ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación politica


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tesinas  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

CONTENIDO

Introducción        2

Capítulo I        4

1.1 ¿Qué es la comunicación Política?        4

1.2 Procesos Electorales        5

Capítulo II        7

2.1 La comunicación política en la Sociedad Actual        7

Capítulo III        12

3.1 Comportamiento en los medios de comunicación de los partidos políticos desde 1994        12

Capitulo IV        17

4.1-. La comunicación, los procesos electorales en la actualidad y su relevancia.        17

4.2 Elecciones y Medios de comunicación        18

4.3        Panorama General de Elecciones y Medios de comunicación        20

4.4 Monitoreo de los medios de comunicación        21

Anexos        22

Bibliografía        24

        

INTRODUCCIÓN

La comunicación política es un tema de gran relevancia en la actualidad, debido al  avance tecnológico impresionante que ha surgido mundialmente en las ultima décadas, por lo cual cuando se habla de la comunicación política se tiene que hablar también de los medios en que esta se propaga hasta llegar a oídos, ojos y comentarios de la población.

Debido a dicha importancia que hay en materia de comunicación política y sobre todo cuando se está en vías de procesos electorales es que se radica el interés de exponer este tema, ya que mucho se habla sobre la ventaja que varios o algunos partidos tienen sobre los medios de comunicación y como es que esta ventaja influye en su mensaje para la población y por supuesto, en la decisión final de los votantes.

En este presente trabajo tiene como otro de sus objetivos además de exponer el tema de procesos electorales, es el de criticar, analizar y proponer soluciones al problema que previamente se comentó. Es importante que se revisen las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano.

Una cuestión de suma importancia a resaltar en el presente ensayo es describir el tipo de estrategias comunicativas que permitieron a  ciertos personajes de la política mantener o crear una imagen prestigiosa y/o positiva y de esta manera agradar a los votantes, y todo esto gracias a un proceso de comunicación eficaz y bien aplicado.

JUSTIFICACIÓN:

Con los previos objetivos mencionados  permitirán reconocer que tipo de estrategias comunicativas utilizan‍ cada uno de los congresistas en cada una de las campañas para mantener una imagen positiva en los medios de comunicación.

Teniendo conocimiento de cuáles fueron las estrategias utilizadas se podrán concluir  cuales de ellas se configuraron como un elemento clave para la reelección de la candidata o el candidato y cuáles de ellas fueron completamente ineficientes.

 De esta manera al conocer cuáles estrategias fueron efectivas y cuáles no lo fueron podremos plantear que el mantenimiento de estrategias efectivas y/o eficientes dieron como resultado la reelección del interesado mientras que si no se accede a cambiar estrategias ineficientes las probabilidades de obtener la reelección como congresista de la republica disminuirán significativamente.

Preguntas que ayudarán al planteamiento del problema.

¿Cuáles son los recursos comunicativos con los que contaba cada uno de los dos representantes al inicio de la primera campaña?

¿Cuáles son los recursos comunicativos con los que contaba cada uno de los dos representantes al inicio de la segunda campaña?

¿Cuáles son las estrategias de comunicación que utilizan los representantes políticos para potenciar su imagen ante los votantes (ya sean primarios o secundarios?

Gracias a las precias preguntas del planteamiento se podrán reconocer los mensajes que privilegiaron a las y los candidatos entre una campaña y la otra, lo cual quiere decir que fue su primer campaña y su reelección. Se pretende indagar sobre los resultados obtenidos al final de la segunda campaña elaborada, es decir, si las cuestiones negativas que con anterioridad cambiaron o se mantuvieron.

Para este apartado se postulan nuevas preguntas que ayudarán a reconocer el problema y una vez planteado sea resuelto. ¿Genera algún tipo de relevancia el cambio en los mensajes y las temáticas políticas de una campaña electoral a otra a fin de obtener la reelección en el cargo? Y ¿Qué tipo de intereses motivan a los representantes políticos a buscar un periodo reeleccionista?

CAPÍTULO I

1.1 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN POLÍTICA?

Este concepto de comunicación política tiene por si solo variadas definiciones, de las cuales unas son mejores que otras, o simplemente están mejor expresadas.

Esta comunicación  es un proceso y una técnica primordial para aquellos que realizan el acto político, es decir, aquellos que están postulados o en vías de ser candidatos o candidatas a algún cargo político. Es por ello su importancia, debido a que al utilizar la comunicación como medio de contacto con todos los habitantes de un país realizan un acto de democracia.

Según el comunicólogo estadounidense Wilbur Schramm, comenta que “los políticos tienen que ser expertos en comunicación, debido a que tienen que ofrecerse a sí mismos, dar a conocer resultados y persuadir a los votantes, y a quienes toman decisiones, de su forma de pensar”. [1] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (503.8 Kb)   docx (154.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com