ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio en México


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Tecnológica Internacional

 Campus Tlaxcoapan

Licenciatura en Pedagogía

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FEMINICIDIO EN MÉXICO

Profesora  Ilian Anakaren Martínez León

Alumna: Aislinn Poleth Jiménez Domínguez

 1° “A”

Elección del tema

El motivo que me llevó a elegir el tema del feminicidio en México en los últimos 10 años deriva de los casos que se han presentado en la región. Mariana Zavala de 18 años fue localizada muerta en un terreno baldío el 10 de agosto del año 2020, ¿algún dato del porqué de su feminicidio? Nada. La chica contaba con unos meses de embarazo, fue localizado solamente la mitad de su cuerpo, del resto no se sabe nada.

Dulce Hernández, desaparecida el miércoles 6 de septiembre de 2017. Lo último que se sabe de ella es que tomó un taxi rumbo a su domicilio y de ahí ya no se le volvió a ver. Al día de hoy las esperanzas de encontrarla son casi nulas, sin embrago aún hay muchas interrogantes: ¿su cuerpo? ¿sus restos? No hay ni una tumba a donde sus familiares la visiten, le dejen flores, le lloren, solo una enorme incógnita de dónde esta.

Vivir de cerca estos casos, por solo mencionar algunos es algo lamentable. Me hace preguntarme cómo puede haber tanta maldad para poder asesinar a alguien, desaparecerla y que nadie sepa de ella nunca más, cuáles son los factores que ocasionan que alguien quiera asesinar a una persona solo por el hecho de ser mujer.

Hipótesis 

¿Cuáles son los factores psicosociales que llevan a cometer un feminicidio que genera que se haya aumentado en México en los últimos 10 años?

Objetivos generales

Concientizar a las personas sobre el impacto que tiene el feminicidio en la sociedad y determinar la manera para poder erradicarlo

Objetivos específicos

  • Determinar las causas principales para que se cometan feminicidios.
  • Establecer medidas que conlleven a la erradicación del feminicidio
  • Concientizar a las personas para poder evitar este fenomeno

INVESTIGACIÓN

¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres. Que

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de

necrofilia.

- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito

familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o

de confianza.

- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el

hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la

privación de la vida.

- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género recomienda que todas las muertes violentas de

mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.

En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el caso de Mariana Lima Buendía, la cual establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:

- Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;

- Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que

originan o explican la muerte violenta;

- Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;

- Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa

en un contexto de violencia.

Tipologías del feminicidio

La tipificación de femicidio como delito tiene como objetivo visibilizar la forma extrema de discriminación a las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público, mostrar que estos casos no representan hechos aislados, sino que son la manifestación extrema de las desigualdades históricas entre mujeres y hombres. Existen diversas tipologías de feminicidio:

- Feminicidio Íntimo. - Es la privación de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima.

- Feminicidio Familiar Íntimo. - Es la privación dolorosa de la vida de una mujer cometida por su cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente (hermana, concubina, adoptada o adoptante).

- Feminicidio Infantil. - Es la privación dolorosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan capacidad mental, que tenga alguna relación afectiva o de cuidado con el criminal.}

- Feminicidio Sexual Sistémico. - Es el asesinato codificado de niñas y mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados y arrojados en escenarios transgresivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (386.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com