ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Estructuras Sociales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Evolución de las estructuras sociales

Características Evolución de las estructuras sociales

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

• Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.

• Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.

• Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

Propuesta sobre el origen del grupo primario (la familia mexicana de clase media)

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.

La clase media, es un término que designa al segmento social por debajo de la clase alta, que es la que vive de sus rentas y por encima de la clase baja en sociología. En países como México es común nombrar a la clase media o clase obrera.

El surgimiento de la clase media actual de México se explica sobre el micro procesos de cambio económico y social que han tenido lugar en la Revolución, la cual viene como el resultado de la incapacidad del porfirismo para adaptarse a las nuevas funciones que planteaba el desarrollo capitalista y las demandas sociales, económicas y políticas.

En México ha sido un fenómeno más reciente su expansión fuertemente relacionada con los procesos paralelos de urbanización y de desarrollo económico.

El crecimiento y diversificación del sector industrial cambio la composición de la clase trabajadora. Aumento el número de empleados de posiciones directivas, en nivel bajo y medio, y el surgimiento de técnicos medios.

Desarrollo del grupo

La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).

1.- Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.

2.- Las condiciones económicas que conllevan la vinculación a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.

3.-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com