ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Global


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

“Uno de los principales objetivos de la apertura comercial consiste en elevar la competitividad de nuestra economía, es decir, la capacidad de competir efectivamente con la oferta externa en los mercados domésticos y externos.”

México puede ser un país altamente competitivo si se explotaran las capacidades y los recursos que el país tiene, ya que México cuenta con una excelente ubicación geográfica que tanto en clima, recursos naturales y la proximidad con Estados Unidos son características que lo podrían hacer fuerte en un futuro, sólo que hace falta las estrategias políticas adecuadas para que todos estos recursos puedan ser aprovechados al máximo.

“La competitividad se divide en dos categorías: la competitividad empresarial y la competitividad nacional (Cho, 1998; Garelli,2003). ”

Mario Aguilar Fernández nos hace mención que la parte de la competitividad empresarial se califica con diferentes rubros, como lo es el entorno económico, eficiencia y calidad de las empresas de apoyo que ofrecen insumos y servicios, infraestructura física, infraestructura humana, infraestructura institucional para la provisión de servicios financieros, apoyo a las exportaciones, tecnología y el entorno legal.

Según la nota de El Financiero del día 9 de julio de 2014 “Durante mayo la tasa de desempleo en México se mantuvo considerablemente al reportar 5.1 por ciento, cuando en abril el índice fue de 5.0 por ciento, lo que coloca al país como el tercero con la menor tasa de desempleo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).”

Esta nota muestra que de acuerdo con los indicadores internacionales del desempleo, México se encuentra en una buena posición, se está generando más empleos que ni en países como Alemania e Islandia. Aunque el porcentaje cuando se traduce a números en realidad es muy alarmante ya que representa a 2 millones 624 mil mexicanos sin empleo, lo cual a su vez puede generar conflicto de inseguridad.

Por otro lado México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE por poder adquisitivo del ciudadano, según informa el periódico máspormás al día 14 de julio de 2014. Esto es debido a que el salario mínimo sigue “estable” mientras que los precios de la canasta básica siguen inflándose, según reporta la nota que se calcula que con 3.8 salarios mínimos se accedería por completo a la canasta básica. Pero si se quisiera acceder a gastos como lo es luz, agua, teléfono, transporte, ropa, calzado, gasolina, esparcimiento etc. se requieren 8 salarios mínimos.

También vemos que el desempleo juvenil seguirá en aumento lo cual es alarmante, ya que se estima que en el año 2020 sólo 44 de cada 100 egresados podrán conseguir empleo y las complicaciones para conseguir empleo serían aún mayor para los egresados de carreras saturadas. También por otra parte los empresarios mencionan que a los egresados les hace falta habilidades para poder ser competitivos y dentro de estas habilidades destaca el dominio de idiomas, la redacción y la expresión oral.

Por lo que estas cifras contrarrestan un poco en la competitividad global de México de acuerdo a lo que una empresa pueda generar y va de la mano con la creación de nuevos empleos, establecer mejores salarios y bajar los precios de la canasta básica, para que el poder adquisitivo de los ciudadanos desarrolle un ciclo económico más sano. Además las Universidades deberán incorporar en su plan de estudios idiomas para poder crear egresados con las habilidades necesarias para poder competir por los empleos mejores pagados.

En otra área de competitividad en la cual México destaca es en la industria manufacturera. Según the Boston Consulting Group (BCG) México tiene costos de manufactura más competitivos que China. Aunque en un inicio, los bajos costos parecen positivos, no debe alargarse en el tiempo. “Alejarnos de esa etiqueta de barata nos permitirá obtener mejores ingresos por una mano de obra calificada y nuestra competitividad de sustentará en otros factores”.

En ambos artículos podemos observar que efectivamente México se ha posicionado en un excelente lugar en cuestión de manufactura y que la calidad que se ha estado ofreciendo al parecer es mejor, pero también mencionan que a corto plazo es bueno que estemos en competencia pero hay que pensar a futuro, puesto que si ya contamos con empresarios invirtiendo su dinero en México ahora es el momento de crear estrategias que a largo plazo apoye al incrementar el costo de salarios al capital humano con el que contamos, crear especialización.

En cuanto a la competitividad a nivel turístico México el IMCO, nos dice que aunque México esté en el 13° lugar a nivel mundial con mayor número de visitantes extranjeros, éste sector se encuentra en retroceso y esto es debido a que no hay una política turística adecuada, la cual fomenta un crecimiento urbano además que hay una creciente competencia con otros destinos, los cuales se adaptan mejor a las tendencias internacionales.

La IMCO propone 4 estrategias para combatir este decreciente retroceso:

1. Transformar las inversiones del Fonatur: para crear corredores verdes que interconecten destinos turísticos.

2. Aumentar la competencia en el espacio aéreo.

3. Promover la adopción de estándares de turismo responsable y sustentable.

4. Rediseñar la promoción turística con el uso de herramientas digitales.

En realidad y cómo lo observamos en el documental HOME, cada país tiene una riqueza natural, y en nuestro caso, México tiene una gran riqueza ya que contamos con una gran variedad de ecosistemas, por lo cual con esto se puede apoyar para crear destinos turísticos con un paisaje bello, pero también se debe preocupar por conservar estas áreas, ya que con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com