ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen TEMA: ALCOHOLISMO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TEMA: ALCOHOLISMO

ESCUELA: JOHN.J.SPARKS

ALUMNOS: SEBASTIAN ULISES JIMENEZ CASTELLANOS Y JUAN LUIS TOLEDO CHICO

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION II

MAESTRO: SERGIO RULLAN GUTIERREZ

GRADO Y GRUPO: 4CB

FECHA DE ENTREGA: 26/05/15

Planteamiento del problema:

¿De qué manera influyen los problemas familiares-económicos en el alcoholismo en las personas adultas en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, México durante el año 2015?

Objetivo general:

Determinar los motivos por los cuales los problemas familiares-económicos influyen en alcoholismo de las personas adultas, mediante investigaciones para así buscar propuestas de apoyo

Objetivo particular:

-determinar el porcentaje de personas adultas que sufren alcoholismo.

Preguntas de investigación:

 1° ¿A qué genero por motivo de problemas familiares y económicos repercute más el alcoholismo?

 2° ¿Por qué las personas adultas ven al alcohol como una salida de sus problemas?

 3° ¿A qué nivel socio económico se presenta más el alcoholismo?

 4° ¿en qué momento las personas adultas ven al alcohol como una solución a sus problemas?

Justificación del problema:

En la actualidad se ha incrementado el alcoholismo en padres de familia, el cual se ve reflejado en los hijos. En algunos factores que originan este problema son: problemas económicos y familiares. Estos problemas se dan mucho en nuestra sociedad y es muy común verlos en los hogares.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

Es importante realizar la investigación ya que se busca conocer los motivos por los cuales se da el alcoholismo, el por qué las personas ven el alcohol como una salida a sus problemas. Con esta investigación se busca conocer la cantidad de personas adultas alcohólicas en la ciudad de Coatzacoalcos.

Se busca proponer soluciones por medio de investigaciones para reducir la cantidad de personas que tienen adicción al alcohol.

Al proponer estas soluciones se busca que haya personas sanas, saludables, que tengan mayor longevidad, reducir el índice de obesidad.

                                

Enfoque

Es de tipo cuantitativo ya que esta investigación es basada en estadísticas e investigaciones ya realizadas. El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

 Se plantea un problema de estudio delimitado y concreto.  La recolección de los datos se fundamenta en la medición. Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que esta investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. En este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el mundo real. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números y se  deben analizar a través de métodos estadísticos.

Esta investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado  y se debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.

 En esta investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento a una colectividad mayor. También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

Al final, con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen). Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

Tipo de estudio

Correlacional ya que su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.

Investigación correlacional Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población.

Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o más variables. Los estudios correlacionales, al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, miden cada una de ellas (presuntamente relacionadas) y, después, cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com