Experiencia Vs.juventud
CPB201415 de Diciembre de 2014
803 Palabras (4 Páginas)344 Visitas
ENSAYO
¿Cómo aplicarías las competencias que esperas obtener de la Maestría a la que postulas en el marco de la gestión de la empresa en que laboras?
Por: Carlos Palma Binasco
En el largo tiempo que llevo desde que inicié esta “aventura” llamada “vida laboral”, de los cuales ya han pasado veintidós intensos años, he podido apreciar los cambios que han tenido las empresas en cuanto a lo que se denomina el manejo del recurso humano.
En un primer momento, a inicios de los años noventa se comentaba que la experiencia del personal era lo más valioso para la empresa; tal como sostenía el filósofo inglés Tomas Hobbes: “el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica”. Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos.... y muchas veces se actúa de manera empírica basado o confiado en nuestra experiencia. Posteriormente, a fines de los noventa e inicios de los años 2000 la juventud tomó protagonismo, las empresas empezaron con la contratación de gente joven, recién graduada, pensando tal vez que las principales ventajas de contratar a personal recién graduado resultaría no sólo en menores remuneraciones sino más maleables para la empresa, mayor capacidad de generar compromiso, tienen un interés, dinamismo y motivación elevados, lo que aumenta su potencial para desarrollar diferentes habilidades; sin embargo vimos algunos resultados que no fueron los mejores.
Hoy en día observamos un cambio positivo, en la mayoría de las empresas, que hacen una administración adecuada del recurso humano; ya no es factor determinante ni la experiencia ni la juventud; lo que interesa y comparto plenamente es valorar al trabajador por sus capacidades, valores, compromiso y por sus competencias; quiere decir, por la esencia del ser en sí mismo. Al personal que ingresa a una empresa se le contrata no sólo por su experiencia sino por sus habilidades y se le evalúa posteriormente por las competencias que ha desarrollado o por las habilidades que tiene para desenvolverse en determinadas situaciones, por su actitud y aportes, se le brinda la oportunidad de autoevaluarse y plantearse metas de crecimiento; por lo tanto lo que realmente importa es escoger a las personas con las aptitudes y actitudes necesaria para el trabajo que va a desempeñar.
Podemos combinar entonces, basados principalmente en las competencias de los trabajadores; la experiencia con la juventud, logrando un buen equilibrio. Por un lado tenemos al trabajador con experiencia quien tiene la ventaja de enfrentar una nueva posición o nueva responsabilidad y adaptarse a ella de manera más rápida, obteniendo los resultados esperados con menores desaciertos; esto genera un valor agregado a la empresa en cuanto a tiempos y porque no a dinero. Por el otro lado está la juventud quien aporta los temas de actualidad, como las nuevas tecnologías, las redes sociales, el posicionamiento web, los diferentes tipos de comunicaciones, etc., donde quizás los jóvenes tengan más que decir al respecto. Para lograr una buena sinergia respecto a esta situación actual, algunas empresas han implantado programas de mentoring hacia arriba, profesionales jóvenes guían a compañeros de generaciones anteriores en los temas más tecnológicos. Pero como dijimos líneas arriba si esto se complementa con la actitud y las competencias independientemente de la edad el resultado es muy bueno en beneficio de la empresa y de sus trabajadores.
Personalmente y como parte activa de este cambio, pienso que es de suma importancia para seguir creciendo y cumpliendo mis metas, tanto laborales como personales; el postular a la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Actualmente me desempeño en la actividad comercial en la empresa que laboro, involucrando a las áreas
...