ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del concepto del “establecimiento de la agenda” (agenda setting) en el campo de la Comunicación Política


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 20

Evolución del concepto del “establecimiento de la agenda” (agenda setting) en el campo de la Comunicación Política

 

El centro de las preocupaciones personales que dan origen a este ensayo es identificar con la mayor claridad posible el concepto de “establecimiento, formación o estructuración de la agenda”[1] (agenda setting) que aparece como expresión de las interacciones entre los distintos actores del sistema político que se valen de diversas herramientas –entre las cuales destaca la comunicación política– en su búsqueda por adelantar las posiciones/intereses propios. Con este ejercicio pretendo recabar herramientas conceptuales y metodológicas para efectuar eventualmente análisis y/o proyectos relacionados a mi quehacer profesional (consultoría en planeación estratégica/diseño de políticas públicas) rescatando algunos de los enfoques descubiertos en la investigación para este proyecto.

Para ello partiré de tres supuestos básicos con los que pretendo definir los puntos de partida de mi investigación, seguidos de acotaciones que considero necesarias para afinar/orientar/delimitar el sentido del alcance de cada supuesto que me permita llegar a conclusiones de manera más rápida, dadas las características de extensión solicitada para este texto. Una vez hecho lo anterior, procederé a desglosar los principales conceptos relativos al establecimiento de la agenda. Con esto en mente, podemos empezar:

Supuestos básicos y acotaciones

El primer supuesto básico del que parto se refiere a la naturaleza misma de la política: es la gestión del conflicto social[2], según lo señalado por L Figueiras, y esto es importante porque todo conglomerado social humano presenta esta característica, que forma parte de la convivencia social y requiere de procesos de mediación e intermediación para


atender los problemas que se van presentando a fin de atender los asuntos públicos, y que en las sociedades conglomeradas actuales implica la necesaria actuación de los medios de comunicación masivos y de ahí la importancia de la comunicación política como uno de los instrumentos de tal intermediación.

Aquí valdría hacer una acotación respecto de este supuesto, también señalada de manera indirecta por su naturaleza misma: los problemas sociales nunca se terminan de resolver del todo. En el mejor de los casos se resuelven una y otra vez[3], lo que nos obliga a un reconocimiento de esta realidad de los problemas públicos y reafirma el valor de la política como un instrumento que siempre tendrá que utilizarse para “administrar el conflicto”.

El segundo supuesto es que el proceso mismo de formación de la agenda remite al estudio de la naturaleza de sus mecanismos de intermediación política; y lo anterior implica una caracterización de sus arreglos institucionales como sistema de normas/incentivos que rige la actuación de los distintos componentes del sistema político, dirime los conflictos y procesa las demandas sociales (Casar y Maldonado, 2008).

La acotación que considero necesaria en este aspecto es lo que se ha denominado[4] “capacidad de carga” (carrying capacity) de la organización o sistema político, que se refiere precisamente a su capacidad/incapacidad para tratar simultáneamente varios asuntos en su agenda. Y derivado casi de manera natural de ello, el concepto de “ventana de política pública” (policy window) a partir del “modelo/marco de vertientes múltiples” (multiple streams framework) de Kingdom.

El tercer supuesto, siguiendo a Canel (2006:19), es que la comunicación es esencial para la toma de decisiones puesto que la adopción de medidas necesita de un conocimiento de la situación/recogida de datos, y de un intercambio de opiniones entre los implicados: todo proceso de toma de decisiones requiere de un intercambio de signos, señales y símbolos.


Dado el tema de este ejercicio, aquí cabría recuperar dos acotaciones. En primer lugar algunos matices sobre la naturaleza de la comunicación política[5] como un espacio de enfrentamiento entre discursos, de desenlace incierto pero que se expresan legítimamente en una democracia: la información (periodistas), la política (políticos) y la opinión pública (mediante sondeos) (Wolton, 1998).  La forma en que se materializa esa conflictividad estriba en cuatro preocupaciones principales de la comunicación política, según Denton yWoodward[6]: 1) presupuesto –decisiones sobre distribución de recursos–; 2) control –elecciones como vía de acceso al poder–; 3) aprobación –normatividad vía legislativa o administrativa– y; 4) significado –definir y transmitir los significados de dichas cosas–.

Como segunda acotación considero pertinente ajustar la definición de comunicación política de Canel (2006:27) como la actividad en la que la interacción entre determinadas personas e instituciones produce un intercambio de mensajes con los que se articula la toma de decisiones políticas y su aplicación en la comunidad.

Bajo las premisas descritas, revisaré el concepto de “formación de la agenda”, sus componentes principales y actores, para después identificar las interacciones que los actores tienen a partir de este modelo y su expresión final en el ámbito de la agenda gubernamental porque es ahí donde se evidencia el resultado de dichas interacciones porque además constituye un proceso de mayor complejidad que los asociados a las agendas pública y mediática. Describiré un segundo y finalmente hasta un tercer nivel de conformación de agenda[7] que incluye el muy reciente concepto de “Modelo en Red Agenda-Setting” (NAS).


Revisión de principales componentes sobre formación de la agenda

Maxwell McCombs y Donald Shaw son los autores del primer trabajo académico sobre la función de la "agenda-setting" publicada en 1972 (The Agenda-Setting Function of Mass Media. En Public Opinion Quarterly, Vol. 36 p.176-187). Esta teoría contempla tres tipos de agendas que interactúan dentro del proceso de comunicación:

1) Establecimiento de la agenda pública/sistémica, public agenda setting, cuya principal variable es la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (416.8 Kb)   docx (790.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com