ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL AUMENTO DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE ENTRE 12 Y 19 AÑOS, EN LA COMUNA”HUGO CHAVEZ FRIAS” DEL MUNICIPIO SUCRE EDO- ARAGUA DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DEL 2010


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMTAL

ROMULO GALLEGOS

AULA MOVIL - CAGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN EL AUMENTO DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE ENTRE 12 Y 19 AÑOS, EN LA COMUNA”HUGO CHAVEZ FRIAS” DEL MUNICIPIO SUCRE EDO- ARAGUA DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DEL 2010

Tutora: Mgs. Carmen Machado

Autora: Daniela Belisario

Maracay, Abril 2012

ÍNDICE GENERAL

Introducción……………………………………………………………………………..1

Justificación……..……………………………………………………………………….2

Objetivos generales y específicos…………………………………………….……....3

Marco Teórico………………...………………………………………..……………4-10

Descripción de la Comuna “Hugo Chávez”…………………………………………11

Diseño de la investigación...…………………………………………………………..12

Hipótesis y Variables……..…………………………………………………………….15

Técnica de recolección de datos…………………………………………………...6-17

Conceptualización de las variables……………………………………………….18-20

Análisis……………………………………………………………………………………21

Conclusiones……………………………………………………………………………..22

Recomendaciones……………………………………………………………………….23

Bibliografía………………………………………………………………………………..24

INTRODUCCION

Los índices de embarazos y nacimientos en adolescentes varían según la región debido a diferentes causas, entre ellas se puede nombrar, actividad sexual, educación sexual, accesos a los servicios de anticoncepción y abortos, control de natalidad, atención prenatal alta, etc.

Si bien, las causas de embarazos en adolescentes son amplias y complejas, variando entre distintos grupos culturales y étnicos, nuestras actitudes sociales sobre la actividad sexual y la anticoncepción sexual, complica la prevención de embarazos en adolescentes. En los últimos años, el incremento de los índices de maternidad adolescente, es un motivo de preocupación. A nivel nacional la tasa de embarazo adolescente (mamás entre 12 y 19 años), para el 2007, es de 15,6%, mientras que cinco años atrás la cifra era inferior al 13,8%.

Tras un foro organizado por la Federación internacional de planificación de la familia, en la ciudad de Caracas, se conoció que cada día, 3000 jóvenes venezolanas de entre 14 y 20 años, se convierten en madres; 3 de cada 20 venezolano son hijos de madres adolescentes, mientras que el 5% del total de las mamas niñas tuvo dos hijos o más antes de cumplir los 15 años y, entre las que interrumpieron sus estudios, la incidencia del embarazo adolescente temprano trepo del 11% al 25%. Una de cada 4 menores, con interrupción escolar, es madre.

En el estado Aragua, datos del departamento de estadística, reflejan que unas 5 mil jóvenes menores de 19 años quedan embarazadas cada año. En el segundo periodo del 2010se registraron 3 mil nacimientos anuales de bebes cuyas madres no superaron los 20 años.

La comunidad la Comuna “Hugo Chávez Frías” Municipio Sucre, no es ajeno a esta situación, ya que posee una amplia población adolescente, con un gran número de casos de embarazo a temprana edad. Cerca del 30% de los partos atendidos en el Hospital de la zona, corresponde a adolescentes menores de 20 años.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, el incremento de los índices de maternidad adolescente, es un motivo de preocupación en el estado Aragua, y también a nivel nacional. La Comuna “Hugo Chávez Frías” municipio Sucre, no es la excepción, ya que se observa un gran aumento de casos de embarazo adolescente en los últimos 5 años, con una marcada proporción de crecimiento en la franja etaria de 12 a 15 años y como consecuencia de esto el incremento de problemas relacionados con la maternidad.

La maternidad en las adolescentes significa riesgos para la salud de ellas y la de sus hijos, desde que comienza, pues la mayoría son embarazos no planeados ni deseados. La importancia de esta investigación, en el ámbito de enfermería, radica en la necesidad de generar acciones que contengan a la población, desde el punto de vista educativo, tanto para la población adolescente como la población adulta.

OBJETIVOS

General:

Identificar los factores que inciden en el aumento de embarazo en adolescentes entre 12y19 años en el Barrio la Comuna “Hugo Chávez Frías” del Municipio Sucre, durante el segundo periodo 2010.

Específicos:

• Conocer, qué tipo de información poseen los adolescentes entre 12 y 19 años, sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

• Analizar la calidad y cantidad de información que se les brinda en los colegiosdel Municipio Sucre, sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

MARCO TEORICO

La adolescencia es el periodo de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com