ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selva


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

SELVA

1.- UBICACIÓN:

Esta es conocida por ser uno de los principales pulmones del mundo. Su extensión es de aproximadamente 756,866 km² y esta compuesta por 5 departamentos, estos son:

1. Loreto, su capital : Iquitos

2. Amazonas : Chachapoyas

3. San Martín : Moyobamba

4. Ucayali : Pucallpa

5. Madre de Dios : Puerto Maldonado

Posee tierras altamente fértiles de tipo subtropical en el cual conviven diferentes habitas que envuelven una flora y fauna abundantes. Su principal fuente de agua es el Río Amazonas, el río más caudaloso y extenso del mundo; el cual nace de la vertiente de los rios: Ucayali y Marañon. El mismo, se alimenta de más de 1 100 ríos afluentes hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

2.- CLIMA:

La selva presenta también variaciones de clima, en la selva llueve bastante y hace mucho calor. La gente vive cerca al río es por eso que las casas tienen techo a dos aguas hechos de hojas secas de palmera. No usan puertas ni vidrios en las ventanas. En algunos lugares son construidas sobre palafitos.

3.- ATRACTIVOS TURISTICOS: Tienes varios sitios

• FORTALEZA DE KUELAP: Se encuentra ubicado en el departamento de Amazonas, pueblo que habitó la zona entre los años 800 y 1400 d.C. Fue Descubierta en 1843, por Don Juan Crisóstomo Nieto, quien fuera juez de Chachapoyas. Desde aquel entonces a la fecha ha sido constantemente visitada por numerosos investigadores y viajeros, atraídos por la complejidad y monumentalidad de sus construcciones. Integra todo un yacimiento arqueológico el cual se encuentra abarcando una extensión aproximadamente de 450 Hectáreas. Es considerada uno de los mayores monumentos arqueológicos peruanos.

• RIO AMAZONAS: Es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 Km., por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

• LA RESERVA DEL MANU EL MADRE DE DIOS

La Reserva del Manu es el mayor de los Parques Nacionales del Perú y, sin duda, el más diverso. Si pudiéramos observar esta región desde el espacio, veríamos que se trata de una enorme región altitudinal que va desde las cumbres altoandinas, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar, hasta la llanura amazónica, apenas a 200 metros de altura.

4.- FOLKLOR

• Apu Cashi: Es una Danza alegre en homenaje al Dios Murciélago de la Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui donde se rinde honores a dicho Dios, para que proteja a la Comunidad ya que a ese Dios Malévolo se le da gracias por buena Cosecha y Recolección de Frutos.

• Pistha: Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseríos Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y apreciada como la niña que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le saca el Clítoris para no tener mal olor y así no tener marido a corta edad. Antes del Ritual se da inicio al Ani-Pistha antesala a la Pistha donde las mujeres preparan y adiestran a la niña. Si al pasar el tiempo la niña sigue siendo ejemplo del pueblo Shipibo pasa a ser la santa cocama.

• Amuesha

Es una Danza Guerrera. Durante mucho tiempo se adiestran para lograr Agilidad Destreza tanto en la Caza como en la Pesca. La Comunidad Nativa Amuesha tiene como Autodeterminación el nombre de "Yanesha" . Su ubicación es actual afluente del Palcazú alto Yurimaguas y otros afluentes del río Perené Quillazú (Oxapampa), Yarinacocha(Pucallpa) Río Ucayali ( Pucallpa)

5.- PLATOS TIPICOS:

La comida de la selva está llena de manjares exóticos. Los frutos y las carnes de aves, pez y de animales del monte son utilizados en la cocina.

Está la chonta, el tacacho con cecina, los juanes, la patarashca, la sopa de motelo, el paiche, el masato, la aguajina etc.

• JUANE

El Juane o Juan es uno de los platos principales típico de la gastronomía de la selva Peruana y es muy consumido durante la Fiesta de San Juan que se celebra el 24 de Junio de cada año.

El Juane habría sido un alimento usualmente elaborado para los viajeros ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteraciones por su descomposición:

Preparación: Sazonar las presas de pollo son el guisador, si se prefiere agregar pimienta, comino y sal al gusto. Preparar el arroz con el caldo del pollo. Cuando el arroz esté listo, vaciar en un recipiente y enfriar. Calentar el aceite, agregar las presas de pollo, y so-freírlas. Añadir ½ taza de agua y cocinar por 10 minutos. Retirar las presas y reservar el jugo de cocción. Mezclar los huevos y agregarlos al arroz junto con el jugo de cocción del pollo. Las hojas de plátano deben ablandarse con calor, colocar hojas cruzadas para envolverlos, para garantizar que no ingrese agua durante la cocción. Acomodar un poco de arroz en el centro y colocar una presa de pollo. Cubrir con más arroz. Envolver bien la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com