ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual Fase 2 Análisis del Problema Ecología Humana


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Individual Fase 2

Análisis del Problema

Ecología Humana

Tutora

Luz Mary Herrera Beltrán

Presentado Por:

Diana patricia Rivadeneira Ferrin   Cód: 59683517

Universidad Nacional Abierta y a  Distancia - UNAD

Tumaco

Abril de 2017

Introducción

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido algún tipo de contacto con noticias sobre la gravedad de la situación ambiental no solo en nuestro país, si no en  todo el mundo, Por otro lado, la calidad de vida es un concepto multidimensional y multidisciplinario que debe ser valorado desde la presencia de las condiciones materiales y espirituales que permitan el desarrollo psicobiológico y social del ser humano y la satisfacción personal con las condiciones de vida que cada persona ha logrado alcanzar. El concepto de calidad de vida se considera claramente relacionado con el concepto de salud humana y con la necesidad de promover una educación ambiental con proyección social y comunitaria, El medio ambiente constituye, actualmente, uno de los campos de estudio interdisciplinarios ya que influye en nuestro bienestar físico y psicológico., por ello  ha venido recibiendo una atención priorizada por parte de la comunidad científica mundial. La Psicología constituye una de las disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinámica de la interacción entre el individuo y su medio, como por la educación ambiental, siendo necesario, entonces, brindar información para hacer conciencia sobre nuestros comportamientos y su decisiva influencia en el contexto físico y social. El resumen que presento a  continuación da a conocer la perspectiva ambiental en la psicología ambiental, calidad de vida y desarrollo sostenible desde la convicción de Zimmermann, M. (2009)

Resumen

Psicología Ambiental, calidad de vida y desarrollo sostenible.

     La psicología ambiental como parte de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre el entorno y  la persona, y como nuestro entorno influye en nosotros y como nosotros influimos en nuestro entorno, de aquí que es importante la bi direccionalidad hay una influencia mutua.  Bajo esta perspectiva  construye teorías con relación al comportamiento psicológico del individuo, Según el entorno donde se encuentre el sujeto, el entorno siempre estará actuando sobre el, es decir el entrono actúa sobe nosotros de tal manera que genera unos estímulos que se pueden convierte en  fatiga, estrés, malestar o bienestar, pero de igual manera el sujeto también genera un impacto hacia el medio ambiente, con diferencia que casi siempre ese impacto es negativo.

    La sostenibilidad con relación al ambiente se puede decir que no se está aplicando ya que en cada día nuestro ambiente está más deteriorado, y ese es el reto más ambicioso que hoy se plantean algunos investigadores cada uno desde una perspectiva diferente pero con el mismo fin; la sostenibilidad ambiental, para que las futuras generaciones pueda tener una mejor calidad de vida, ya que todas las problemáticas ambientales son provocadas por el comportamiento humano y es ahí donde se debe intervenir, en el comportamiento humano.

    Kent 1991, propone una clasificación de diferentes grupos culturales en función de su uso específico del espacio domestico., s claro que cualquier ser vivo en el espacio necesita de un lugar donde albergarse, donde desarrollarse, pero entonces por qué razón, aun sabiendo esto, el sujeto se empeña en destruir el medio que lo rodea?

     En los últimos años en todo el mundo se hacen esfuerzos por conservar los recursos naturales y el medio ambiente, el desarrollo económico ha sido la mayor causa del problema ambiental, pero ante esto la adaptación juega un papel fundamental, ya que  el ser humano llega a adaptarse a aquellos factores que aunque es notorio que causa daño la adaptación humana no permite generar cambios de conductas para el mejoramiento de su calidad de vida. Moser (1992), habla de estrés-adaptación por parte del individuo quien, al percibir y evaluar las condiciones ambientales en comparación con su marco ambiental habitual, activa un proceso de adaptación a la nueva situación.

     Antes todo esto podemos decir que los procesos psicológicos son de gran interés cuando se trata de sostenibilidad y la calidad de vida. La percepción, pensamiento y afectividad, son factores que el ser humano deben de aplicar siempre ya que con estos podemos percibir y evaluar las condiciones ambientales y con esto poder generar alternativas de soluciona los problemas previamente percibidos, es decir el ser humano des de su hogar, desde su quehacer diario puede aportar al mejoramiento del medio ambiente.

     La psicología ambiental comunitaria integra Los procesos de interacción entre la comunidad de  un territorio y su relación con las condiciones de producción en las que tienen lugar  los procesos sociocognitivos presentes en la relación sujeto y entorno físico. De esta forma, la PAC ha estado intrínsecamente vinculada al estudio y mutación del medio ambiente, Estando abocada a la transformación de las condiciones de vida de los habitantes de un territorio, por lo general en los barrios. Para lo cual, ha desarrollado una serie de estrategias de intervención sobre los procesos de convivencia que se dan en estos espacios. En tanto, la psicología ambiental, en los últimos años, ha orientado fuertemente su investigación sobre los procesos de apropiación espacial.

     Ante esto la responsabilidad social hace un verdadero aporte a dicho tema ya que  genera responsabilidad de las comunidades de los impactos que las actividades y decisiones  ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y la calidad de vida de las comunidades. Para ello es importante poner en práctica el comunalismo ya que se considera  la base de un surgimiento de movimientos sociales urbanos

     Está visto que ante el bienestar de la comunidad y ante el medio ambiente desde  visión  sistémica donde la familia como núcleo de la sociedad tiene una responsabilidad social que debe ser un factor detonador para impulsar el bienestar entre los miembros de la familia, de esta manera puede salir y aportar a un desarrollo ambiental sostenible.

  • Averiguar en una institución de salud o ambiental a nivel local, acerca de los efectos producidos en la salud de los seres humanos por causa de la problemática ambiental y elaborar un informe con los datos obtenidos (enfermedades, cifras, estadísticas).

Informe

Acudí a la secretaria de salud ubicada en la  avenida las palmas Cra. 7 #6-1, San Andrés de Tumaco, Nariño, estando ahí intente entrevistarme con la secretaria de salud municipal Francy Medina pero al no ser posible tuve la oportunidad de entrevistarme con la coordinadora de salud pública Vanesa Quiñones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (336.8 Kb)   docx (219.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com