ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO GUÍA DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  25.456 Palabras (102 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 102

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Francisco García Salinas”

FACULTAD DE DERECHO

GUÍA DE DERECHO ROMANO

        

Herminio Montañez Salas.

         

                         

   

 INTRODUCCIÓN

          De la conjugación de los latinos, etruscos y sabinos, es probable que se haya dado el surgimiento de la ciudad-estado que fue Roma; población agrupada en diez curias por cada tribu y cada una de ellas con un número diverso de individuos.

       

     Los integrantes de las curias se reúnen en gens; es decir, en agrupaciones de familias cuyos miembros tienen en común antepasados, culto familiar y nombre gentilicio y  que cada familia está bajo la autoridad de un paterfamilias. Para la mujer existió la denominación de materfamilas, pero sólo como un título. Dichos individuos que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma se conocen como patricios. Por otro lado, encontramos a los plebeyos que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como los extranjeros que acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de la prestación de ciertos servicios, han sido denominados clientes.

     EL DERECHO EN GENERAL.- La palabra derecho,  se deriva de dirigere, e implica una regla de conducta. De este modo considerado y en su acepción más amplia, es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.

     DERECHO ROMANO.- Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

    .

     Durante los primeros siglos de Roma, el derecho está íntimamente unido a la religión, sin embargo los romanos emplean distintos conceptos para referirse a las instituciones que según ellos, tenían origen divino y las que emanaban de los hombres. FAS es el derecho sagrado, lex divina; JUS es la obra de la humanidad, lex humana. Esta distinción acaba por debilitarse y la palabra jus se aplica al derecho en toda su integridad.  

     

     Para Ulpiano el derecho es el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo.

     Del jus se deriva justitia y jurisprudentia. La primera es la justicia, cualidad del hombre justo; la segunda es la jurisprudencia o la ciencia del derecho.

   

       DIVISIONES DEL DERECHO.- El derecho se divide en:

   

      1.- JUS PUBLICUM o derecho público, que trata del gobierno de los romanos. Forma parte del derecho público el JUS SACRUM que es el derecho que se refiere al culto y al sacerdocio.      

        

      2.-  JUS PRIVATUM  o derecho privado.- Es el derecho que regula las relaciones entre los particulares. El jus privatum se divide en:

      A).- JUS NATURALE  o derecho natural que según los jurisconsultos romanos, es un conjunto de principios emanados del hombre, e inmutables y justos. Para Ulpiano el derecho natural es las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados.

      B).-  JUS GENTIUM  o derecho de gentes.- Es  el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad et

      C).- JUS CIVILE o derecho civil.- Es el derecho que está integrado por todas aquellas reglas de derecho propias de los ciudadanos romanos de las cuales no podían participar los extranjeros. (jus proprium civium romanorum).

    En atención a la fuente de donde deriva el derecho, éste puede ser civil y honorario o pretoriano. El primero deriva de la costumbre y de las entidades facultadas para legislar; el segundo es el emitido por los magistrados, básicamente  por los pretores en ejercicio  de sus funciones.

     DIVISIÓN DEL DERECHO ROMANO PROPUESTA POR FEDERICO GIRARD

     Federico Girard divide al derecho romano de acuerdo a la evolución de las instituciones políticas de Roma en los siguientes periodos:

     1.- LA  REALEZA.- Este periodo comprende del año 753 a. C. al  510 a. C. y se integra de los siguientes elementos:

      A).- El rey, que era electo por los comicios y que su cargo era vitalicio;

      B).- Los comicios, que eran asambleas deliberativas compuestas por hombres libres. En un principio existieron los comicios por curias donde predomina la aristocracia y posteriormente se crearon  los comicios por centurias y    

      C).- El senado, órgano consultivo que primeramente estaba compuesto por cien elementos y que después se elevó a trescientos.

      2.- LA REPÚBLICA.- Este periodo que inicia el año 510 a. C. y que termina el 27 a. C. se integra de los siguientes elementos:

      A).- Dos magistrados que sustituyen  al rey y que duran en su cargo un año;

      B).- Curias.- Es decir, diez gentes;

      C).- Centurias.- Es decir, cien gentes;

      D).-Tribus.- Es decir, diez curias y

      E).- El senado. Este elemento adquiere mayor importancia que en el periodo anterior, pues ya no era solo un órgano consultivo, sino que ahora resuelve cuestiones como la guerra o la paz.

     3.- EL PRINCIPADO O DIARQUÍA.- Este periodo llamado también “gobierno de dos”, inicia el 27 a. C. y termina el 284 d. C. Sus elementos son:

     A).- El rey y

     B).- El senado.

     

     El senado adquiere su calidad de órgano legislativo al elaborar disposiciones de carácter general y obligatorio  denominadas senadoconsultos.

     4.- LA MONARQUÍA ABSOLUTA.- A este periodo que inicia el año 284 d. C. y que termina el 476, con la caída del imperio occidental y hasta el año 1453, con la caída del imperio oriental,  se le denomina monarquía absoluta porque es el rey quien gobierna a su voluntad y aun y cuando el senado subsiste, éste aprueba todas las iniciativas enviadas por el emperador. Este periodo se integra de dos elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.7 Kb)   pdf (541 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com