ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución de la Estructura Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dará un repaso breve de los conceptos fundamentales que conciernen a la estructura social y sus orígenes, los elementos clave en su formación con basamento en la historia, la antropología y las ciencias sociales, que estudia los aspectos relevantes de las sociedades, su estructura, y como se agrupan en la pirámide social según su estrato. Es de gran importancia comprender estos conceptos, y así tener un criterio claro del cómo, el cuándo y el por qué las cosas funcionan de una manera determinada. Desde un punto de vista psicológico la estructura social juega un papel importante en el comportamiento y conductas de los seres humanos, y para determinar las causas de los distintos conflictos que afectan al hombre actual, debemos antes estudiar su medio cercano, su entorno social y la estructura de la sociedad en la que se desenvuelve.

Estructura social y comportamiento humano

Una estructura es una formación o conjunto de elementos que conforman un sistema sea físico o simbólico, nace a partir del modo en que se relacionan sus elementos. En este sentido se puede afirmar que la estructura social es un sistema complejo, alimentado por la interacción y dinámica del elemento humano quien es un animal social por instinto y que su evolución ha venido dada por la cooperación a gran escala entre los mismos, construyendo redes socio-culturales abstractas que se han amalgamado hasta el día de hoy. Estás redes han surgido desde que el ser humano descubrió su conciencia y logro codificar sus ideas. Algunas de estas redes intersubjetivas pueden ser: Las religiones, las deidades, mitificaciones, leyendas, las leyes y los sistemas legales entre otras, que han dado un orden al mundo que conocemos.

Origen y Evolución

Esta estructura social unificada y construida con el tiempo tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, comenzando con la revolución cognitiva en donde el Homo Sapiens se hizo un ser pensante y sobre todo un divulgador de mitos e ideas por excelencia. Según la línea temporal de la historia de nuestro planeta la revolución cognitiva aparece 70.000 años antes del presente, con ella el lenguaje en todas sus facetas y formas.

12000 años antes de nuestro presente aparece la revolución agrícola en donde el hombre adoptó las características de controlar su medio, la naturaleza, es decir la domesticación de plantas y animales, también se hizo sedentario (asentamientos permanentes).

5000 años antes de nuestra era o de la era común el hombre utiliza toda su capacidad de cooperación y de control de su medio para construir reinos, imperios, consolidar la escritura el dinero (intercambio o trueque) y algunas religiones politeístas como el JUDAÍSMO.

4250 años antes, tuvo inició el considerado primer Imperio (el imperio Acadio) y ya para 2500 años a.C. aparece la invención y acuñación oficial del dinero con las monedas hechas de metales valiosos, dando paso a un nuevo y uno de los más grandes imperios conocidos en la historia de la humanidad (el imperio Persa) del que se dice fue bastión de orden político y social universal, para el desarrollo y “benefició de los seres humanos”.

Entre 2000-1400 antes del presente se abren paso los imperios Han Chino y el sacro Imperio Romano y nacen religiones como el cristianismo y el islam, dos de las religiones más influyentes dentro del mundo moderno, con un declive importante a entradas del siglo XXI y cambio de era.

500 años antes se da la revolución científica. La humanidad admite su ignorancia y empieza a adquirir un poder sin precedentes. Inicios de la ilustración y con ella una nueva cosmovisión del mundo, su estructura social y política que más tarde generaría cambios sociales drásticos y relevantes a nivel mundial.

Ya luego 200 años antes aparece la revolución industrial, se abre paso al consumo en masa y con ello aparecen las luchas de clases, mercado y estado sustituyen a familias y comunidades, el planeta entero es transformado de manera drástica y se comienzan a generar serios cambios en nuestro ecosistema.

La evolución del orden o estructura social en el mundo ha sido influenciada y construida con el tiempo por todos estos eventos y por las distintas culturas y sociedades como ya se planteó en la línea temporal de la historia. Una de las sociedades antiguas que más aportó en este sentido, fue sin lugar a duda la antigua cultura Griega de donde tienen su origen filosófico conceptos como: Política, democracia, sociedad, y estructura social, que son parte fundamental del mundo moderno.

Grupos que componen la estructura social

• Primarios o comunidades: Personas que poseen lazos emocionales, con valores sociales comunes, en donde la personalidad individual se identifica con la vida, empatía, amistad y cuya finalidad es relacionarse con tantas personas como sea posible.

• Secundarios o asociaciones: Personas que no poseen ningún lazo emocional, cuyas relaciones están basadas netamente en el interés, negoció, y comercio para alcanzar fines comunes, prácticos y específicos.

Clases sociales

La estructura de clases sociales según la ciencia ha sido desde tiempos inmemoriales prácticamente inherente al ser humano, casi instintiva, y dar una respuesta a esto es prácticamente imposible. Ahora bien, existen diversas teorías, algunas reafirman de forma absoluta y dan por sentado que la estratificación de clases, responde a un orden natural y biológico, otras rechazan totalmente esta postura generándose el debate de donde parten las escuelas como el materialismo, el marxismo humanista y otras, quienes creen en la igualdad total y apuntan a la desaparición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com