ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Derecho constitucional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

CURSO:

Derecho constitucional

DOCENTE:

Patrocinio correa

INTEGRANTES:

Gonzáes Prieto Elizabeth Laydi Blas Condori Darby Alison Tafur Galoc Antonio

Joiss García

Chimbote – Perú 2018


1.- Remarque la historia de la revolución histórica de Túpac Amaru II como introductor de las ideas constitucionales en el Perú y América latina

Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los abusos de los corregidores y contra los tributos, el reparto de mercaderías y las prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas y obrajes).

Se presentó como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú. El levantamiento se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo al principio la ficción de lealtad al rey Carlos III.

El terror contra el primer proyecto nacional peruano.

La guerra de liberación de los TUPAC AMARU II, generó tal terror en los colonialistas, que las penas aplicadas por los jueces no tuvieron parangón en la historia del virreinato. Sólo en la época de la invasión y conquista española se había visto una crueldad semejante: En abril de 1781, José Gabriel Túpac Amaru fue condenado a morir descuartizado por cuatro caballos, (este tipo de condena, al parecer la habían aprendido los godos de los hunos-mongoles, cuando sus tierras natales en Germania, Panonia y otras, fueron invadidas por éstos, en la época final del Imperio Romano); como los corceles no pudieron seccionar el cuerpo del gran inca, terminaron con él a machetazos. La mujer del inca fue ahorcada y como no expiraba debido a la delgadez de su cuello, la acabaron a golpes y puntapiés. El gran caudillo aymara TUPAC KATARI, fue igualmente descuartizado por caballos y similar muerte le tocó a Pedro Vilcapaza, líder del altiplano. En marzo de 1783, Diego Cristobal Túpac Amaru, líder de tanta trascendencia como José Gabriel, fue ejecutado atenazado por hierros candentes al rojo vivo: salvaje suplicio que demuestra que las autoridades coloniales eran conscientes de que el proyecto de los incas alzados en armas había puesto en peligro la misma existencia del régimen virreinal y era necesario un extremo escarmiento.

Túpac Amaru II es considerado un precursor de la Independencia de Perú por antonomasia.12 Actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.

  • En Uruguay los Tupamaros también conocidos como Movimiento de Liberación Nacional fue un grupo insurgente que estuvo activo entre los años de 1960 y 1970, que se denominó como tal por la admiración y respeto que según sus militantes sentían por Túpac Amaru II.
  • En Venezuela, inspirados en la guerrilla uruguaya mencionada, el Movimiento Tupamaro de Venezuela desarrolló acciones armadas entre 1992 y 1998, para después integrarse a la política formal.
  • En Argentina el nombre de este líder rebelde fue adoptado por la Asociación Túpac Amaru, un movimiento indigenista político y social surgido en 2001 en la provincia de Jujuy que actualmente tiene presencia en 15 provincias argentinas. También pertenece a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, creada en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández en 2010 (año del Bicentenario de la Revolución de Mayo).


2.-Por qué razón la ilustración resulta promotora del movimiento independentista peruano.

La ilustración fue un movimiento intelectual que hacia el siglo XVIII se había extendido por toda Europa. La ilustración buscaba el desarrollo de un mundo mejor, alejado de tradiciones obsoletas y basado en la razón. Este espíritu crítico minó la autoridad de los monarcas, la importancia de la tradición y los fundamentos de la iglesia que se oponían a los principios racionales.

Sus principales características fueron criticar toda tradición o costumbre que impidiera el progreso y la felicidad de las personas; confiar en la razón como fuente de conocimiento, y por lo mismo de progreso; creer en el progreso intelectual y científico como medio para lograr una sociedad mejor; poner en práctica los descubrimientos médicos y filosóficos para mejorar la calidad de la vida de los hombres, y tener un profundo respeto por la naturaleza.

La ilustración hispanoamericana se basó en la española y mantuvo sus principales características. El rasgo más saltante de este movimiento en el Perú fue la aplicación de las medidas ilustradas de los Borbones, que modificaron el sistema universitario (1771) y exigieron la formación de iglesias nacionales, menos dependientes del Papa. En el plano académico se privilegiaron los estudios de arte, ciencias y filosofía; mientras que los obispos y arzobispos cobraron mayor importancia en el universo religioso. De hecho, una de las figuras más celebres de la ilustración en el Perú fue el obispo de Trujillo, Baltasar Martínez de Compañon y Bujanda (1737-1797). Mientras duró su obispado visitó distintas regiones de la diócesis en compañía de dibujantes y estudiosos quienes registraban curiosamente todo lo observado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com