ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Sociedad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Con frecuencia los términos “casa”, “hogar” y “familia” se confunden. Casa por lo general alude al marco material o estructura física que sirve de habitación para quienes la ocupan, el hogar es el conjunto de individuos que comparten una misma unidad residencial y cada hogar es una organización social. Por último el termino familia puede variar según el contexto, la época, los grupos sociales y étnicos o las circunstancias, pero sigue siendo utilizado hoy en día para designarse al grupo de individuos que sin tener una residencia común están vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos.

La ideología que rodea a la familia provoca la conformación de innumerables prejuicios y estereotipos que informan acerca de lo que es correcto, típico o deseable en el seno de la familia. El modelo arquetípico es la familia nuclear conyugal que se funda en vínculos matrimoniales y mantiene la hegemonía formal del sexo masculino sobre el femenino puesto que asigna los roles asociados con la crianza. Sin embargo, los estudios realizados en México revelan que una proporción importante de las familias no se ajusta a este arquetipo debido a diferentes transformaciones de índole socioeconómica, cultural y demográfica.

La familia desempeña una función educativa y protectora, pero ha sufrido grandes procesos de cambio que han transformado su estructura, organización y funciones. El papel del marido y de la mujer se ah visto modificado gracias a la industrialización y urbanización que abre espacios y facilita la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Por esto se pone en evidencia la flexibilidad de los hogares en su conformación, en su organización y funcionamiento interno.

La familia experimenta cambios constantes a lo largo de su desarrollo y evolución en el tiempo y por medio de las fotografías es posible retener selectivamente una serie de episodios significativos de la historia de las familias, aportando pruebas de lo que ha pasado. Nos brindan placer al permitir memorar eventos y fantasías de antaño, pero también dolor. Nos auxilian a evocar el pasado, a recuperar de inmediato lo que hemos olvidado y a rememorar lo que consciente y repentinamente evocamos. Las fotos familiares deben ser una constatación de los éxitos y logros desplegaos ya que pocos se atreven a fotografiar un evento doloroso.

Los progresos de la medicina han permitido prolongar la duración de la vida, pero dentro de la familia la muerte deja su más profunda huella. A partir de la década de los veinte tuvo lugar en México una importante disminución de la mortalidad lo que se tradujo en un aumento considerable de la esperanza de vida al nacimiento y trae consigo la ampliación del tiempo potencial de convivencia familiar.

La formación de las parejas se sustenta en diferentes tipos de uniones maritales. Se concibe al matrimonio como un mecanismo por medio del cual se cristalizan nuevas alianzas, se unen intereses familiares y se transfieren recursos entre grupos y personas. Para la mujer educada, que desea postergar de manera voluntaria el matrimonio y la maternidad, la unión consensual representa una elección y es una expresión de su autonomía personal. El matrimonio y la unión libre no son enemigos irreconciliables. Ante la influencia de procesos económicos, sociales y culturales, la edad de las mujeres al unirse por primera vez se ha venido retrasando paulatinamente con el paso del tiempo y la edad promedio de los hombres al casarse no ha variado significativamente. La edad a la primera unión es más temprana entre las mujeres menos educadas y las que residen en las zonas rurales del país.

El control de la descendencia comenzó a efectuarse cuando los nacimientos eran de orden elevado. Las prácticas orientadas a limitar la descendencia empezaron a difundirse gradualmente entre los diferentes grupos sociales. La anticoncepción ha permitido a los cónyuges separar la vida sexual de la reproductiva lo que ha implicado un menor número de hijos y pautas cambiantes en el proceso de formación y expansión familiar.

El nacimiento del primer hijo es un acontecimiento que suele marcar el inicio de la formación de una familia. La práctica de tener al menos un hijo es casi universal entre las mujeres mexicanas. El inicio de la maternidad ocurre a edades jóvenes, las mujeres con menor nivel de escolaridad suelen tener su primer hijo precozmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com