ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La protección de la selva del Amazonas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Hay en Brasil un problema de mucha actualidad y es el representado por el tema de la protección de la selva del Amazonas y de las poblaciones indígenas que se concentran a lo largo de la cuenca del río de las Amazonas , conocida como Amazonia, en el estato del Mato Grosso. De hecho, esos pueblos son víctimas cotidianas de un proceso incesante de desarraigo cultural que en ciertos casos llega a transformase en verdaderos exterminios, con una total violación de los derechos humanos y civiles más elementales. Un desarraigo cultural que está ligado estrechamente al proceso inexorable de devastación y explotación indiscriminada de la selva del Amazonas. Sí, porque uno de los valores que forman la base de la cultura de esos pueblos es esa relación especial que les une al territorio y al entorno, una relación cuyo objetivo es la conservación. Ellos se consideran como parte de la naturaleza, por lo que su destrucción se convierte claramente en una amenaza para su propia supervivencia… Los pueblos de Amazonia se ven obligados a luchar ada día contra su extinción, muy a menudo sin esperanza alguna, completamente abandonados y víctimas de las consecuencias de un “progreso” que se les impuso desde el exterior y que, en sus hechos, conservó muy poco de su significado original. Nada de desarrollo y crecimiento, sino regresión y destrucción… esas son las enseñanzas que nuestra sociedad, denominada “evolucionada” llevó a las poblaciones indias de Amazonia. Y el resultado es que hoy en Brasil los Indios representan nada más que una pequeña minoría, que no llega ni siquiera al 0,6% de la población global.

Y sin embargo, si lográsemos librarnos de los arrogantes estereotipos con los que nuestras sociedades “avanzadas”suelen mirar a esos pueblos, definiéndoles como “subdesarrollados” o “salvajes” y limitándose a considerarles como la expresión de un folklore abigarrado que hace que nuestros viajes exóticos sean más agradables, si lográsemos salir de nuestro limitado punto de vista y aprendiéramos a cultivar un enfoque fundado en el respeto, descubriríamos la inmensa riqueza cultural que pueden transmitirnos las poblaciones de Amazonia y cuántas enseñanzas importantes podemos aprender de ellas

Ese ha sido el enfoque que adoptaron los misioneros de Don Bosco que obran en el estado de Mato Grosso junto a los Indios de Amazonia, un enfoque que se basa en el respeto de las diferencias étnicas y socio-culturales, valorizando usos, costumbres y creencias locales. De hecho, los misioneros salesianos luchan día tras día al lado de esos pueblos y para ellos, mediante obras de promoción humana, sanitaria, educativa y de protección de las reservas del territorio, compartiendo con ellos el reconocimiento del papel fundamental llevado a cabo en la protección del entorno para la supervivencia de toda la humanidad.

Dejémosnos pues guiar por el ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com