ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de RRHH


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 11

Evolución Histórica de RRHH

A lo largo de la historia de la humanidad hemos sobrevivido a distintos fenómenos, esto lo hemos logrado gracias al hecho que nuestros antepasados han ideado maneras de organización mediante las cuales han podido mejorar sus habilidades de cacería, desarrollado nuevas maneras de preparar y conservar los alimentos, de cómo mantenerse abrigados, etc. Las personas que nos han antecedido no eran solamente simples salvajes, por rudimentarias que fuesen sus estrategias podemos asumir que fueron ellos los que descubrieron y desarrollaron las primeras técnicas de administración de recursos humanos, por irónico que parezca estas vinieron del hombre de las cavernas que logró organizarse en tribus y asegurar su supervivencia. 

Las adecuada división del trabajo fue la que vino a garantizar la supervivencia, y por qué no, la trascendencia del ser humano. Esto fue variando de cultura a cultura, cada una manejando distintas filosofías en lo que respecta al trato del trabajador:

Egipto: esta cultura se caracterizó por sus construcciones pero su trato al trabajador era deplorable pues se basaba en la esclavitud. No existían condiciones adecuadas para las personas quedando estas a merced de las inclemencias del clima, desnutrición y lesiones físicas muchas terminando en el colapso y consecuentemente la muerte. A pesar de ello, los egipcios nos dieron una muestra de lo que es la selección del personal (los más vigorosos para ciertas tareas, otros para el cultivo de granos, los ancianos para tareas como engrasar los bloques de piedra), las capacitaciones al enseñar la técnica del esculpido de granito, la motivación por medio de las creencias religiosas de los obreros hebreos, entre otros aspectos.

Edad Media: en lo que respecta a este periodo encontramos nuevas formas de organización como lo es el sistema feudal en donde los señores feudales contaban con vasallos quienes basaban su relación en la lealtad, la protección y el trabajo de las cosechas. Las guerras también representan un avance importante en este momento puesto que se crean leyes y procedimientos más estrictos para organizar a los soldados. Por otra parte, las organizaciones religiosas también representaron una organizada estratificación. Las grandes ciudades también trajeron consigo el desarrollo del comercio en donde se desarrollaron distintos oficios como los alfareros, artesanos, soldadores que si bien ya existían fue en este momento histórico en donde se establecieron formalmente como opciones dentro del mercado al situarse en zonas concretas y defendiendo sus intereses corporativos.

Revolución Industrial

El siguiente momento clave en la historia de la evolución de recursos humanos fue la revolución industrial. En lo que respecta a historia documentada, nos remontarnos a mediados del siglo XVIII, cuando se vivía una época de cambio e invenciones los cuales revolucionarían el estilo de vida de las personas en aquel entonces pero no solamente ello sino también la manera en que se trabajaría para lograr esos cambios. Inglaterra fue pionera en este movimiento y le siguió el resto de Europa y América del Norte. Debido al incremento de exitosas invenciones también aumentaron dramáticamente las líneas de producción lo cual desató una serie de fenómenos en las fábricas. El trabajo humano se vio sustituido por la maquinaria. Los empresarios dejaron de lado el bienestar humano en aras de incrementar la producción de bienes, esto creó condiciones de hacinamiento para los obreros, accidentes (que incluso atentaban en contra de su vida) y una severa insatisfacción con la vida laboral.

Para poder afrontar esta situación, algunas organizaciones se dieron a la tarea de crear “Departamentos de bienestar de personal” los cuales serían los antecesores de lo que hoy llamamos departamento de recursos humanos. Estos departamentos tenían como tarea velar por la seguridad del trabajador así como su educación, vivienda, atención médica y también pretendían impedir la formación de sindicatos. Estas eran la parte de las organizaciones que por primera vez se preocupaba por el personal como ser humano.  La finalidad de las organizaciones, sin embargo, seguía siendo la misma, producir más a menor costo.

Para del siglo XIX, comienza surgir una escuela que pretendía unificar los diversos criterios que se aplicaban en cada fábrica, pero manteniendo la filosofía de máxima producción a menor costo. Esta escuela recibió el nombre de Escuela Clásica o Dirección Científica del Trabajo, que tiene como máximo exponente al norteamericano Frederic Winslow Taylor, el cual plasmó gran parte de su teoría en su obra Los principios de la Dirección Científica en 1911.

Taylor fue un obrero que comenzó de la nada y fue subiendo escalones en las diversas empresas en las que trabajó, llegando a dividir sus estudios como ingeniero con sus horas de trabajo. Su teoría está basada en esta idea: “El hombre es un ser racional que trabaja porque está obligado a ello para satisfacer sus necesidades materiales”. Centrado en el bajo rendimiento de los trabajadores en cualquier fábrica, intentó conocer mejor a los trabajadores y expuso una serie de ideas relacionadas al trabajador:

  • Aplica la ley de mínimo esfuerzo.
  • No necesita pensar.
  • No es beneficioso que trabaje en grupo.
  • Únicamente se motiva mediante compensaciones económicas.
  • Intenta tener la menor iniciativa posible.

A partir de los departamentos de bienestar mencionados anteriormente, se dio inicio a una nueva concepción del trabajo defendida por Taylor y sus seguidores, entre ellos Henry Ford (creador de la famosa cadena Ford Motors). En estos departamentos se encargaban de las nóminas, selección de personal, negociar con sindicatos, asesorar en diversos aspectos o recoger la mayor cantidad de información sobre los trabajadores.

El Taylorismo fue la corriente más utilizada pero no consiguió resolver los problemas más importantes que surgían en un departamento de personal, principalmente porque era un modelo incompleto ya que no tomaba en cuenta todos los aspectos que componen al ser humano más que su necesidad de una remuneración económica para suplir las necesidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, a principios del siglo XX, Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, realizaron un estudio con el apoyo de la universidad de Harvard, sobre la conducta humana en el trabajo. Dicho estudio consistió en modificar las condiciones laborales de cinco trabajadores de una fábrica utilizando sobre todo la iluminación. Curiosamente, la productividad aumentaba cuando las condiciones de trabajo eran mejores y sucedía todo lo contrario en cuanto peores fuesen las condiciones laborales. Era primordial la atención especial y personal que esos empleados recibían. Dicho experimento finalizó con el efecto Hawthorne, demostrando la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en el mundo del trabajo. Esta influencia había sido negada anteriormente por la escuela Taylorista la cual estaba basada solamente en la motivación económica. Esto fue una muestra del inicio de la Escuela Científica la cual dejaba de lado el criterio cerrado que se mantuvo por mucho tiempo en la escuela clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com