ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCLUSION SOCIAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente las personas en su vida cotidiana realizan interacciones con otros, así se conocen entre sí y de igual manera se preestablecen imágenes o impresiones, teniendo en cuenta sus puntos de vista, su apariencia, sus experiencias o su forma de vida. De esta forma, se genera la exclusión social que es provocada por la discriminación a otras personas.

Por lo tanto, hay que tener en claro que el concepto de exclusión social es provocado debido a procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de algunas personas y su participación en la sociedad. Así mismo, estas circunstancias se presentan en estos tres campos principales: el primero es el económico (en la producción o en el consumo), el segundo es el político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social) y último es el social-relacional (problemáticas dentro de las redes sociales o familiares). De esto se deduce, que este problema está teniendo un gran auge en nuestra sociedad, provocando que no podamos avanzar en su desarrollo.

Por ejemplo, si se ve a una persona durmiendo en la calle, sin hogar, lo primero que se piensa es que es un loco que tiende a robar, por lo tanto nos alejamos de ella, pero considero que lo que estamos haciendo es excluirla al tratarla diferente a como se haría con una persona con comodidades, a esta ni se le conoce y no se sabe como ha sido su vida. También se puede presentar con inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; como también en los ancianos que reciben pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; o las personas que, a causa de enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc. Estoy de acuerdo que vivimos en una sociedad superficial, que basa sus opiniones en apariencias y juzgamos a las personas sin conocerlas, lo que se debe hacer es acercarnos más a sus situaciones, tratar analizar su problemas y juntos encontrar una solución.

Por lo anterior, nos podemos plantear esta pregunta, ¿cuáles son las principales causas de este problema? Pienso que principalmente estamos viviendo en un mundo en donde el desarrollo y el crecimiento económico, bajo el modelo capitalista, ha aumentado la pobreza y ha permitido la brecha económica y social. Por otra parte observemos que el desarrollo del proceso de globalización y el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), han generado un aumento en las desigualdades, en relación al acceso a tecnologías y en la distribución de ingresos. De manera que, si no se define un marco determinado a las TIC para la superación de la pobreza, estos quedaran marginados, debido a que son más rentables por sectores de más ingresos.

Quiero citar a Carlos Pérez de Armiño, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto (Bilbao, España),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com