimientos de fermentación.

Pero tambien el desarrollo de cepas mediantemanipulación genética y/o la regulación delmetabolismo mediante la optimización del mediode cultivo así como el control adecuado de losfactores físico-químicos que afectan al rendimientode las fermentaciones industriales

2? Los procesos en los cuales son necesarias las enzimas generalmente comprenden baja concentración e inestabilidad de los productos formados y obtención de mezclas complejas que impiden conseguir el producto deseado, por lo cual éste debe ser recuperado; por ello, el aislamiento de microorganismos, como recursos renovables, para su uso en la producción de enzimas es muy usual en la industria y la salud, debido a los beneficios que éstos ofrecen como estabilidad, especificidad y la aplicación general viable. El uso de enzimas microbianas proporciona grandes ventajas en actividades necesarias como en la biorremediación del agua, en la industria alimentaria y en la producción de antibióticos.

A pesar de los avances biotecnológicos en la elección de enzimas, aún hace falta explorar ambientes nuevos o exóticos para encontrar microorganismos que desarrollen enzimas con propiedades excepcionales.

La mayoría de las enzimas microbianas se producen a partir de aproximadamente 25 organismos, , solo alrededor del 2% de los microorganismos se han ensayado como fuente de enzimas. A pesar de la multiplicidad de los microorganismos, un número limitado se usa como fuente de enzimas, frecuentemente porque es más fácil llevar a cabo la purificación de varias enzimas a partir de un microorganismo, para reducir costos.

Los microorganismos adecuados para la producción de enzimas deben ser estables y aceptados por las autoridades de control, tener facilidad y rapidez de crecimiento con nutrientes sencillos y relativamente baratos, producir una enzima de alto rendimiento, que sea fácil de aislar, purificar y concentrar sin contaminantes o tóxicos

3)El beneficio primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino, cebada en cerveza y carbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan. De acuerdo con Steinkraus (1995), la fermentación de los alimentos sirve a 5 propósitos generales:

- -Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas.

-Enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.

-Detoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.

Los alimentos pueden preservarse por fermentación, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables. Por ejemplo, avinagrando el ácido producido por la bacteria dominante, inhibe el crecimiento de todos los otros microorganismos.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), algunos protozoos y ocurre en los tejidos animales, en ciertos protozoarios, hongos y bacterias. Un ejemplo de este tipo de fermentación es la acidificación de la leche . Ciertas bacterias (lactobacilos), al desarrollarse en la boba utilizan la lactosa (azúcar de leche) como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche(cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico.

6= La elaboración de cerveza se divide a grandes rasgos en dos procesos principales: el primero corresponde a la conversión del almidón de un cereal en azúcares fermentables por acción de las enzimas que se encuentran en la malta y la posterior fermentación alcohólica de los mismos por la acción de la levadura. Este método, aunque tiene como principal objetivo la producción de cerveza, es muy similar al empleado en la elaboración de bebidas tales como el sake, la hidromiel y el vino. La elaboración de la cerveza tiene una muy larga historia, y las evidencias históricas dicen que ya era empleada por los antiguos egipcios.1 Algunas recetas para la elaboración de recetas antiguas de cerveza proceden de escritos sumerios. La industria de cerveza es parte de las actividades de la economía de occidente.

• 7) Mezcla de grano. Inicio de maceración.

• Maceración. Final de maceración. Filtrado. Cocción y adiciones de lúpulo. Refrigeración Inoculación de la levadura. Fermentación

• Segundas fermentaciones.

• Maduración

8) Todos sabemos que los organismos vivos necesitan alimentos para sobrevivir. No todas las formas de vida comen lo mismo. Los autotrófos, organismos que se *auto alimentan*, crean sus "alimentos" a partir de la energía del Sol, energía térmica proveniente de la Tierra, y otras formas similares de alimentarse. Todos los miembros del reino de las plantas, son autotrófos. Los heterotrófos, organismos que *se alimentan de otras formas de vida*, son organismos que se alimentan por sí mismos, y consumen otras criaturas, plantas, o alimentos que no son parte de ellos. Todos los miembros de los reinos animal y de los hongos, son heterotrófos. En la Tierra, la naturaleza suministra energía a las criaturas vivas a través de los siguientes tres mecanismos:

Fotosíntesis

Respiración

Quimosíntesis

9) La importancia es total: todas las reacciones que se producen en el organismo, tanto si producen o liberan energía, como si son de síntesis y la consumen, precisan de enzimas para que se produzcan. Las enzimas son catalizadores biológicos, todas son proteínas, y son imprescindibles para cualquier reacción química que se produzca en las células de cualquier ser vivo. Incluidos los virus, a pesar de que estos no se consideran seres vivos

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt