ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica el concepto de competitividad que desarrolla el Reporte de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Tareas  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 20

 1. Explica el concepto de competitividad que desarrolla el Reporte de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

Definimos competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, que a su vez establece el nivel de la prosperidad que la economía puede lograr. El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel de prosperidad al que puede llegar una economía. También determina las tasas de rendimiento obtenidas por las inversiones en una economía, que a su vez son los impulsores fundamentales de su crecimiento, en otras palabras, una economía más competitiva es una que es probable que crezca más rápido con el tiempo. Y esta apertura se captura dentro de GCI incluyendo un promedio ponderado de diferentes componentes, cada uno midiendo un aspecto diferente de competitividad. El consenso emergente es que

Y En un nuevo contexto, competitividad es una contribución importante al objetivo más amplio del progreso económico centrado en la persona creando los recursos necesarios para un mayor bienestar, incluidos mejor educación, salud y seguridad, y mayor por ingreso per cápita.

2. Explica la estructura del Índice de Competitividad Global 2017-2018, considerando los pilares en que éste se fundamenta y las etapas de transición entre ellos.

Basándose en el trabajo original de Klaus Schwab 1979, el Foro Económico Mundial ha utilizado el Índice Global de Competitividad (GCI) desarrollado por Xavier Salai-Martín en colaboración con el Foro desde 2005. El GCI combina 114 indicadores que capturan conceptos eso importa para la productividad y la prosperidad a largo plazo. Estos indicadores están agrupados en 12 pilares los cuales son: subíndice de requerimientos básicos: instituciones, infraestructura, macroeconómicas medio ambiente, salud y educación primaria, subíndice de potenciadores de eficiencia: mayor educación y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, la eficiencia del mercado laboral, el desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, y subíndice de factores de innovación y sofisticación: negocios, sofisticación e innovación.

Mejorando los determinantes de la competitividad, como se identifica en los 12 pilares del GCI, requiere la acción coordinada del estado, la comunidad empresarial, y la sociedad civil. Todos los actores sociales necesitan comprometerse progresar en todos los factores de competitividad en paralelo, que es necesario para lograr una larga duración resultados. Este año, el GCI señala tres desafíos principales y lecciones que son relevantes para el progreso económico, colaboración público-privada, y acción política: primero, las vulnerabilidades financieras representan una amenaza para la competitividad y a la capacidad de las economías para financiar la innovación y adopción tecnológica; segundo, economías emergentes se están volviendo mejores en innovación pero se puede hacer más difundir los beneficios; tercero, la flexibilidad del mercado laboral y la protección del trabajador es necesaria para la competitividad y prosperidad compartida en la Cuarta Revolución Industrial.

3. Explica cómo se estructuran cada uno de los pilares, categorías e indicadores del Índice de Competitividad Global 2017-2018.

Existen tres categorías que contienen los 12 pilares la primera es subíndice de requerimientos básicos constituida por los primeros 4 pilares:

1er pilar: Instituciones El entorno institucional de un país depende de la eficiencia y el comportamiento de los sectores público y privado partes interesadas El marco legal y administrativo dentro del cual individuos, empresas y gobiernos interactúan determina la calidad de las instituciones públicas de un país.

Y tiene una gran influencia en la competitividad y crecimiento Influyendo en las decisiones de inversión y la organización de la producción y desempeña un papel clave en formas en que las sociedades distribuyen los beneficios y llevan los costos de las estrategias y políticas de desarrollo.

2 ° pilar: Infraestructura Una infraestructura extensa y eficiente es crítica para asegurar el funcionamiento efectivo de la economía. Modos de transporte efectivos, incluidos los de alta calidad carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo habilitan empresarios para obtener sus bienes y servicios a comercializar de manera segura y oportuna y facilitar el movimiento de los trabajadores a los trabajos más adecuados. También dependen de los suministros de electricidad que son libre de interrupciones y escaseces para que las empresas y las fábricas pueden trabajar sin impedimentos. O una amplia red de telecomunicaciones que permite un flujo de información rápido y libre, que aumenta la eficiencia económica general al ayudar a garantizar que las empresas puedan comunicarse y que se tomen decisiones entre agentes económicos

3er pilar: entorno macroeconómico La estabilidad del entorno macroeconómico es importante para los negocios y, por lo tanto, es importante parala competitividad general de un país. Aunque es cierto que la estabilidad macroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad de una nación, también se reconoce ese desorden macroeconómico daña la economía, como hemos visto en los últimos años, notablemente en el Contexto europeo. En resumen, la economía no puede crecer de manera sostenible a menos que el entorno macro es estable.

4 ° pilar: salud y educación primaria Una fuerza de trabajo saludable es vital para la competitividad de un país y productividad Los trabajadores que están enfermos no pueden funcionar su potencial y será menos productivo. Al mismo tiempo que la salud conlleva costos significativos para los negocios, ya que enfermos los trabajadores a menudo están ausentes u operan en niveles más bajos deficiencia. Además de la salud, este pilar tiene en cuenta la cantidad y calidad de la educación básica recibido por la población, que es fundamental en la economía de hoy. Dada que la educación básica aumenta la eficiencia de cada trabajador individual.

Y representados con el indicador de: clave para el factor que impulsa economías:

La segunda categoría contiene del pilar 5 al 10 y corresponden a la categorías de subíndice potenciadores de eficiencia

5 ° pilar: educación superior y formación La educación superior de calidad y la capacitación son cruciales para economías que quieren avanzar en la cadena de valor más allá procesos de producción y productos simples. En particular, la economía globalizadora actual exige que los países fomenten grupos de trabajadores bien educados que son capaces de realizar tareas complejas y adaptarse rápidamente a sus cambios medio ambiente y las necesidades cambiantes de la producción sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (502 Kb)   docx (468.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com