ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explorando la selva del Amazonas en hidroavión


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Noticias:

Explorando la selva del Amazonas en hidroavión

El 11 de marzo de 1925, tras nueve meses sobrevolando una cuenca del Amazonas en hidroavión, dos miembros de una expedición científica dirigida por Alezander Hamilton Rice lograron divisar, por primera vez en la historia, la cabecera del río Parima, en el noroeste de Brasil. Se levantó así el mapa de este río amazónico hasta entonces inexplorado, con sus meandros, sus cascadas y sus rápidos. En abril de 1926, la Geographic publicó un reportaje sobre esta hazaña.

Marzo de 1998

La extrema densidad de las selvas y los peligrosos rápidos de los ríos habían convertido la parte alta de la cuenca del Amazonas en un espacio en blanco, un territorio aún no explorado. Era prácticamente imposible penetrar por tierra o por río. Pero aún quedaba una tercera posibilidad: explorarla desde el aire.Fueron 20.000 kilómetros sobrevolando el río y la selva más grandes del mundo. Los artífices de esta hazaña formaban una expedición de más de cien personas. Acompañaban al doctor Rice varios especialistas. Un etnólogo, un cartógrafo, un médico, un ingeniero y varios técnicos encargados del pilotaje y el mantenimiento del hidroavión aunaron sus esfuerzos para conseguir su objetivo. Se trataba de reconocer y cartografiar el río Branco y uno de sus afluentes occidentales, el Uraricoera, seguir el curso de este último hasta su nacimiento en la sierra de Parima, en los confines de Brasil y Venezuela, y averiguar si existía alguna conexión entre la cabecera del Uraricoera y la del Orinoco.

Amazonia, selva virgen o agricultura extensiva

Alex Webb

Brasil se enfrenta al dilema de seguir con la generalizada, y rentable, destrucción del bosque lluvioso o intensificar los esfuerzos para su conservación.

Por Scott Wallace, Enero de 2007

En el rato que se tarda en leer este artículo, un área del bosque lluvioso de Brasil equivalente a 150 campos de fútbol habrá sido destruida. El mercado de la globalización está invadiendo la Amazonia, precipitando la desaparición del bosque y frustrando la labor de sus guardianes más comprometidos. En los últimos 30 años han muerto cientos de personas en guerras territoriales; muchos otros, amenazados por quienes se benefician del robo de madera y de tierras, viven con miedo e incertidumbre. En esta nueva versión del Salvaje Oeste americano, con armas, motosierras y bulldozers, la corrupción e ineficacia de los agentes gubernamentales es habitual. Ahora, los productores de soja se suman a madereros y ganaderos en la lucha por la tierra, acelerando la destrucción de la selva brasileña. En los últimos 40 años se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com