ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Tesis  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada por Ley N° 25265)

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

“LA AROMATERAPIA COMO TECNICA DE ESTIMULACION DEL DESARROLLO FETAL EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA

[pic 2]DURANTE EL AÑO 2015”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA Y ESTIMULACION FETAL

CIENCIAS DE LA SALUD

PRESENTADO POR LAS ALUMNAS:

GASPAR ANCCASI FLOR KATHERINE HERRERA FLORES KELLY

FECHA DE INICIO                                 :             ABRIL 2014

FECHA DE CULMINACIÓN               :             ABRIL 2015

HUANCAVELICA –2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PROBLEMA

1.1.     Planteamiento del Problema.

1.2.     Formulación del Problema.

1.3.     Objetivo.

   Objetivo General.

   Objetivos Específicos.

1.4.     Justificación.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1.     Antecedentes de Estudio.

2.2.     Bases Teóricas.

2.3.     Sistema de Hipótesis.

2.4.     Definición de Términos Básicos.

2.5.     Variables.

2.6.     Operacionalización de Variables.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

3.1.     Ámbito de Estudio.

3.2.     Tipo de Investigación.

3.3.     Nivel de Investigación.

3.4.     Método de Investigación.

3.5.     Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

3.6.     Diseño de Investigación.

3.7.     Población, Muestra y Muestreo.

3.8.     Procedimientos de Recolección de Datos.

3.9.     Técnicas de Procedimiento y Análisis de Datos.

4.1.    Potencial Humano.


CAPÍTULO VI ASPECTO ADMINISTRATIVO

4.2.    Recursos Materiales.

4.3.    Presupuesto.

4.4.    Cronograma de Actividades.

4.5.    Financiamiento.

Referencias Bibliográficas

Anexos

Matriz de Consistencia

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO I

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El periodo comprendido de la novena semana de gestación hasta el nacimiento se conoce como periodo fetal. Se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos además del crecimiento rápido del cuerpo del feto (Sadler, 2012).

En este periodo se realizan acciones como la estimulación fetal, que consiste en un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño por nacer en su desarrollo físico, mental, emocional y social. Ello se logra a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo (Lamaze, 2010).

A nivel mundial el 86.7% de niños llegan a desarrollar alteraciones de conducta atribuidos a la falta de estimulación fetal; esta se realiza en sesiones previas al parto (Verny y Kelly ,2005).

En el Perú el 45.46% de las gestantes acuden a las sesiones de estimulación fetal siendo un 36% primigestas y el 9.09% multigestas, esta como parte de las sesiones psicoprofilacticas (MINSA, 2011).

En la región Huancavelica   pese a la institucionalización  de la psicoprofilaxis obstétricas aún existe una escasa cobertura, que no supera el 20% de las gestantes  de  toda  la  región  (dirección  regional  de  salud  HVCA,  [DIRESA HVCA] 2011).

A nivel del Hospital Departamental de Huancavelica la estimulación fetal se realiza en un 12% de las gestantes atendidas. Entre los factores causales de esta baja cobertura está  la percepción de pérdida de tiempo, pues el 5% de gestantes desconocen la importancia de la estimulación prenatal, la falta de personal profesional en esta área de estimulación también ha incidido para su poca difusión.

Como consecuencia de estas bajas coberturas, lo que a futuro puede ocasionarles trastornos de conducta, los niños y niñas nacen sin potenciar y maximizar sus habilidades y destrezas.

Para evitar ello en el hospital departamental de Hospital Departamental de Huancavelica   se invita a   las gestantes a participar en la sesiones de psicoprofilaxis, donde se realiza estimulación fetal, pero por carencia de recursos como infraestructura; se realizan sesiones 10 – 15 personas como máximo.

Para la cual se requiere materiales como música barroca, Mozart, aromas naturales y fresco cuentos, etc. pero el servicio funciona sin ellos, además las

sesiones son realizadas por el personal obstetra no especializado en psicoprofilaxis obstétrico la cual se realiza una vez por semana a las 3:00pm.

La estimulación fetal debe tener sus propias sesiones y ambientes pero las condiciones económicas del Hospital Departamental de Huancavelica y sus servicios no lo permiten.

En este sentido existe una medida de estimulación fetal que se puede llevar a cabo en la casa y no requiere de ambientes especiales, profesionales especializados ni   materiales costosos, esta medida   es la aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales destilados de plantas medicinales, es un tratamiento adecuado para aliviar molestias durante el embarazo. El masaje con aromaterapia puede ayudar a aliviar el dolor de espalda que es común conforme pasan los meses de gestación, así como para mantener los tejidos flexibles. La fragancia de los aceites puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño, aliviar las náuseas del embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (386.4 Kb)   docx (798.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com