ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Global


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

COMPETITIVIDAD GLOBAL

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

Diferencia entre Competitividad y Productividad

La competitividad de un país: es la capacidad de responder ventajosamente en los mercados internacionales mientras que la productividad se refiere a la capacidad de la economía de mejorar sus procesos productivos no solo en términos de producción sino también en la eficiencia en el uso de los insumos y el Ahorro.

Ser más productivos en el uso de los recursos, no necesariamente conduce a una mayor competitividad, se podría asociar a la productividad con los procesos internos y a la competitividad como un concepto relativo a los demás.

Criterios que analizan y miden el índice de competitividad

Las puntuaciones de este índice, que define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, se calculan reuniendo datos a nivel de país que comprenden 12 categorías.

Estos 12 pilares son: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.

Resultados de México en el Informe anual de competitividad global del foro económico mundial

Según el Foro Economico Mundial México cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 , de encontrarse en el lugar 53 ahora se encuentra en el numero 55 de los 144 paises arriba de brazil, mas sin embargo la competitividad nacional aún está por debajo de países como Costa Rica (lugar 54), Panamá (lugar 40) y Chile (lugar 34)

La corrupción y el crimen son los principales factores que obstaculizan el clima para hacer negocios en el país, seguidos por la ineficiencia burocrática, los impuestos, el acceso a financiamiento y las restrictivas regulaciones laborales de acuerdo con el documento. Destaca que los dos primeros factores han escalado peldaños en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com