ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expediente de actividad de mantenimiento cauce del rio


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

I GENERALIDADES

  1. ANTECEDENTES

En los meses de febrero y marzo 2017 se produjeron intensas precipitaciones pluviales (lluvias intensas), por consecuente se produjeron huaycos y aumento del caudal, ocasionando desbordes del rio Chilca, que afectaron los terrenos agrícolas, viviendas y vías de comunicación (trocha carrozable), interrumpiendo el tránsito vehicular, erosionando los bordes las márgenes del rio, perjudicando los terrenos de cultivo y a la población en si, por lo cual se hace necesario tomar acciones en forma urgente e inmediata para la protección del rio chilca y prevención de desastres.

Debido a los problemas e inconvenientes producidos en la Municipalidad Distrital de Chilca, hemos demorado en formular el requerimiento de esta actividad y como gestión nueva hemos elaborado el proyecto para ejecutar la actividad denominada “ENCAUZAMIENTO Y DESCOLMATACION DEL RIO CHILCA, SECTOR MAYTA CAPAC HASTA DESVIO A PLAYA SALINAS” y así cumplir con la meta programada por esta institución.

  1. BASE LEGAL

Decreto de Urgencia

  1. ASIGNACION DE RECURSOS PRESUPUESTALES

Recursos propios

  1. FINALIDAD PUBLICA

Con la ejecución de la actividad, se podrá prevenir posibles desbordes del rio por aumento del caudal en épocas de lluvia, con lo cual se dará seguridad a la población para la protección de sus viviendas y de sus terrenos de cultivo y la vida en sí.

  1. OBJETIVOS Y METAS

Evaluar el nivel de colmatación de la infraestructura hidráulica del cauce del rio (canal de riego), comprendida entre el sector mayta capac hasta desvió a playa salinas, con el objetivo de gestionar el financiamiento de los trabajos de descolmatacion y acomodo de material de corte en los bordes a amos márgenes, tomando como referencia su estado inicial antes del fenómeno del niño costero, dejando habilitado su cauce para el libre flujo del agua de las próximas avenidas.

Se tiene como meta la descolmatacion de 37,000.00 metros continuos del cauce del rio (canal de riego) y conformación de talud con material propio en ambos márgenes del cauce, en su nueva ubicación, mediante maquinaria pesada, cuyo material de descolmatación será conformado como talud en ambos márgenes del cauce del rio, conformado con material propio de la descolmatacion.

  1. SITUACION ACTUAL

Actualmente el sector materia de estudio es el rio

  1. GENERALIDADES

La Municipalidad Distrital de Chilca ha programado la ejecución de la actividad denominada “ENCAUZAMIENTO Y DESCOLMATACION DEL RIO CHILCA, SECTOR MAYTA CAPAC HASTA DESVIO A PLAYA SALINAS”.

La Municipalidad Distrital de Chilca ha priorizado la ejecución de la actividad indicada que comprende la limpieza y descolamatacion del cauce del rio (canal de riego) en los tramos críticos ya indicados, con la finalidad de reducir los riesgos de salubridad, en que se encuentran las edificaciones cerca de la faja marginal del cauce del rio, así como la perdida de terrenos agrícolas.

Se elabora el presente informe para hacer de conocimiento y plantear acciones inmediatas, para mitigar el impacto de los peligros asociados al periodo de lluvias 2019.

Las actividades son las siguientes: Limpieza y Descolmatacion del cauce del rio y atención de servicios esenciales y de apoyo frente a lluvias e inundaciones.

II DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO

2.1. UBICACIÓN

2.1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

La cuenca del rio Chilca se encuentra ubicada entre las cuencas del rio Lurín y las del rio Chilca, además colinda con las intercuencas con codigo1375533 por el norte y 1375531 por el sur y esta consignada su de delimitación con el código 1375532, en la ANA. (Ver figura 1).

2.1.2. UBICACIÓN POLITICA

La cuenca del rio Chilca, políticamente se encuentra ubicada en el departamento de Lima y tiene áreas comprendidas en las provincias de Huarochirí, Cañete y Lima. El análisis de nuestro estudio se enmarca en el tramo que corresponde a la Provincia de Cañete en el sector del distrito de Chilca y provincia de Lima, (ver figura 2).

2.1.3. DEMARCACION ADMINISTRATIVA

La entidad administrativa que regula el uso de los recursos hídricos en la cuenca del rio Chilca, es la Autoridad administración del Agua Cañete Fortaleza y la Administración Local del agua Chillón Rímac Lurín, que depende de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, adscrita al Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

2.2. HIDROLOGIA

2.2.1. CAUDALES MAXIMOS DEL RIO CHILCA

El análisis de descargas máximas tiene por objeto estimar los valores de las avenidas y sus probabilidades de ocurrencia correspondientes, para ser consideradas en el diseño de estructuras.

Los cálculos de los caudales máximos, para el rio Chilca, considerando sus principales afluentes las quebradas de Cucayacu, Quebrada Seca, Cuculí y La Encantada, y frente a los acontecimientos de marzo del 2017, nos debe servir de referente para establecer el mínimo ancho de cauce que debe tener el rio Chilca; motivo por el cual se mantendrá las características geométricas del rio a lo largo de su recorrido.

2.2.2. PARAMETROS HIDROMORFOLOGICOSDE LA CUENCA

Los cálculos de los caudales máximos se realizaran para el rio Chilca, considerando sus principales afluentes las quebradas de Cucayacu, Quebrada Seca, Cuculí y La Encantada

III. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

3.1. UBICACIÓN DE LOS TRAMOS CRITICOS

DEPARTAMENTO: LIMA

PROVINCIA: LIMA

DISTRITO: CHILCA

El área de influencia del proyecto se enmarca en dos puntos o zonas críticas:

Los terrenos e instalaciones localizados cerca o anexos a la ribera del cauce del rio, se vuelven altamente vulnerable durante las épocas de lluvias(Enero a Mayo), debido a las descargas de agua, que fluye de la parte alta, de manera descontrolada, como sucedió en el verano del 2017, esto debido a que se tiene pendiente ejecutar la limpieza y descolmatacion del cauce del rio en los tramos críticos y sobre todo establecer el ancho del cauce del rio y la faja marginal mínimo, para su normal flujo del agua, respetándose sus defensas y estructuras existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com