ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia vs Monarquía. Un análisis de la experiencia griega y espartana en el Siglo V a.C.


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

Democracia vs Monarquía. Un análisis de la experiencia griega y espartana en el Siglo V a.C.

Resumen

La monarquía y democracia son formas de gobiernos que existieron en los principales pueblos del siglo V a.C, tanto Atenas con la democracia, como Esparta con la monarquía tuvieron sus auges, lo que convirtió a estos Estados en verdaderas potencias para la época. La diferencia entre estas dos formas de gobierno radica en cómo se gobierna, en la democracia se pone de manifiesto la voluntad de la mayoría, mientras que en la monarquía el poder recae sobre solo una persona.

(Introducción poner tema)

En la actualidad hay muchos sistemas políticos de control para un Estado y el más popular es la democracia, pero formas de gobierno como las monarquías aún existen. En este caso nos vamos a enfocar más en la democracia de Atenas considerando que ahí fue su origen, y también en la monarquía Espartana, que fue un modelo muy significativo de monarquía para la humanidad.

Los sistemas de gobierno surgieron con la humanidad misma ya que los seres humanos necesitan tener un régimen de leyes para que no reine el caos y mantener el orden público para garantizar la seguridad y la buena convivencia social, por esta razón surgió los diferentes tipos de gobierno  y entre los más importantes tenemos a la democracia y a la monarquía, conocidos también como el gobierno de “unos pocos”  (monarquía) frente al gobierno del “pueblo” (democracia).

Uno de los puntos más importantes al momento de realizar el respectivo ensayo es conocer sobre quien recae el control de una nación, por ejemplo el poder en la democracia recae sobre el pueblo, basándose en la soberanía, que permite que los ciudadanos tengan el derecho de elegir y de ser elegidos, mientras que en la monarquía el poder reincide constantemente en un monarca, basándose fundamentalmente en la herencia, por lo que podemos manifestar que la corona se traslada de una generación a otra.

Democracia

Para la gran mayoría de individuos, hablar de democracia se refiere a que los ciudadanos tienen la potestad de elegir quien gobernara y por cuánto tiempo se encontrará dicha persona en el poder, todo esto depende de la perspectiva de casa sociedad. Cabe recalcar que la democracia no consiste en elegir al soberano un determinado tiempo, sino también respetar ciertas reglas, leyes o estatutos que garanticen la libertad de los individuos, en otras palabras lo esencial de la democracia son las votaciones y la existencia de este derecho fundamental denominado libertad, cabe recalcar que lo mencionada anteriormente debe estar sustentado en la ley y en los códigos de cada respectiva nación.

        Además debemos mencionar que  al encontrarse un Estado en democracia, el soberano debe envestirle al ciudadano         de derechos para proteger la integridad, la libertad, la salud, etc. Pero esto no significa que las acciones de los gobernantes no tengan límites, ya que quien gobierna no puede actuar contra un individuo arbitrariamente ya que el derecho de una persona termina cuando empieza el derecho de otro.

Tipos de Democracia

En la actualidad existen dos tipos de democracia las cuales son la directa e indirecta. La democracia directa consiste en que las decisiones de un Estado están a cargo de los ciudadanos, es decir, que el pueblo se encargará de tomar decisiones transcendentales para un país a través del sufragio mientras que la democracia indirecta consistente que las decisiones importantes serán tomadas por los representantes de la ciudadanía, los cuales son designados a través del voto, estos representantes tienen la obligación de gobernar respetando los derechos plasmados en los cuerpos legas y en los Instrumentos o Convenios Internacionales.

        En otras palabras cuando nos referimos a la democracia se debe entender como la democracia liberal que varios filósofos plasmaron en sus libros en donde se respeta los derechos fundamentales de cada persona. Aquel gobierno que entiende cuatro puntos importantes que son: la ley,  la libertad, los derechos fundamentales y que respeta los resultados de las elecciones, es sin duda un gobierno democrático, pero encontrar una persona con todas estas características es sumamente difícil ya que como dice un refrán,  si quieres conocer una persona, dale poder, este gobernante debe entender que tiene la capacidad de hacer y ejecutar las leyes para servir a los ciudadanos.

        Lo mencionado anteriormente se basa en los postulados de Montesquieu (citar a Montesquieu), referente a la separación de poderes, que en la mayoría de las naciones se dividen en el poder ejecutivo, judicial y legislativo, es importante recalcar este tema ya que esto permite  que el poder no quede en manos de una sola persona o un solo grupo.

Gobierno democrático

Hay que hacer énfasis que un gobierno democrático debe basarse en la ley, ya que esto permite que un estado de derecho se encuentre en auge y prohíbe que los hombres realicen acciones que no se encuentren tipificados en la ley.

Origen de la Democracia

Pero es de cultura general conocer en donde se originó la democracia, y esta surgió en Grecia, especialmente de Atenas, cuando recibimos historia en la escuela o en el colegio nos enseñaron que los griegos son los fundadores de esta forma de gobierno insertada actualmente en varios países del mundo.

        La unidad política entre ellos era la polis, término que da origen a la palabra política y que suele traducirse por ciudad-estado, indicando así el hecho de que cada ciudad en la antigua Grecia podía encarnar su propio Estado, con muy diferentes formas de gobierno, leyes e instituciones.

         La ciudad-estado de Atenas destacó de entre todas las demás polis de su alrededor, su situación política y social, debido a su modo de vida democrático, basado en los valores e ideales políticos de igualdad entre los ciudadanos, libertad y respeto a la ley y a la justicia. La idea del sistema democrático en la sociedad, surgió gracias a las figuras de Solón, Clístenes y Efialtes, pero sobretodo, gracias a Pericles con su famosa frase en la cual  describía que una comunidad es la que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en la dirección de la polis.

        La época de Pericles, en el siglo V a.C. suele llamarse “la edad de oro”. Fue nombrado estratego y re-elegido durante más de veinte años. Contribuyó tanto a introducir reformas en el sistema como a dirigir (y ganar) las primeras fases de las guerras contra Esparta. En opinión de muchos tratadistas, durante esa época, y a causa de su influencia en la asamblea, realmente era él quien gobernaba en Atenas.

        En Grecia, entre los siglos VI y V A.C. empezó a desarrollarse la democracia entendida como el gobierno del pueblo. Pero esta concepción no se encuentra acorde a la realidad de hoy en día ya que en esa época únicamente eran ciudadanos los hombres atenienses excluyendo de esta concepción a las mujeres, a los esclavos y a los extranjeros, un hombre para ser ciudadano debía tener dos condiciones: 1) Es ser mayor de 18 años y 2) ser hijo de padre y madre atenienses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com