ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 2: Identificar conceptos de la TGS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1: Fase 2 – Identificar conceptos de la TGS

Fase 2: Identificar conceptos de la TGS

WILLIAM HUMBERTO ZORRILLA SANTAMARIA

1013603624

TUTOR (A): CARMEN ADRIANA AGUIRRE CABRERA

CURSO: 301307_26

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INGENIERÍA DE SISTEMAS

 OCTUBRE DE 2018

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se expone presenta los diferentes conceptos de la Teoría General  Sistemas (TGS), se precisó un caso en particular donde se realizó la segregación por segmentos de dichos aportes semánticos (Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.).

Esto permite que se identifiquen diferentes tipos de proyectos, a su vez, facilita la debida interpretación de los datos, accediendo así a la ciencia en el tratamiento de distintos problemas.

OBJETIVOS

El presente documento tiene como finalidad, esclarecer los conceptos técnicos de la Teoría General de Sistemas, basados en el estudio de un caso específico.

Determinar mediante una tabla las posibles variables evidenciadas, subprocesos y uniones particulares que permitan esclarecer las entradas, trasformaciones y procesos de salida de la información.

TABLA DE APORTES SEMÁNTICOS

APORTES SEMÁNTICOS

DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN EN EL CASO DE ESTUDIO

  1. Adaptabilidad

   

Empresa creada para dos distintos tipos de mercado.

 

  1. Caja negra

*

La empresa COMESCOL S.A.  es una compañía de fármacos y productos de tocador que buscan con  su idea de negocios frente a los dos distintos tipos de mercado ya valorados por marketing, que sus productos capilares al ser el secreto del éxito, lo que lo permite competir frente a grandes marcas.

  1. Centralización

Creación y venta de productos cosméticos y de tocador

  1. Integración e independencia          

Permite que sus empleados sepan lo que allí se fabrica.

  1. Descentralización

La exportación a más de 10 países además de los limítrofes.

  1. Entradas

*

Los productos que allí se generan, centralizándose su producto con mayor éxito (Tinte con mayor duración), su infraestructura y recurso humano, lo que permite la eficacia frente a este tipo de mercado.

  1. Entropía

*

Al ser una empresa que cuenta con 25 años de experiencia en el mercado, genera que los procesos que en esta se desempeñan sean sistemáticos, a pesar de contar con una capacitación trimestral, en el área de atención al cliente se ha identificado que al incrementar el número de pedidos la calidad de entrega y despacho de los productos ha disminuido.

  1. Equifinalidad

*

Ya que la empresa está enfocada en los dos diferentes tipos de mercado, el área de Marketin es la encargada de velar que los estudios generados para frente a las condiciones de mercado no fluctúen, así logra el objetivo de la compañía. Como herramienta se utilizan los diferentes informes de dichos mercados, publicidades y comerciales.

  1. Homeostasis      

Son las diferentes áreas que definen controles preventivos para que no sea afectado los distintos subprocesos que de ella dependen, la empresa COSMECOL S.A. tiene diferentes tipos de control y validación los cuales generan informes que permiten identificar las diferentes falencias en los procesos y procedimientos.

  1. Isomorfismo

El área que permite la creación de un modelo similar es la de control de calidad el cual como nexo a las áreas de compras y producción, ya que es la que determina si se cuplé con los diferentes estándares de calidad, especificación y recurso solicitado para tal fin.

  1. Permeabilidad

  1. Recursividad

*

Las estructuración de áreas (comercialización, producción  desarrollo y área de administración) las cuales cuentan con sus diferentes dependencias, lo que permite que se definan roles dependientes e independientes, facilitando las labores propias.

  1. Relación simbiótica

*

Al ser anexo de las áreas de Compras y Producción, el área de calidad no puede ser suprimida debido a los controles que genera, debido a que sin los informes y las actividades desarrolladas se interrumpe el siclo de información.  

  1. Relación sinérgica

  1. Relación superflua
  1. Retroalimentación negativa
  1. Retroalimentación positiva

*

El laboratorio de desarrollo además de velar en la creación de fórmulas para los productos, realiza capacitación a los empleados de producción, además de generar informes al as áreas de copras y marketing sobre las nuevas innovaciones para sus respectivos estudio.

Área con múltiples entradas para su funcionamiento.

  1. Salidas

*

Las exportaciones generadas por el área de despacho a los 10 diferentes países donde son exportados, incluyendo igualmente a los comercializados a nivel limítrofes.

  1. Sinergia

*

El área de Administración la cual posee una dependencia de personal, la cual se encarga de brindar las diferentes actividades relacionadas a la continua capacitación del recurso humano y a su vez la búsqueda de nuevas formas de  suplir las necesidades presentadas por su personal.

  1. Subsistemas    

  1. Estructura
  1. Elemento            
  1. Ambiente

*

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema, los diferentes tipos de estructuración tanto ambiente organizacional como a la infraestructura física como lo es la compañía con 10.000 metros cuadrados para el desarrollo de labores propias.

  1. Jerarquía

  1. Regulación
  1. Transformación
  1. Interrelación
  1. Equilibrio
  1. Morfogénesis
  1. Negentropía

CONCLUSIONES

Una vez finalizado este trabajo se pude determinar que:

  • Basados en una problemática o caso determinado, la capacidad de análisis frente a la posible variación de los sistemas, aplicando los aportes semánticos definidos en la TGS.
  • Los posibles factores que incurren en las falencias de una estructura, como ejemplo la empresa COSMECOL S.A. donde a pesar de contar con una amplia experiencia en el mercado, sufría de inconformidades en las entregas de a sus usuario.
  • Las medidas de control son de suma importancia ya que nos permite determinar posibles factores de riesgo, los cuales pueden afectar de forma significativa si no son corregidos en su momento.

BIBLIOGRAFÍA

Recursos obtenidos de:

  • Entorno de conocimiento, unidad 1: ¿Qué es la Teoría General de Sistemas? Instituto Nacional De Estadística E Informática. (pp. 8-37). http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1G8TFJM82-16RKYJR-M62/TGS.pdf
  • Recurso OVI UNIDAD 1 Aguirre C. (2016). Presentación Unidad 1: Aportes metodológicos - normativa [archivo de video].Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/10745
  • Introducción de conceptos básicos de la TSG, publicación del la Facultad de Ciencias Sociales U. CHILE. : http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm 
  • Teoría General de los Sistemas, publicación de la página de internet Monografías https://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (718.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com