ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 19

APÍTULO III. MARCO SITUACIONAL

Delimitación geográfica

El sector Mi Jardín Zamorano, se encuentra ubicado en el área urbana del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas. Situado al sureste del municipio, cerca de la salida alterna al Municipio de Maturín y cercano al centro deportivo Adanilda Martínez.

Localización.

Este sector se localiza en el asentamiento urbano del Municipio Ezequiel Zamora y presenta la siguiente limitación. Al norte con el sector Hato las Margaritas, por el sur con el sector La Orquídea, por el este con el sector La Arboleda y por el oeste con la Urbanización Las Margaritas.

Extensión territorial, organización-estructura.

Este sector está comprendido por 43 hectáreas, de las cuales se han divido en terrenos de 25x15. Está organizado a través de un Consejo Comunal con sus respectivas mesas de trabajo.

Características físicas Ambiental

Clima.

Temperaturas promedio anuales de 26° C y un régimen pluviométrico aproximadamente de 960 mm promedio anual.

Hidrografía.

El sector particularmente no está circundado por ningún afluente en particular, esta necesidad se verá más adelante.

Geomorfología.

Se caracteriza por presentar las unidades de paisajes mesa de piedemonte y mesa llana, se emplaza a 250 m. de altitud

Suelos.

Este sector presenta un tipo de suelo común al que tradicionalmente se le denomina franco arenoso, propicio para la agricultura por sus bondades específicas.

Componentes aspectos biológicos

Vegetación.

Es de bosque seco tropical. Son características como formación de la sabana abierta el mastranto, carrizo, bracaria, escoba.

Fauna.

Existen diferentes tipos de aves como la perdiz, el toldo, la paloma montañera, el canario tejado y el cucarachero.

También conejos, cachicamo y serpientes, alguna de ellas peligrosas como la cascabel y coral.

Flora

Flora autóctono: Carrizo o gamelote, bracaria, árboles como el chaparro vidrio y el chaparro manteco. Esta vegetación predominaba al inicio de la invasión, actualmente existe carrizo y bracaria.

Características sociales

El sector se fundó el 4 de noviembre del 2003 Historia.

Estos terrenos fueron propiedad del ex presidente Carlos Andrés Pérez, posteriormente pasó a manos de Agrotécnica Las Margaritas empresa del coronel José Aguilera, luego fue adquirida por la Constructora Ranjoy con el propósito de desarrollar allí un proyecto urbanístico el cual nunca se desarrolló al presentarse un fraude económico y la comunidad al sentirse afectada directamente tomó posesión del lugar.

La comunidad solicita a la Alcaldía Municipal la expedición de una carta de ocupación que se desarrolló a lo largo de diecinueve sesiones de cámara y tres sesiones especiales con el entonces alcalde Antonio Astudillo.

Figuran como fundadores los señores Armando Maita, Samuel Sosa, Pedro Martínez y Francisco Vélez, Raúl Torivilla.

Población.

El sector está conformado por 420 familias con un promedio de cuatro personas por grupo familiar, lo cual nos indica que la población está comprendida aproximadamente por 1140 ciudadanos.

La mayor dominación en edad la presenta la población infantil, que representa el 75%, y a esta realidad se suma la nulidad de los servicios médicos asistenciales y educativos como también las zonas de recreación. El promedio de edad de sus habitantes adultos es de 32 años, una población joven y con algún grado de escolaridad.

Ese grado de escolaridad es muy variado, desde cursos básicos de primaria hasta algunos bachilleres y unos técnicos superior universitario.

La calidad de vida se encuentra ligada a la capacidad adquisitiva que le pueda generar el ingreso de su actividad laboral. En promedio se puede hablar de una calidad de vida deficiente, porque el gasto de atención en algunas numerosas familias no permite que existan excedentes de capital que sean destinados para otros fines como esparcimientos o diversiones

Actividades económicas.

Los residentes de este sector deben realizar funciones en diversas actividades económicas como albañilería, reservista, choferes, jornaleros, obreros, comerciantes, empleados y vigilantes. Lamentablemente este sector no tiene una actividad económica fija que les garantice otra situación de ingreso, pues la comunidad es netamente residencial. Salvo una o dos viviendas que funcionan como bodegas para atender la necesidad de sus vecinos, donde se expenden artículos básicos y no de primera línea en la cesta básica.

Servicios

Los servicios públicos en su mayoría son inexistente, el servicio básico de agua potable lo está asumiendo la Alcaldía Municipal al enviar los días sábados un carro cisterna y en ese mismo día pasa el servicio de aseo, dejando claro que no es constante la posibilidad del agua y los habitantes tienen que ir a zonas aledañas a buscar en envases el suministro de agua. La electricidad se toma de otros sectores, pero hay un altísimo riesgo de electrocución por las conexiones empíricas y artesanales, lo que conlleva a una actuación urgente a este aspecto.

La electricidad se toma de sectores vecinos, como por ejemplo La Arboleda y La Orquídea pero en las noches el fluido eléctrico es deficiente pues al entrar los otros dos sectores al sistema eléctrico el sector Mi Jardín Zamorano no puede abastecerse de este servicio. Esto puede generar problemas de inseguridad y violencia.

El servicio de transporte es nulo, porque hasta allí no hay zonas definidas para tal fin, las empresas de colectivos llegan hasta los sectores La Arboleda y La Orquídea pero existen zonas dentro del sector que se encuentran muy alejadas de los lugares a donde llegan los transportes.

No hay redes de cloacas, por lo que todos los residentes optaron por la construcción de pozos sépticos, pero de manera artesanal. No se respetaron las medidas y especificaciones técnicas y esto puede conllevar a problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com