ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO EN MÉXICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 13

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

  1. CONSIDERECIONES GENERALES

I.II Titulo del Proyecto:

      -Feminicidio en México en los últimos 5 años.

I.III Asesores:

       -Temático

       -Metodológico: Cesar Augusto Lachira Sáenz

I.IV Tipo de investigación:

      -Básica –Descriptiva  

I.V Tiempo estimado de la investigación:

      -1 año

I.VI Lugar donde se realizó la investigación:

      -Universidad Cuauhtémoc Plantel Querétaro

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA  

Desde el 2007 varios estados de México, tipificaron en sus códigos penales el delito de Feminicidio con todas sus señas particulares y con ello combatir o bajar la tasa de feminicidio.

A pesar de estas medidas legales no se ha logrado erradicar o bajarlo, o al menos es lo que se muestra en las estadísticas en casos de muerte violenta, desapariciones o secuestros de niñas, adolescentes en específico de mujeres en México.

Cada día son más sonados los casos de mujeres desaparecidas o encontrada mutiladas en diversas zonas de México, es alarmante ver cómo es que este tema se vuelve más cotidiano en las bocas de los ciudadanos mexicanos, figuras públicas que dicen estar trabajando para lograr combatir esta problemática que desde mucho tiempo atrás está presente.

Dentro de los autores que más llegan a destacar se encuentra la escritora Diana Russell, Feminicidio”,  (1938), es considerada la autora del termino feminicidio que se utilizó con fines políticos para diferenciar los asesinatos en general a únicamente el de las mujeres.

También se encuentra Lagarde Marcela, “El feminicidio, sus causas y significados”. (2007), su investigación consistió en analizar y comprender todos aquellos delitos por cuestiones de género, noto que no solo existe en su ciudad sino que en diversas ciudades de México. Explica que en todos los casos o en su gran mayoría tuvieron una o varias denuncias y la impunidad de las autoridades al hacer caso omiso a estas.

Esta Restrepo Laura “Los divinos” (2004) habla desde la palabra de un hombre con esa neutralidad, cotidianidad y banalidad que pueden llegar a tener sobre este tema, concluyo su novela con Algo así como matamos porque es natural, matamos porque para eso están las mujeres.

Daphne Denis “Las voces de las silenciadas(2017) nos dice que día a día podemos oír una historia diferente, ya no solo nos enfrentamos a casos de violación, se suma el delito de homicidio y de no ser poco con esto, con odio, encontramos violencia excedida en contra de la mujer.

Natsuo Kirino “Grotesco”  (2003) He intentado imaginarme varias veces de qué moriré. ¿Sufriré un ataque al corazón? ¿Padeceré una enfermedad atroz? ¿Me asesinará un hombre? Su frase inicial y final en la que relata la vida obscura que viven las mujeres día con día en relación al acoso y abuso que viven por parte del hombre. Y de la impunidad por la que pasan sus denuncias.  

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES

En el año de 1970 se utilizó por primera vez el término de “feminicidio” el cual surgió como alternativa para el término homicidio con el fin político de reconocer y hacer visible la discriminación en cuestión de género contra la mujer.

Sin embargo esta problemática ha existido desde nuestros antepasados que se justificaban por la costumbre. Religión y las mismas leyes han visto a la mujer con inferioridad, la veían como un objeto que estaba bajo el dominio del hombre.

Después de años y años de lucha la mujer ha logrado obtener independencia, derechos y participación tanto en el sector público como privado, sin embargo tras esta lucha de años y años la expresión máxima de violencia contra la mujer no ha concluido por el contrario aumenta en nuestro presente.

En pleno siglo 21 las mujeres siguen siendo víctimas del feminicidio por parte de parejas, familiares, amistades o el jefe del trabajo. Y aunque si el FEMINICIDIO es el asesinato de las mujeres un factor o característica que tiene es el acoso y abuso sexual con anterioridad del agresor el cual conlleva al asesinato ya que el hombre no logro su cometido.

Es por eso que desde el 2007 varios estados de México, tipificaron en sus códigos penales el delito de Feminicidio con todas sus señas particulares y con ello combatir o bajar la tasa de feminicidio.

A pesar de estas medidas legales no se ha logrado erradicar o bajarlo, o al menos es lo que se muestra en las estadísticas en casos de muerte violenta, desapariciones o secuestros de niñas, adolescentes en específico de mujeres en México.

Cada día son más sonados los casos de mujeres desaparecidas o encontrada mutiladas en diversas zonas de México, es alarmante ver cómo es que este tema se vuelve más cotidiano en las bocas de los ciudadanos mexicanos, figuras públicas que dicen estar trabajando para lograr combatir esta problemática que desde mucho tiempo atrás está presente.

  1. HIPOTESIS 

El incremento de los feminicidios en México en los últimos 5 años se ha hecho cada vez más presente muchas de sus causas derivan del machismo, la violencia familiar, los celos que por parte del novio ya que son de los principales feminicidas, la desigualdad que viven día con día las mujeres en lo laboral como en lo social, otro factores que llevan a los feminicidios son el uso de drogas y alcohol.

Los efectos que esto llega a tener es la inseguridad que tienen las mujeres, el miedo que viven en sus recorridos cotidianos, el enojo por la impunidad que tienen aquellos feminicidas o la poca efectividad de la justicia o la ley para resolverlos o buscarle una solución. La posible solución es primero que se tipifique el feminicidio y que se deje de comparar con un asesinato común, buscar que nuestras autoridades dejen de pasar por alto estos casos y que las penas aumenten para feminicidas o que si se les hagan cumplir y que no obtengan un camino fácil y que la impunidad que les dan las autoridades se quite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com