ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA TEMA 1 PREGUNTAS EXAMEN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  11.564 Palabras (47 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 47

TEMA 1. EL ROMANTICISMO (I).

1. Temas y características del Romanticismo.

-Expresión de las pasiones y los sentimientos, como el amor inalcanzable.

-Admiración ante la naturaleza tan impresionante, con alma y vida.

-Deseo de libertad en todos los órdenes y rebeldía contra el orden social y político establecido.

-Pesimismo y angustia ante la muerte y el misterio de la existencia y el ser mismo.

-Huida de la realidad, tanto en el tiempo (vuelta hacia la Edad Media idealizada) como en el espacio (tierras lejanas y exóticas cono el Oriente).

2. Rasgos típicos del Romanticismo.

-Irracionalismo: se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad; de ahí la afición de los románticos por lo mágico, lo sobrenatural y lo misterioso.

-Subjetivismo: dado que la razón tiene límites, se necesitan otras formas de conocimiento, como la intuición, la imaginación y el instinto.

-Idealismo: Los románticos buscan lo ideal, lo absoluto, y lo hacen por medio de la acción y de su propio vitalismo.

-Individualismo: El hombre romántico tiene conciencia de ser distinto de los demás y afirma “su yo” frente a lo que le rodea. Esta afirmación del “yo” conduce a la soledad.

-El genio creador: El artista nace, no se hace. De ahí el valor de los espontaneo, de lo original, de lo que es propio del genio creador. La obra de arte es el resultado de un momento de inspiración de su autor.

-El desengaño: El choque entre la realidad y “el yo” produce en el artista romántico un hondo desengaño que lo puja a enfrentarse con el mundo y a relevarse contra las normas sociales, políticas, morales o religiosas.

-Evasión: El Romántico busca escapar de un mundo que no le gusta. Esta ocasión puede llevarlo a épocas pasadas, como la Edad Media, o a lugares lejanos o exóticos, como América, Oriente o la misma España.

-Soledad: Los románticos huyen de la realidad refugiándose en sí mismos; por eso prefieren lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados…

-Naturaleza dinámica: Frente a la naturaleza artificiosa y estática del neoclasicismo, los románticos prefieren una naturaleza en movimiento, con ambientación nocturna. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador, de mundo que se puede ser turbulenta, tétrica, melancólica…

-Nueva sensibilidad: Los románticos traen a primer plano su intimidad y expresan sentimientos y características como la nostalgia, la melancolía, la tristeza o la soledad.

3. Contexto histórico y cultural.

Los hechos históricos que tienen lugar a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX favorecen el deseo general de libertad entre los pueblos. Tales hechos son los siguientes:

-1789: tiene lugar la Revolución Francesa, que elimina la monarquía absoluta y los privilegios de la nobleza, a la vez que consolida el poder de la burguesía y de la república.

-1808-1812: tiene lugar la Guerra de la Independencia. Napoleón aspira a dominar Europa y provoca las guerras de Francia con Inglaterra, con Austria y con Rusia, además de la invasión de España.

-1812: Proclamación de la Constitución  liberal de Cádiz.

-1814-1833: Reinado de Fernando VII, que deroga la Constitución de 1812 e inagura su reinado de tiranía y absolutismo. Los intelectuales liberales se ven obligados a huir de la persecución política desencadenada y a refugiarse en el exilio de Francia e Inglaterra.

Tiene lugar una lucha política entre los absolutistas, es decir los partidarios del absolutismo y del liberalismo. Esa lucha política se va a reflejar en las dos tendencias románticas:

  • Romanticismo tradicionalista y conservador: nostálgicos de los ideales de la Edad Media, defensores de la monarquía, de la tradición y de la religión.
  • Romanticismo liberal y progresista: Influidos por la  Revolución Francesa, luchan por la libertad, la democracia y la república.

4. Orígenes del Romanticismo. Goethe.

Las obras del alemán Johan Wolfgang Goethe se convirtieron en modelo para los románticos dos de sus obras destacan sobre las demás:

-Fausto: es un extenso poema narrativo en el que el viejo y sabio Fausto hace un pacto con el demonio Mefistófeles para que le devuelve la juventud. Fausto, en efecto, rejuvenece y seduce a Margarita, pero este amor provoca, al final, la muerte de la madre y del hermano de Margarita, quien, más adelante, también muere.

-Werther: es una novela epistolar, que relata la historia del joven Werther, enamorado de Carlota (casada con Alberto) y por cuyo amor imposible se suicida.

5. Origenes del Romanticismo español.

El reinado absolutista de Fernando VII provocó el exilio de muchos intelectuales del momento, con la consiguiente cerraron a las ideas y gustos románticos que triunfan ya en Europa. Algunas revistas y tertulias literarias presentaban a España como un país romántico, evocado su pasado medieval, el teatro del siglo de Oro y el exotismo del nuestro paisaje. Pero el romanticismo solo triunfa plenamente en España con la muerte del rey y el retorno de los exiliados que introducen las nuevas ideas. El triunfo tiene lugar en 1835 con Don Álvaro a la fuerza del sino, del Duque de Rivas, y con el reconocimiento de la obra de Larra y Espronceda.

6. La lirica Romántica.

Podemos distinguir 2 “generaciones” románticas: los poetas del primer romanticismo y los del romanticismo tardío. La lirica de este primer romanticismo se caracteriza por:

-Los temas románticos: la naturaleza, los sentimientos o el pesimismo ante la cruda realidad.

-Lenguaje sonoro y grandilocuente: que intensifica la expresión de los sentimientos.

-Polimetría: se combinan libremente estrofas y versos de distinta medida.

6.1Jose Espronceda.

Comprometido con la causa de la libertad, sufre destierro en Londres, Burdeos y París. Regresa a Espala en 1833 con Teresa Mancha, una mujer casada cuya relación tuvo un final dramático evocado en “Canto a Teresa”. Culuina literaria y periodismo en Madrid y defiende tesis republicanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)   pdf (256.6 Kb)   docx (390.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com