ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Estado A La Vista De Un Estudiante De Leyes


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  10.682 Palabras (43 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 43

Al ser miembros de una sociedad establecida, es necesario que conozcamos la formación de la misma, ya que de esa manera se lograra establecer vínculos estrechos de afectividad no solo con el ente mismo, si no también con cada uno de los integrantes del mismo. A lo largo de la narración histórica han surgido diversas percepciones del origen de la forma estatal. De acuerdo a los autores diversos, se han encontrado ante distintas opciones de explicación de lo que constitutivamente llamamos estado. Para poder entender tales conceptos, no se debe comenzar desde la actualidad, si no de lo antiguo, es decir, desde ese momento en el que el hombre como ser pensante que es decidió establecerse en grupos ordenados para poder subsistir en el tiempo. Y hay que dejar en claro que no necesitamos ser estudiosos de la materia para entender que desde sus mismos orígenes el hombre siempre ha buscado la manera de estar rodeado de otros seres pensantes que le permitan la subsistencia como agrupación. Y la historia no nos dejara mentir, que las agrupaciones existentes siempre han buscado organizarse de manera que diversas necesidades sean cubiertas de forma total. Desde esos pequeños cúmulos de personas hasta la misma actualidad pasando por los grandes imperios, notamos lo importante que ha sido la representación del estado como misma.

Quiero resaltar en este momento una frase de Nietzsche, el menciono en una ocasión: Se llama Estado al más frío de todos los monstruos fríos. Miente también con frialdad, y la mentira que sale de su boca es: "Yo el Estado Soy el Pueblo". Hay que reconocer que se ha corroborado este pensamiento en mas de una ocasión. No quiere decir de ninguna manera que esto sea norma general, pero si una constante en el tiempo que hace que la frase no sea vacía. En la presente investigación se abordaran primero que nada las formas primerizas de estado, las llamadas pre estatales, las cuales son un antecedente de lo que la sociedad organizaría mucho tiempo después. Se reconoce desde luego la importancia que estas tienen, pues demuestran lo importante que es para el ser humano la organización ya que de otra manera seria muy poco llamativo la sobriedad con la que estas se comportaron.

Posteriormente se abordara las teorías que elaboraron unos individuos, con el fin de determinar la naturaleza y el origen del estado, las cuales son enseñadas con un enfoque filosófico, pero resaltando una teoría que a mi parecer resulta muy interesante, esta es la que tiene que ver con el enfoque teológico. La razón es que esta visión religiosa nos da la respuesta al porque de ciertas actuaciones en el pasado, es decir, porque algunos gobernantes o mas bien gobiernos, actuaron de tal y tal modo, amparándose a la providencia divina, y las consecuencias fatales que estas generaron.

Después de hacer ese recorrido se tocara el punto con lo que tiene que ver con cuestiones puramente ligadas al estado en si, tales como la conceptualización de diversos individuos que generaron sus postulados tomando como punto de partida el mismo rebuscado Estado. Abordando este punto, hay que decir que gran parte de la discusión sobre el Estado deriva de su definición. Aquellos que utilizan el jurídico o que parten de un punto de vista gubernamental, retoman la definición tradicional. Ésta se confirmó en una reunión que tuvo lugar en la provincia de Montevideo en 1993, durante una convención que se realizo sobre el Estado, según la cual los Estados son unidades políticas caracterizadas por una población permanente, territorio definido, gobierno y autoridad para interrelacionarse con otros Estados constituidos de igual forma. Sin embargo, tales elementos, si bien pueden ser indispensables para la subsistencia de los Estados, no ofrecen una definición adecuada y flexible que considere las estructuras sujetas a variaciones, es decir, a cambios que se den durante su validez. El Estado no puede restringir sus recursos de poder tan sólo a una estructura de poder militar interna o a los parámetros de población y territorio. Estos parámetros (podemos llamarle puntos para simplificar) dependen en gran medida de la propia capacidad del Estado para desarrollar las potencialidades de la misma población y del territorio a través de la educación, la incorporación de avances tecnológicos propios o importados y la atención a aspectos de infraestructura.

FORMAS PRE ESTATALES DE SOCIEDAD

Al inicio de la historia humana, el mismo hombre decidió organizarse de manera formal para poder llevar a cabo su propia vida en sociedad. Aun desconociendo puntos de vista filosóficos y jurídicos propiamente desarrollados el ser racional tuvo ante si la oportunidad de organizarse de forma que generara seguridad entre sus individuos conformantes de tal agrupación. Los estudiosos reconocen las siguientes formas:

• La banda

• La Tribu

• La Horda

• La Gens

• El Clan

• El Tótem

• El Tabú

A continuación pasaremos a describir cada una de ellas, con el fin manifiesto de ver las características que estas presentaron, dejando en claro las situaciones que aun prevalecen en la sociedad actual.

BANDA - Las bandas son un tipo de organización social humana que consisten de un reducido número de núcleos familiares o subgrupos afines, organizados sin excesivo rigor para finalidades de subsistencia o seguridad recíprocas.

Pueden estar integradas dentro de una comunidad o tribu mayor, donde se agrupan en ceremonias eventuales (es decir, no constantes) o para la caza y la guerra.

TRIBU - Una tribu es un conjunto de personas que proceden de la asociación de varias familias y que habitan un poblado determinado. El término puede tener distintos significados según las épocas y las distintas culturas. También surgen discrepancias entre los antropólogos según el enfoque desde el cual se quiera obtener la definición exacta, esto por motivo de los pocos registros (mas bien, un servidor diría nulos) de estas épocas, ya que con lo único que cuentan son con vestigios arqueológicos vagos, y registros escritos para nada.

HORDA - Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros. El concepto de horda usado en este sentido consiste en una categoría perteneciente a la antropología del siglo XIX que en la actualidad es generalmente rechazada en favor de la categoría: banda de cazadores-recolectores. Esto es por motivo de su principal fuente de obtención de recursos. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com