ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen tema 1 Mensaje Cristiano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

 1. ¿Qué vienen a mostrar la diversidad de papiros y códices sobre los

evangelios y otros libros del Nuevo Testamento? Razona tu respuesta.

2. Relaciona Eva con María en el sentido teológico.

3. Significado teológico del bautismo de Jesús.

4. Explica que es el Sanedrín. Indica algún momento de la vida de Jesús donde

aparezca el Sanedrín. ( no es necesario el texto bíblico)

5. Explica como era sostenido el templo de Jesús así como su importancia en

tiempos de Jesús.

6. Los saduceos y los zelotas

7. Explica en qué consistía la Ley judía

8. Explica el Reino de Dios según Jesús frente a otro tipo de reinos esperados

en su época.

9. Causas religiosas y políticas ( las diversas acusaciones) de la condena a

muerte de Jesús. No pido la explicación teológica. Es decir, por qué Jesús

debe morir según lo religioso y lo político de la época.

10. Juicio particular y juicio universal Relaciona esto con la separación del

alma del cuerpo y con la re-unión del alma con el cuerpo resucitado.

Pregunta 1

Los lugares más significativos de los cuales tenemos hallazgos arqueológicos son los que vamos a presentar en el siguiente apartado:

  • Casa de Pedro en Cafarnaúm: Es la casa o vivienda en la cual residía Pedro Simón junto con el resto de sus familiares cercanos. Fue un lugar característico porque fue donde Jesús estuvo hospedándose por un tiempo y en la cual impartía sus conocimientos a sus seguidores. Está datada alrededor del año 50 d.C. y sobre ella se construyo una iglesia con forma octogonal.
  • Gólgota: Significa calvario y es el lugar donde Jesús es crucificado.
  • La Sinagoga de Cafarnaúm: Jesús realizó gran cantidad de actuaciones relacionadas intrínsecamente con el culto y sus conocimientos. (Enseñanzas a los fieles)
  • El Cenáculo: Edificio que contaba con dos pisos de relevante importancia debido a que  fue el lugar en donde Jesús tuvo la última cena con los discípulos.
  • Inscripción de Galión: Se dice que se encontraron restos de una inscripción que coincide con un cónsul romano el cual está mostrado en los Hechos.

Pregunta 2:

El primer periodo de tiempo en el cual se duda de la verdadera existencia de Jesús fue en la Ilustración, datada en el s. XVIII. Un error característico fue el deísmo que era un tipo de religión en la cual se reconoce a un Dios particular que estaba relacionado con rituales eclesiásticos. Cabe destacar también algunos autores mostraron sus habladurías diciendo que Jesús no era el fundador del cristianismo sino que éste había sido producido por la confusión en el culto. Más adelante en el tiempo, otros autores plasmaron la idea de que Jesucristo era un invento que había estado relacionado con el gnosticismo, lo que quiere decir que Dios era mostrado como un ente misterioso o personificado. Terminamos este ejercicio subrayando que la veracidad de Jesús está demostrada en multitud de documentos y por esa razón es motivo de estudio.

Pregunta 3:

El Bautismo de Jesús es un tema de gran debate teológico puesto que Juan el Bautista fue la persona encargada de bautizar a Jesús. Como sabemos, Jesús estaba libre de pecado y por ello, Juan preguntó el por qué Jesús debía de bautizarse. Jesús le respondió diciendo que iba a asumir los pecados del hombre para su salvación y de esa manera así poder reconciliarse con Dios misericordioso. Entonces Juan entendió la responsabilidad que Jesús quería tener y lo bautizó. De esta manera he intentado resumir brevemente el significado teológico del bautismo de Jesús.

Pregunta 4:

El Sanedrín era la institución política más importante en los tiempos de Jesus. Esta organización trataba todos los poderes tales como el político, judicial, religioso  y ejecutivo. El Sanedrín estaba formado por sumos sacerdotes, presbíteros, escribas y diversas personalidades que no tenían todos la misma ideología pero estaba muy bien organizado. Los romanos tenían reservada la pena de muerte para ellos. La Ley judía era la que destacaba en el Sanedrín. Los fariseos, personas que se encargaban de cumplir la ley, querían formar un reino de Dios tratando de expulsar a los romanos.

La aparición de Jesús en el Sanedrín fue cuando éste fue dictado a juicio por blasfemar, lo cual trataron de culparle con falsas habladurías. Jesús en ese momento vio que estaba destinado a ir a la cruz y llamarse por sí mismo Hijo de Dios.

Pregunta 5:

A continuación vamos a resumir las fiestas judías más representativas de la época:

  • La fiesta de Pascua: en esta fiesta se celebraba la liberación del Éxodo. Se escogían animales (corderos) y se comían después de que el sol cayera. Esta fiesta dura alrededor de 8 días y en la Pascua era cuando se celebraba la última cena. La muerte y resurrección de Jesucristo es celebrada en la Semana Santa.
  • La fiesta de Pentecostés.  Era otra festividad de gran importancia debido a que cincuenta días después se iba a celebrar el don de la Ley del Sinaí que fue dado a Moisés. Tenía como objetivo la alianza y la renovación. Nosotros los cristianos celebramos la fiesta de Pentecostés con la venida del Espíritu Santo.
  • La fiesta de las tiendas: era muy impactante debido a que las chozas eran hechas con ramajes y estaban situadas por toda la ciudad.

Podíamos distinguir entre fiestas diarias (holocausto  y sacrificios), semanales (Sábado ) y anuales (Pascua, Pentecostés.)

Pregunta 6:

Los escribas eran personas que estaban consideradas como seglares y daban su pertenencia a los fariseos debido a sus ideologías. La misión que era otorgada a los escribas era la de explicar la Ley según vaya trascurriendo el tiempo. Los escribas explicaban sus conocimientos tanto de formal oral como escrita. Moisés era un personaje muy importante en el cual los escribas se veían reflejados y trataban de imitar sus enseñanzas. A los escribas se les instruía con grandes conocimientos y tras cuarenta largos días podían ejercer como magistrados, de los cuales se aprovechaban de grandes privilegios sociales y el resto de las personas les tenía un gran respeto y admiración. Poseían gran cantidad de escuelas y tenían sirvientes a su cargo.  Su función era predicar los mandamientos  que tenían que ser respetados por todos. Su ideología se basaba en el gozo o castigo del cumplimiento de la Ley.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com