ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la estructura social de corea del sur


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la estructura social de Corea

La sociedad sur-coreana es, en nuestros días, una sociedad industrial muy avanzada, pero, ¿Se han preguntado cómo inicio esta sociedad? ¿Cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo?. Si deseas conocer más a cerca de la evolución de este organismo vivo, estás en el lugar correcto. A lo largo del ensayo veremos:

a)Características del desarrollo del grupo dominante en la sociedad tradicional Coreana.  b)Las características de los tipos de grupos (primarios y secundarios) y sus cambios de función en la sociedad industrial.. c) Definiré los elementos de la organización social de acuerdo con las características de la sociedad industrial. Y por último d)Explicaré el surgimiento y desarrollo de las instituciones de acuerdo con las características de la sociedad industrial.

La historia de Corea comienza en Manchuria (una región montañosa del noroeste de China) y en la península de Corea cuando los primeros pobladores se asentaron ahí hace 700,000 años. En el periodo Paleolítico los primeros grupos eran muy simples y pequeños, sus principales actividades era la caza y la recolección de plantas comestibles o semillas, es probable que tuvieran un líder y que los grupos fueran en mayor parte, familia; cuando se acababan los alimentos, tenían que buscar otro lugar, así que eran nómadas.

En el Neolítico, cerca de el año 8,000 a. C. La sociedad evoluciona y empieza a cultivar cereales además de la crianza de algunos animales, al ellos crear su propio alimento, los grupos se vuelven sedentarios, permitiendo su crecimiento y evolución a la siguiente edad. La edad de Bronce empezó cerca del siglo X y con ello surgieron numerosas tribus gobernadas por líderes. Dangun, fundador legendario del pueblo coreano fue el responsable de unificar todas aquellas tribus estableciendo el reino de Gojoseon que al mismo tiempo fue el primer estado reconocible de Corea. Eran gobernados ya por un rey y también por un Dios: El rey del cielo y por osos sagrados. Después de eso, Han China atacó a Gojoseon y provocó su caída. Con el fin del periodo Gojoseon varias tribus surgieron, una de ellas fue Buyeo que surge en la planicie cerca del río Sunghuajiang en Manchuria y Jilin (provincia de Manchuria que se encuentra en China actualmente). Esta sociedad muestra más avances, cultivaba y criaba ganado, incluyendo caballos, también hacían pieles y llamaban a su líder principal rey, lo comprometían con otras naciones para crear relaciones diplomáticas con, por ejemplo; China. El reino cayó y de el nacieron otras naciones que igual prosperaron pero al final cayeron.

Goguryeo, Baekje y Silla fueron los primeros reinos en establecerse como un país soberano, siendo el primero de ellos quien inicio su unión. Pero la sociedad coreana crece todavía más y en el siglo V los tres reinos se unen con el propósito de protegerse contra los intentos de conquista chinos.

Poco a poco la sociedad coreana fue avanzando, llegando hasta el siglo XVIII cuando Europa expandió sus dominios en Asia y África. Por ahí de la mitad del siglo XIX los occidentales querían que China, Japón y corea abrieran sus puertas para conquistarlos, corea no cedió a los primeros ataques, pero todo toma un giro cuando de repente Japón empezó una batalla naval contra corea, para que abriera sus puertas. Al final corea pierde la batalla y pasa a ser una colonia japonesa en 1910. Es después de un tiempo cuando logra su independencia después de muchas luchas en 1945, pero eso no era todo sur corea y nor corea no compartían los mismos ideales así que igual después de mucho tiempo de inconformidades y pleitos se logran separar los sur coreanos de su gobierno después de un golpe de estado estableciendo como forma de gobierno una republica presidencialista. Ahora son otros tiempos y corea del sur lleva una vida prospera con gran desarrollo donde la población tiene muchas religiones en las que predomina la budista y sus valores principales son la educación y la cooperación.

Los grupos primarios y secundarios que los coreanos fueron desarrollando a lo largo de su historia han ido cambiando de funciones mientras evolucionan. Al principio de todo, los grupos coreanos eran muy pequeños  y mayormente familia, como eran tan pequeños no eran complejos y las funciones que desarrollaban estaban de cierto modo revueltas, a lo que me refiero es a que todos eran capaces de llevar a cabo las funciones de todos.

Ellos mismos fabricaban sus propias herramientas, su propia vestidura y cultivaban su propio alimento. Los grupos primarios se podían considerar como el clan o la tribu a la que pertenecían y el secundario se lo podía clasificar como los cautivos que sometían.

Mientras va avanzando la sociedad vemos también que todo se vuelve mas complejo. Cada persona de la población se especializa en una actividad en concreto y llega un momento en el que todos se vuelven dependientes de todos.

Ahora no todos los coreanos son capaces de cultivar su propio alimento, lo consiguen comprándolo en los supermercados mayormente, ocurre un divorcio entre el productor y el consumidor, tampoco pueden fabricar sus propias herramientas ni ropas etc. Todo ello debido a la industrialización.

También vemos un acomplejamiento en los tipos de grupos. Ahora las personas buscan la especialización de su trabajo creando más ramas de los grupos secundarios,  agregamos el trabajo, universidades, oficinas de gobierno, grupos religiosos, empresas, todos aquellos con los que nuestro vínculo sea más, por lo que hacemos y no por lo que somos. Mientras que los grupos primarios persisten sin mucha variación; los amigos, los hermanos, todos aquellos con los que nuestro vínculo sea basado en la afectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com