ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excélsior y El Universal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Excélsior y El Universal

Los diarios Excélsior (1917) y El Universal (1916), representan para la época (1920) las fuentes principales de información y donde arquitectos, ingenieros y personajes involucradas en la materia, expondrán artículos acerca de arquitectura, diseño de interiores, paisaje y urbanismo. El alcance de la información es enorme, por lo tanto los artículos y la publicidad serán dirigidos a la población mexicana con el fin de hacerles llegar las nuevas tecnologías en cuestiones constructivas, el crecimiento de la ciudad y sus colonias, los problemas que enfrenta después de la revolución en cuestión de vivienda, ideales urbanistas y las tendencias en decoración de los espacios de la casa. Tal es la diversidad de artículos que se puede creer que son dirigidos no a una clase alta, sino a una clase media.

“Quizás cabría la formulación de otras suposiciones sobre el arranque de esta labor periodística, pero todas conducen a apoyar la idea de que una parte del gremio estaba dispuesto a participar con un público mayoritario, distinto del intelectual, culto y educado con el que antaño se identificaba. A una clase media que se perfilaba, a final de cuentas, como su mejor cliente. “ (L. Díaz 2003)

En los primeros años de la década de los 20 se encuentran artículos con ejemplos de casas, provistos de planos donde se recomiendan dimensiones de cuartos, cocinas y los elementos necesarios para una vivienda buena y barata, y será ésta una línea recurrente pues existe un problema de falta de vivienda, encarecimiento de materiales, regulaciones en salubridad y producción de carreteras pues la ciudad y la población crece. 1

1🔺Económico Procedimiento de Construcción de Cemento Armado que Simplifica el Problema de Casas Baratas. Artículo. Excélsior, 25 de Julio de 1922, Sección 3, página 6.

Se empieza a tener especial interés en la higiene de la ciudad y de las viviendas principalmente en las vecindades y la vida de los obreros pues “[...]algunas casas de vecindad por su estado ruinoso, su falta completa de higiene y la aglomeración de familias sucias y descuidadas que las ocupan son un verdadero foco de infección[...]” (UN 14 05 1922, secc 3 pp. 2). Siendo éste un problema, se genera un discurso acerca de la casa obrera y una serie de recomendaciones en la columna “Higiene” (Excélsior) donde se tocan temas de interés de la salubridad, espacios adecuados e higiénicos y posteriormente, enfermedades y la forma de evitar el contagio de ellas.

Así mismo, en temas de diseño de interiores, se encuentra la columna “Del decorado interior de la casa” (1922) que se convertirá en “El decorado interior” (1925) del diario El Universal en el que se presentan una serie de manuales para que el ama de casa pueda hacer elementos decorativos y renovar sus habitaciones o entender la forma de armonizar muebles en un espacio siguiendo reglas de composición para la transformación de su hogar con buen gusto y ejemplos de espacios decorados con algún estilo o tendencia que se irán acotando al pasar los años donde finalmente sean imágenes de un espacio y dos líneas breves donde se describe el espacio. 2 2 🔺El Decorado Interior. Artículo, El Universal. 7 de julio de 1925. Sección 3, página 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com