ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

JUAN DAVID GONZALEZ RICAURTE

DR. ERNESTO LUCENA

BOGOTA D.C

En este resumen me basaré en lo visto y analizado en clase de derecho constitucional, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de esta materia y sus aportes al conocimiento de las constituciones y de lo que ellas comprenden.

En principio lo fundamental para conocer sobre este tema, es necesario conocer los elementos del estado y lo que es este.

ESTADO: conglomerado social asentado en un territorio determinado regido bajo el poder soberano, con miras al bien común.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

  1. POBLACION: total de habitantes de un territorio en un momento determinado.
  2. TERRITORIO: el lugar donde se encuentra el poder soberano de un estado.
  3. PODER SOBERANO: acapara el poder autoritario de varias formas unificando un objetivo principal con miras al bien común.

También es necesario conocer y distinguir la diferencia entre los dos siguientes términos:

  1. Pueblo: personas o ciudadanos que ejercen derechos políticos
  2. Nación: grupo de personas que comparten rasgos culturales, un sentimiento nacional.

*LOS DEBERES Y LOS DERECHOS SON CONCOMITADOS E INDISOLUBLES.

 

ELEMENTO TERRITORIAL:

-Dominio terrestre

1. Suelo: espacio geográfico donde forma y toma asiento la población.

2. Subsuelo: parte interior de la corteza terrestre, parte profunda del terreno superficial y generador de extracción de recursos.

3. Petróleo: primer y principal denominador de recursos económicos del estado.

Otro de los aspectos principales para entrar a profundizar el tema del territorio y todas sus sub-divisiones es el dominio marítimo ya que este es de gran importancia debido a que son los parámetros estipulados de las naciones y su límite fronterizo con las aguas de otros estados. Estos se dividen así:

  1. Mar territorial: extensión del espacio, y el estado está en derecho de ejercer poder. hace parte de la zona costera y tiene 12m.
  2. Zona contigua: lo que le sigue al mar y esta es de 24 millas náuticas
  3. Zona económica exclusiva: es propiedad del estado y es la fuente de recursos extraíbles, de cada estado.
  4. Plataforma continental: piso firme del mar lecho marítimo.

ESPACIO AEREO

Este es de suma importancia gracias a que por esto podemos tener comunicación y grandes avances en nuestra tecnología, el facilita miento de herramientas en nuestra vida cotidiana para una mayor eficacia.

Espectro electromagnético: Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

Gracias a este podemos mantener la señal por medio de las ondas lo cual nos permite el envió de frecuencias para el genera miento de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN entre otras muchas más cosas, en la cual los medios de comunicación son de mayor importancia para nuestra sociedad ya que este es un ordenador y veedor de la realidad, muchas veces manipulado políticamente para el beneficio de algunos.

La distancia del espacio aéreo es de 35.000 km del mar o suelo, esta cifra es la capacidad de alcancé y dominio de un estado.

LINEA DEL TIEMPO

/Grecia 200 D.C/ Roma -400 A.C- 1492 descubrimiento de américa/ Edad media1000-1500/ Renacimiento 1500-1789/ Revolución inglesa 1644-1689/ Revolución EEUU 1775-1776/ Revolución francesa 1789/

CONSTITUCIONES:

Entrados en otro tema de suma importancia nos enfocaremos en las constituciones ya que gracias a estas se dieron hechos relevantes en la historia que marcaron la trayectoria y horizontes de las sociedades civilizadas, desatados algunos de los cambios mencionados gracias a revoluciones y guerras que conllevaron a nuevas ideas y cambios notorios en la sociedad.

REVOLUCION NORTEAMERICANA:

Esta es originada en el siglo XVIII (1810) generada por una lucha de poderes y buscando generar un cambio de verdadero impacto en la sociedad, esto origino un cambio repentino, encontrando unas normas y leyes instauradas para todos los ciudadanos logrando así una democracia en beneficio del pueblo.

La revolución norteamericana fue la primera revolución moderna en la historia impartiendo y exigiendo un mejoramiento para el pueblo.

Generando términos innovadores como el de:

Constitucionalismo: sentimiento del poder al derecho.

Constitución: pacto o contrato social y una limitación de abusos al poder.

En la época romana ya existía la constitución que eran los decretos imperiales y que en estas tenía bastante poder la iglesia ya que estaba basada en la moral y en la conducta del ser humano y era una ley fundamental de superioridad.

CARTA MAGNA: (primer discurso del rey al pueblo)

Es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos, en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es constitucionalismo clásico. Fue comparada con la Bula de Oro de 1222 sancionada por el rey Andrés II de Hungría. Similares circunstancias obligaron al monarca húngaro a elaborar un cuerpo legal donde otorgaba privilegios a la nobleza y reducía los del rey, convirtiéndose así la Carta Magna y la Bula de Oro de 1222 en los dos documentos más antiguos que fungieron como antecedentes para los sistemas políticos modernos y contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com