ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Medicina Humana Escuela Académico Profesional de Enfermería


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Monografías  •  7.423 Palabras (30 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

        

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Facultad de Medicina Humana

Escuela Académico Profesional de Enfermería                       

[pic 5]

[pic 6]

        

2017

[pic 7]

El proceso de enfermería, define el ámbito de la práctica de enfermería e identifica las normas de atención; éste proporciona un marco para cubrir las necesidades individuales del paciente, familia y comunidad; con calidad y calidez, siguiendo paso a paso el proceso de atención de enfermería; por los cuales se logrará brindar una atención de enfermería adecuada, ordenada. Desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales del ser humano.  

El presente proceso de enfermería aplicado a una paciente adulta madura de sexo femenino con Dx. Médico: 1.- Pancreatitis Aguda 2.- Colecistitis Crónica Calculosa, tiene como finalidad aplicar conocimientos científicos y teóricos para mejorar el estado de salud de la paciente. A través de la elaboración de un plan de cuidados previa identificación de las necesidades actuales y potenciales de salud.

La Pancreatitis Aguda es una enfermedad inflamatoria, originada por la activación, liberación intersticial y auto digestión de la glándula por sus propias enzimas. Caracterizada por náusea, vómito, dolor y distensión abdominal; siendo su causa más frecuente la litiasis biliar, predominando en el sexo femenino.

La incidencia de Pancreatitis Aguda a nivel mundial ha aumentado paulatinamente en el transcurso del tiempo, y varía de 4,9 a 73,4 casos por cada 100.000 habitantes a nivel mundial, y en el Perú forma parte de las principales causas de morbilidad hospitalaria, manteniéndose en el tercer lugar a nivel nacional durante los años 2013 – 2014. El reporte de casos a nivel nacional en el año 2014 fueron de 27 076 casos dándose la mayor concentración en el departamento de Lima con un total de 10 167 casos reportados representado 37.54% del total.

[pic 8]

[pic 9]

  1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El páncreas es una glándula de aspecto lobulado, plana y de consistencia blanda. Pesa unos 100 g. mide entre 14 y 18 cm de derecha a izquierda, entre 2 y 9 cm en sentido cráneo-caudal y tiene un grosor de 2 a 3 cm. Esta dispuesto transversalmente en el retroperitoneo, por debajo del eje celiaco, en una posición variable entre la primera y tercera vértebra lumbar.

El páncreas se puede clasificar como glándula endocrina y glándula exocrina. El páncreas del adulto consiste en una cabeza, un cuello y una cola. La proporción endocrina del páncreas, consiste en un millón de acúmulos de células que se denominan islotes pancreáticos o islotes de Langerhans. Hay tres tipos de células que se encuentran en estos agrupamientos.

Célula alfa, las cuales secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

Células beta, las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración de azúcar en la sangre.

Células delta, las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina, esta hormona inhibe la secreción de la insulina y el glucagón.

La secreción exocrina del páncreas se vierte al intestino a través del conducto principal o de Wirsung que desemboca en la papila mayor, o de Vater, mediando una estructura esfinteriana denominada esfínter de Oddi. Wirsung y colédoco suelen confluir en un canal común poco antes de esta desembocadura, compartiendo papila y esfínter, hecho al que se le atribuye significación patogénica en el desencadenamiento de pancreatitis aguda ligada al paso de cálculos biliares por este canal común.

El páncreas exocrino secreta diariamente un volumen de entre 2 y 3 L. El flujo basal es de unos 0,2 a 0,3 mL/min, incrementándose hasta los 4,0 mL/min bajo estimulación. El jugo pancreático es transparente y alcalino, con un pH aproximado de 8. El bicarbonato es el electrólito más característico y de mayor concentración. También son significativas las concentraciones de cloro, sodio y potasio. La mayor parte de las proteínas vehiculizadas en este líquido son enzimas digestivas (amilasa, lipasa, etc).

  1. DEFINICIÓN

La pancreatitis aguda puede definirse como una inflamación súbita desarrollada sobre una glándula pancreática previamente sana, que suele seguirse, si el enfermo sobrevive, de una curación sin secuelas, aunque a veces y según el grado de destrucción que ha sufrido la glándula pueden quedar lesiones irreversibles, tanto morfológicas como funcionales.

La severidad clínica varía desde la forma leve, edematosa-intersticial Pancreatitis Aguda Leve (PAL), caracterizada por una mínima disfunción orgánica y recuperación sin incidencias, hasta la forma severa, necrotizante pancreatitis Aguda Grave (PAG), que puede derivar en disfunción o fallo Multiorgánico o muerte.

  1. EPIDEMIOLOGIA 

La incidencia de PA parece haberse incrementado notablemente en los últimos años, siendo ésta en nuestro país de 350 casos/millón habitantes.

La diferente prevalencia de las principales causas de PA explicaría la gran variación constatada en la distribución por sexos, siendo el alcoholismo en varones y la litiasis biliar en mujeres la etiología más frecuente.

En cuanto a la edad de presentación, la media se sitúa entorno a los 55 años, y aunque puede aparecer a cualquier edad, es muy infrecuente en la infancia.

Su mortalidad global es de un 5-10%, que puede aumentar a un 35% si hablamos de la presentación de formas severas con complicaciones, y que es prácticamente nula entre los pacientes con PA leve.  

 

  1. FISIOPATOLOGÍA  

La fisiopatogenia incluye la activación y liberación de enzimas pancreáticas en el intersticio, con autodigestión pancreática. Enzimas como las proteasas (tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa), amilasa, lipasas (hidrolasa, fosfolipasa A2) y nucleasa, normalmente se almacenan en gránulos de cimógeno, excepto las hidrolasas que lo hacen en vacuolas. Especialmente importante es la hidrolasa lisosomal catepsina B que activa al tripsinógeno para formar tripsina, la cual es responsable de activar al resto de las enzimas pancreáticas. El páncreas puede degradar el alcohol tanto por metabolismo oxidativo como por metabolismo no oxidativo, sintetizando acetaldehído y ácidos grasos ésteres de alcohol por cada vía, respectivamente. Estos ácidos grasos causan edema pancreático, activación de tripsina intracelular, y la inducción de factores de transcripción proinflamatorios, que son los que conducen a una respuesta inflamatoria sistémica e insuficiencia orgánica. En el caso de la pancreatitis aguda biliar, el evento desencadenante es el paso de litos ≤ 5mm a través del ámpula de Vater, pues los litos ≥ 8 mm suelen permanecer en la vesícula biliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (890.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com