ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Universal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 32

GEOGRAFIA UNIVERSAL

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Las galaxias no permanecen fijas. Las galaxias se alejan unas de otras a velocidades sorprendentes, lo que imposibilita una colisión. La expansión del Universo, se calcula, inició hace unos 5000 millones de años. Algunos astrónomos afirman que el Universo “late” y que actualmente se encuentra en “distole”, a la que seguirá la respectiva “sístole”, para completar un “latido cósmico”. En el Universo se encuentran diversas estructuras astronómicas:

a) Estrellas. Son de diversas luminosidades, por lo que se les llama “novas”, que adquieren súbitamente un brillo intenso que disminuye progresivamente; “supernovas”, son manifestaciones explosivas de estrellas preexistentes que aumentan su brillo hasta cien mil veces. Las estrellas “gigantes” se encuentran en fase inicial de su vida, tienen gran diámetro, poca densidad y baja temperatura. Cuando evolucionan se convierten en estrellas “azules” y, poco después, en estrellas “amarillas”, de menor diámetro y mayor temperatura, como el Sol.

b) Planetas. El término “planeta” significa “errante”, porque acompañan a las estrellas, que parecen “fijas”, en sus movimientos galácticos. Asimismo, los planetas cuentan con astros menores que les acompañan: los satélites.

Los planetas conocidos actualmente son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Entre Marte y Júpiter están los Asteroides. Todos giran en torno del Sol en sentido directo, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj y describen en su traslación una órbita elíptica; tienen perihelio o distancia menor al Sol y afelio o distancia mayor al Sol. Son cuerpos opacos, que se ven iluminados por la luz del Sol.

c) Satélites o lunas. Conforme a una ley universal, los satélites, los planetas y las galaxias giran en sentido opuesto a las agujas del reloj. Acompañan a los planetas en torno del Sol. Mercurio y Venus no tienen satélites conocidos, la Tierra tiene uno, Marte tiene dos, Júpiter tiene doce, Saturno tiene diez, Urano tiene cinco, Neptuno tiene dos y a Plutón no se le han encontrado.

d) El Sol. La cara del Sol se llama fotósfera o esfera luminosa, de mayor intensidad en el centro que en la periferia. La atmósfera solar se llama cromósfera y su altura es de aproximadamente diez mil kilómetros, sobre ella se elevan ocasionalmente protuberancias de rojas llamaradas. Envolviendo la cromósfera está la corona solar.

La fotósfera tiene un fondo obscuro en el cual hay núcleos brillantes llamados “granos de arroz”, también de pequeña duración son las “manchas solares”. La tierra dista del Sol ciento cincuenta millones de kilómetros, a esta distancia se le llama unidad astronómica.

El Sol tiene un movimiento de rotación sobre su eje, con duración de 27 días (rotación sinódica). Además el Sol se traslada hacia un punto situado entre las constelaciones de Hércules y de Lira a una velocidad de 18 Km/seg. Además, nuestra galaxia tiene su propio movimiento de rotación, el cual realiza en 200 millones de años y que obliga al sistema solar a desplazarse a una velocidad de 300 kg/seg.

3. LA TIERRA

3.1 FORMA

El hombre siempre se ha formulado teorías acerca de la forma de la Tierra: los mayas la concibieron como un plato; los incas la creyeron plana y flotando en agua, los griegos la pensaron esférica y comprobaron su redondez al ver su sombra durante los eclipses de luna. En la Edad Media, surgió el tema de la redondez de la Tierra y se acentuó con el descubrimiento de América; más tarde, Magallanes inició un viaje alrededor del mundo y lo terminó Juan Sebastián Elcano.

Actualmente, los satélites artificiales han demostrado que la Tierra es achatada de los polos y ensanchada del Ecuador, por ello se dice que su forma es elipsoidal, y su superficie es irregular. Si la Tierra fuera plana, los rayos solares llegarían con igual inclinación respecto al horizonte y no habría diferencias de luz y calor. La diferencia de temperaturas permite dividir a la Tierra en cinco zonas térmicas o astronómicas, separadas por los trópicos y los círculos polares (fig. 1):

a) Una zona cálida o tórrida. Limita al norte con el Trópico de Cáncer y al sur con el Trópico de Capricornio, es la zona más caliente de la Tierra porque los rayos solares caen perpendicularmente.

b) Dos zonas templadas. La del norte está limitada por el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Artico y la del sur, por el Trópico de Capriconio y el Círculo Polar Antártico. Los rayos solares caen oblicuamente, provocando temperaturas altas en verano y frías en invierno.

c) Dos zonas frías. La zona fría del norte está comprendida entre el Círculo Polar Artico y el Polo Norte y la zona fría del sur se delimita por el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur. En estas zonas los rayos solares inciden horizontalmente, ocasionando bajas temperaturas.

Además de la forma en que caen los rayos solares, también influyen en los distintos tipos de temperatura la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra.

3.2 LÍNEAS Y PLANOS GEOGRÁFICOS.

3.2.1. EL EJE TERRESTRE Y LOS POLOS.

La tierra gira sobre si misma, alrededor de una línea imaginaria llamada eje terrestre. Simultáneamente, la Tierra gira en torno del Sol siguiendo una trayectoria circular llamada órbita o eclíptica; al efectuar estos movimientos, el planeta hace que el eje terrestre se incline, lo que no le permite permanecer vertical. Dicho eje forma con el plano de la órbita un ángulo de 66º 33' y con la perpendicular al plano de la órbita forma un ángulo de 23º 27' (Fig. 2). Los dos puntos donde el eje terrestre corta la superficie del planeta se llaman polos: Polo Norte y Polo Sur.

3.2.2. LA VERTICAL, CENIT Y NADIR

La vertical es otra línea imaginaria, determinada por la dirección de la plomada. Si la vertical se prolonga sobre nuestra cabeza hacia la bóveda celeste, el punto donde corta a ésta se llama cenit; y si la vertical se prolonga desde nuestros pies hacia la bóveda celeste, el punto donde corta a ésta se llama nadir (fig. 3).

3.2.3. EL ECUADOR Y LOS PARALELOS

El Ecuador o círculo máximo divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los círculos menores situados entre el Ecuador y los polos se llaman paralelos, porque justamente son paralelos entre sí y con el Ecuador. Los paralelos son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com