ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion infantil en reynosa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  18.269 Palabras (74 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 74

No se encuentran entradas de índice.

JUSTIFICACIÓN

Los alumnos del colegio de bachilleres del estado de Tamaulipas plantel 17, grupo 602, hicimos una investigación para la materia de metodologías de la investigación impartida por el profesor Aldo Aguilar Torres, con la finalidad de comprender la problemática y tratar de crear conciencia en las personas. Esta documentación nos inspiró a ver las cosas desde diferentes perspectivas, porque investigando acerca esto, nos dimos cuenta que no solo los menores que trabajan sufren, sino que también sus familias; a pesar de que la sociedad ha ido evolucionando tanto tecnológica como socialmente, sigue existiendo la explotación infantil.

Nosotros como jóvenes nos preocupamos, ya que vemos que nuestro entorno no mejora, los niños no toman caminos aptos para su salud y sus padres no ven por ellos ni por su bienestar.

Queremos evitar esto, queremos que ya no suceda, que los niños ya no tengan que trabajar para salir adelante, que no tengan que poner en riesgo su salud y su vida para conseguir unas cuantas monedas que alimenten a su familia y que aun así no sea suficiente. Decidimos investigar a fondo para saber más de esta problemática, pues no basta con solo ver, también hay que saber y conocer, inclusive en algún momento nosotros llegamos a sufrir de esta explotación. Como resultado nos percatamos de la importancia de conocer los derechos de los niños, los derechos laborales, cómo debe ser una familia; queremos, necesitamos y vamos a cambiar la manera de pensar y actuar de esos padres desobligados. Esta problemática ha generado demasiada polémica durante años, por eso a partir de ahora con esta investigación todo cambiará, los niños podrán vivir como lo que son: NIÑOS, con familias seguras, felices, con una educación de calidad, con amigos y con horas libres para poder jugar y ejercer su derecho a la recreación.

Porque no solo somos estudiantes y ellos no son simples niños, somos una sociedad, la sociedad del futuro, el futuro de Reynosa, de México, el futuro de un mondo nuevo.

OBJETIVO GENERAL

Actualmente estamos cursando nuestro sexto semestre de bachillerato en el colegio de bachilleres del estado de Tamaulipas plantel 17, grupo 602, periodo 2018ª.

Se nos pidió llevar a cabo una investigación en nuestra comunidad, en este caso Reynosa Tamaulipas, nosotros elegimos el tema de la explotación infantil ya que nos dimos cuenta que es una problemática que afecta a nuestra comunidad de manera significativa, simplemente por el hecho de que los niños están trabajando y no deberían hacerlo.

Estuvimos observando, analizando y teorizando acerca de las razones que dan origen a esta problemática, lo que posteriormente nos llevó a realizar una encuesta en nuestra comunidad, con la intención de saber que tanto se conoce de la problemática, la encuesta consistía en 10 preguntas referentes al tema.

Continuando con lo antes mencionado, lo primordial para cualquier investigación debe ser la observación, ya que sin ella no habría un motivo de duda que nos incite a querer indagar, lo segundo más importante es la recopilación de datos, ya que estos nos servirán para comparar las circunstancias en las que se presenta el problema y así poder encontrar la raíz del mismo; después de efectuar estos dos puntos primordiales, se debe proceder al planteamiento del problema, el cual nos permitirá exponer nuestro argumento sobre él porque pensamos que el problema es un problema, como paso dos se debe realizar una encuesta, la cual nos permitirá crear más adelante una estadística que nos permita ver que tan consientes están los ciudadanos acerca del problema, el tercer paso es la justificación, la cual debe hablar del impacto que tiene en la sociedad la investigación que se está llevando a cabo, el paso cuatro es el objetivo general o impacto individual, por lo tanto es todo aquel conocimiento que hayamos obtenido a lo largo de nuestra investigación. Cada paso debía estar separado en cinco puntos fundamentales: ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué? Los cuales nos permitirían llevar un orden de la información recopilada en cada paso.

La finalidad de este documento tipo tesis es enseñarnos cuál es la manera correcta de realizar una investigación, mostrándonos paso a paso como se debe realizar, hasta conseguir una investigación bien redactada y estructurada de manera coherente. Lo que en un futuro cercano también nos ayudara a aprobar la materia de metodologías de la investigación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través del tiempo hemos visto como infantes de todo el mundo pasan gran parte del tiempo trabajando para poder lograr una mejor calidad de vida. Por tercera vez en algo más de un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer más casos de este tipo, UNICEF México, estima que el 44% de los hogares de jornaleros tiene al menos a 1 niño entre los 4 y 12 años de edad trabajando.

Uno de estos casos se registró en la CDMX, en el cual niños originarios de Xocotla Veracruz, llegaban a la ciudad para trabajar como ayudantes de albañilería, dormían incluso en bodegas, sobre cajas de cartón. Por otro lado, en San Luis Potosí, niños entre 4 y 12 años trabajaban en un rancho agrícola, en el cual compartían cuartos llenos de chinches con más de 200 jornaleros, y sin una cama en la cual poder descansar apropiadamente. Además, los menores solo disponían de cartones para cubrirse en la noche, se les negó la atención médica, a pesar de la fuerte diarrea que padecían por el consumo de alimentos podridos y agua no potable.

Todo lo anterior lo documenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación que envió al secretario de trabajo y al gobernador de San Luis Potosí, para que se repare el daño causado a los menores y a los jornaleros indígenas.

En estos tiempos es más común darse cuenta que Reynosa presenta muchos casos de este tipo, donde los niños buscan ser empleados para así llevar a casa un sustento para apoyar a sus padres, hermanos e incluso para poder comer y alimentar a sus hermanos. Debido a esto los niños se privan de sus derechos, tanto de estudiar como del derecho a la recreación, llegando a ponerse en riesgo para conseguir la oportunidad de un mejor futuro o un sustento para vivir; también existen otros casos en los que los padres obligan a los menores a trabajar, sin importar las condiciones climáticas, de seguridad o si se pone en riesgo la integridad como persona. Estos niños al no poder ser contratados en un trabajo decente optan por trabajar en las calles, vendiendo chicles, o cualquier cosa que les deje una moneda para  subsistir, llegando a no medir las consecuencias y trabajando en semáforos limpiando parabrisas, haciendo algún tipo de espectáculo con fuego o malabares, entre los autos que llevan prisa y esperan impacientes el cambio a luz verde para continuar hacia su destino, sin importar quien esté en su camino, estos niños ponen en peligro su vida solo por unos cuantos pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.9 Kb)   pdf (508.1 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com